Microcríticas: Hijos de los hombres

Muy bueno: Toda la película está rodada cámara al hombro buscando, supongo, un tono documental. Las partes más importantes de la película se apoyan en unos cuantos planos secuencia que el director nos regala de tanto en tanto y que constituyen algunos de los mejores momentos de la cinta. Ignoro si están trucados o no pero hay uno en el interior de un coche, que me dejó boquiabierto.

Bueno: Que en una película salga Michael Caine es una garantía bastante fiable de que la película será buena. Incluso no siendo así, sabemos que, al menos, la interpretación del actor cubrirá nuestras expectativas. En «Hijos de los hombres», Michael Caine deja a un lado la flema británica y construye un personaje bastante alejado de los roles que suele interpretar ofreciéndonos un simpático activista cultivador de marihuana que procura mantener la alegría en un mundo que se dirige directo a la debacle.

Regular: Esta es una historia alegórica, ambientada en un futuro inmediato en la que se muestra una civilización que está dando sus últimos coletazos. Muestra el absurdo del mundo en el que vivimos y nos plantea qué es lo que realmente importa en esta vida. Es una buena idea, con un conflicto interesante, tiene una buena ambientación y buenas interpretaciones. El discurso da para un debate sugestivo y amplio, pero le falta algo. Y ese algo creo que es pasión. Estamos hablando de un mundo en el que hace dieciocho años que ninguna mujer se queda embarazada y, de repente, aparece una que sí lo está. Eso es esperanzador y quizá me equivoque pero a mí semejante argumento me parece apasionante. Sin embargo…

Mal: No puedo evitar que me disguste un poco el tono de gran película protesta que, a ratos, sobre todo al principio, parece querer ser. Es una película con un planteamiento muy interesante pero, esa idea inicial tan impactante, se va desinflando a medida que la trama avanza ya que no se moja políticamente. Creo que con un poco más de dedo en la llaga Cuarón habría realizado una gran película y, creo también, que a «Hijos de los hombres» le faltan güevos. Eso hace que esta película sea una que, simplemente, no está mal.

Horroroso: Me parece que el ambiente pesimista de toda la puesta en escena y del desarrollo llega a traspasar la pantalla e impregnarnos a nosotros mismos. A ratos te mantiene pegado a la butaca y a ratos te aburre. No sé, puede que no sea para tanto y esta encrucijada de sensaciones se deba a los anormales que me han estado molestando durante toda la sesión. Pero, el cine es así.

Me siento muy insatisfecho con esta crítica y, si vuelvo a ver la película, puede que la rehaga. En cualquier caso ahí va mi puntuación:

Cuatro gritoncitas

11 Respuestas a “Microcríticas: Hijos de los hombres

  1. Como te comente en una reseña no hace mucho, vi un episodio similar de «los limites de la realidad» en ese futuro, pasaba lo mismo, no habia niños, pero… si habia embarazos, unos embarazos horrorosos, los bebes eran fetos deformes que en la mayoria de los casos mataban desde dentro a la madre, la tension de la historia estaba en que el gobierno, coje a la protagonista, para cuidarla, y asi asegurar un buen embarazo, y estudiar el caso, para cabar con la pandemia, miestras que infiltrados liberalistas o naturalistas que quieren independizarse de los gobiernos totalitarios y controladores, del gobierno, que vijilan a las enbarazadas, les procuran una salida fuera de los gobiernos conocidos, y la pregunta de la protagonista es… ¿ de verdad los embarazos son fetos deformes que matan a las madres? de verdad se queda el gobierno con los bebes sanos? morira si da a luz fuera de los centros de salud? etc… El final era muy bonito y esperanzador. en contraste con el capitulo.

    Respecto a Cuarón, te dire que despues de el 3er Harry Potter ( y mejor hasta la fecha) tiene todo mi respeto, ya que demuestra involucrarse en el proyecto mas alla, que muchos otrs directores. que quiza sea floja? no se cuando la vea te lo dire, pero a mi personalemente «y tu mama tambien» me dejo una desazon terrible, y eso para mi, es buena señal. significa que la cinta me ha llegado, aunq lo haga de forma intermitente.

