La red social: Microcrítica

Muy bueno: El guión de Aaron Sorkin, indudablemente. Basado en el libro de Ben Mezrich, “The accidental Billionaires”, Sorkin arma de manera magistral una historia  con los hechos que impulsaron la creación de Facebook y las consecuencias derivadas del exito de la red social. Las dos demandas interpuestas a Mark Zuckerberg, una por su ex socio Eduardo Saverin y la otra por los hermanos Winklevoss -que para quién no lo sepa están interpretados por un solo actor-,  y Divya Narendra, sirven para contarnos, a través de las declaraciones de las tres partes, los entresijos de la gestación de Facebook. Algo que a priori suena bastante aburrido  se desvela, ya desde la secuencia de inicio, como un relato fascinante y tremendamente entretenido.

Bueno: Se nota que David Fincher no tuvo ninguna duda de que lo que iba a hacer era una película. De forma muy inteligente crea una atmósfera que hace que la historia tenga ese aire de otro tiempo pero perfectamente reconocible por lo actual. Y es que la película empieza en el año 2003 que, lógicamente, si se mide en unidades de tiempo corrientes fue hace un instante, pero si usamos una escala basada en la tecnología veremos que estamos ante una historia que ya queda muy lejos . Fincher no pretende hacer un documental pero deja los efectismos a los que acostumbra para narrar una historia de forma relajada y sutil. Los momentos más Fincher son aquellos en los que introduce elementos sacados directamente de las modas de Internet como, por ejemplo la secuencia de la competición de remo en la que usa el muy sobado ya (por un servidor el primero), efecto Tilt-Shift.

Normal: Puede que precisamente esa sutileza que usa aquí Fincher convierta La red social en su película menos personal. ¿Es eso malo? Bueno, depende de lo que cada cual valore del cine de David Fincher. En cualquier caso cabe reconocer que la dirección es sólida, efectiva y, a ratos, contundente.

Mal: Pues, sencillamente, el prejuicio de muchos respecto a que se haya hecho una película basada en el tan mal visto Facebook. Hoy mismo he visto, curiosamente en Facebook, cómo alguien se burlaba en unos términos pedantes hasta la náusea de otro por decir que la película le había gustado.

Muy mal: Que no se estrenen más películas que, como esta, me hagan exclamar a la salida del cine “qué a gusto me he quedado”.

About these ads

10 Respuestas a “La red social: Microcrítica

  1. Pingback: Anuncios y tecnología: la extraña pareja « La tele que me parió·

  2. Parece interesante la peli. Sobre todo porque la era de Facebook y todas esas cuestiones está demasiado integrada a lo que es el mundo actual, y hacer una peli de este estilo creo que es conveniente para que se entienda o se tome conciencia de lo que se vive hoy en día con el incremento de la tecnología.

    Me gusta

  3. Hay que estar un poco “flipado” con Facebook para que te resulte divertida la película, porque lo cierto es, que es abuuurriida, si de entrada sabes lo que te va a contar… en fin, ejecución a la altura de Fincher, aunque en esta ocasión tiene un aire algo… Greengass ¿recordáis Bloody Sunday? La sustancia en si de la película, es floja, la historia no profundiza demasiado, desde luego no humaniza a los “personajes”, no los “decapa”, y ciertamente las traiciones que entre ellos hubo, sin duda que los “humanizó” de narices.

    Para mi es una película corporativa, que aprovecha el “tirón” (amén de empujarle un poquito más si cabe) de Facebook, y como Facebook no me parece más, que una red donde van a parar millones de pececitos… pos eso, que fuera del interés técnico, no me atrae en absoluto.

    Me gusta

No te cortes, dime...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s