Plano secuencia: algunos ejemplos

A raíz de la pregunta de Negra en el anterior post, y viendo que los comments han ido derivando en ello, he decidido hacer una entrada sobre los Planos secuencia.

Bien, antes que nada. ¿qué es un «plano secuencia»? Partiendo de que las secuencias se componen de diferentes planos que, posteriormente, serán unidos en el montaje, algo que se denomine plano secuencia deja poco margen de duda respecto a su significado. Un plano secuencia es, precisamente, una secuencia creada sin cortes, con la cámara rodando de forma continua, realizando los diferentes tipos de encuadres que se requieran a través del movimiento o del zoom si es que esto es necesario. La dificultad en la utilización de este recurso estriba, por supuesto, en la cantidad de elementos implicados en la secuencia ya que, a más elementos, más perfecta ha de ser la coordinación de todos ellos y más posibilidades existen de que algo falle. No es lo mismo rodar a un plano fijo de quince minutos en el que los personajes simplemente pasan por delante de la cámara que, por ejemplo, una secuencia de tres en un mercado repleto de gente y diferentes acciones que captar.

Pero, como una imagen –o cuatro- vale más que mil palabras, voy a exponer el plano secuencia de forma gráfica.

Empezaré por el espectacular momento de «Kill Bill» en el que la acción se desarrolla mientras las 5, 6, 7, 8’s interpretan el “I’m blue” «Woo hoo». La cámara se mueve por todas partes, se eleva sorteando paredes, sube escaleras y sigue las dos tramas mientras la gente del bar baila. Este es un gran ejemplo de coordinación ya que, además de todos los elementos físicos, la secuencia empieza y acaba con la canción. (Dur. 2’ aprox.)

La siguiente escena pertenece al inicio de la película de Robert Altman “El juego de Hollywood”. La cámara sale de un interior, se eleva mostrándonos dónde nos encontramos y, a partir de ahí sigue las acciones y diálogos de diferentes personajes, algunas incluso a través de un cristal. (Dur. 8’ aprox.)

Este plano secuencia pertenece a la película Thai Dragón del Tailandés Prachya Pinkaew. Está rodado con lo que parece un gran angular y, yo diría a una velocidad un poquito superior. Lo especial que nos encotramos aquí es que la acción transcurre a toda prisa, hay muchas escaleras y muchos golpes. Las cosas se rompen, la gente se cae desde grandes alturas y no da la sensación de que nos perdamos nada. (Dur. 3,5’ aprox.)

Por último no podía faltar la impresionante secuencia que abre la película de Orson Welles “Sed de mal”. Orson Welles era aficionado a pasar de lo más pequeño a lo más grande y eso es lo que hace aquí. La escena empieza con la colocación de una bomba y el genial pulso de Wells hará que no apartemos la vista de la pantalla esperando lo peor. Y lo hace sin cortes. Puro cine. (Dur. 4’ aprox.)

Actualización: Al parecer, este último video hay que verlo en la web de Youtube. Pincha sobre la pantalla para acceder.

Por supuesto, hay muchísimos más planos secuencia dignos de ser mencionados y se me ocurren unos cuantos. Y ¿a vosotros?

53 Respuestas a “Plano secuencia: algunos ejemplos

Are you talking to me?