    Salu2

    Me gusta

  2. Michael Caine es otra de mis debilidades… ¿Es del mismo director que «Y tu mamá también»? Uhm… yo salí de esa película con sensación de vacío, de…¿todo vale? Pues no, no me resigno… no sé, raro. Habrá que verla…

    Me gusta

  3. Dude: Hoy, con la perspectiva del día después, tengo una sensación mejor de la que tenía ayer con la película. Estoy de acuerdo contigo con lo del «Harry Potter 3» («Y tu mamá también», no la he visto)y lo de que es un director que se implica y que dota a sus películas de cierta personalidad, también lo comparto. Desde luego, no creo que la película te deje indiferente y, por eso y otras muchas cosas, te la recomiendo.
    Negra: El mercadillo es de discos y DVD’s. Como dice Ruth, la música no la miramos pero, las películas, para mí no valen la pena. Si conoces como está el mercado del DVD y las ofertas y precios verás que lo que ofrecen allí no es nada del otro mundo. Todo son restos de colecciones de diarios y películasd de segunda mano pero no encontré nada que, por ejemplo, se haya descatalogado. Incluso la segunda mano es cara.
    Un plano secuencia es una secuencia rodada sin cortes, es decir, todo seguido. La secuencia se desarrolla y la cámara va rodando mientras de sucede la acción. Es una de esas virgerías técnicas que suelen ser bastante complicadas. Hitchcock hizo «La soga» con planos secuencia y, dicen, que no hizo toda la película de tirón porque se acababan los rollos de película y tenía que poner nuevos. Si puedes, échale un vistazo.

    Me gusta

  4. Los cortes en La Soga se ven fácilmente en esos momentos en que la cámara se acerca a un objeto hasta quedar la pantalla en negro (que es cuando se produce el corte) y luego se vuelve a alejar. Brian de Palma hizo un plano secuencia magnífico al comienzo de Snake Eyes, lo mejor de la película para mi gusto.

    Respecto a Hijos de los Hombres, tenía ganas de verla y ahora que sé que sale Michael Caine, mi actor favorito, más ganas todavía.

    Me gusta

  5. Pablo: Efectivamente Hitchcock tuvo que recurrir a las cortinillas para mantener de alguna manera la continuidad. «La soga» es una gran película. Respecto al plano sec. de «Snake eyes» me enteré después de que era trucado lo que me dejó un tanto desilusionado.
    Respecto a «Hijos de los hombres», si disfrutas con esas virguerías técnicas, te digo, desde ya, que vas a flipar. Hay dos de esos planos, uno, ese que comento en el interior de un coche y otro, hacia el final, en una ciudad, que son impresionantes. Ya lo verás y ya me contarás.

    Me gusta

  6. En el mercadillo había estado por la mañana Detector y me comentó lo mismo que ustedes, por lo que desistí de ir.

    Y gracias por la explicación de los planos secuencia 🙂 Cuando vea la película intentaré prestar atención al detalle.

    Me gusta

  7. Mira tu pòr donde que hemos acabado hablando de «planos secuencia», un tema verdaderamente interesante para todos los que amamos el cine. Como curiosidad, por si nadie lo recuerda, en «Granbdes esperanzas», si si, La que diriguio Cuarón en el 98, ( por favor olvidaros de comentar si es buena o mala, a mi en ese momento y por similitudes me gusto mucho, dejemoslo correr..) ya apuntaba maneras al dirigir, pues posee un «plano secuencia» muy interesante, es cuando el protagonista ( Ethan Hawke) inagura su exposicion, y sige hasta que huye bajo la lluvia con Gwyneth Paltrow, por supuesto «y tu mama…» tambien posee algunos, se rodo en 30 dias, habia que apurar.
    Gracias por la recomendacion, Jos, es una peli que tengo en mi lista.

    Salu2

    Me gusta

  8. Pingback: Plano secuencia: algunos ejemplos « Antiegos·

  9. «Hijos de los hombres» me ha parecido una película apocalíptica. Me da la sensación de que, poco a poco, todos vamos entendiendo que la extinción de la raza humana será llevada a cabo por los humanos (no por marcianos, por ejemplo), y eso se nota en el cine.

    Coincido contigo en que falta pasión y entusiasmo ante el eje central de la trama y creo que es porque el protagonista, Teo, es incapaz de ilusionarse por nada. Es como si fuera demasiado tarde para él. Esto, a ratos, consigue alejarme de la importancia de la historia.

    Me gusta

Are you talking to me?