Bizarras delicias turcas

Ahora que a la fuerza se ha puesto tan de moda lo de versionar, remakear y secuelizar viejos éxitos de la televisión y del cine os propongo esta especie de monográfico sobre un cine desconocido por estos lares pero que en su país triunfa sin complejos. Turquía, al igual que la India, es relativamente prolífico en producción cinematográfica. Desgraciadamente la cantidad de copias y distribución que llega desde allí es tan escasa que no se nos permite conocerlo todo lo bien se merece. Al parecer, al contrario pasa igual y, cuando una película triunfa en occidente aparece, casi de forma espontánea, una versión adaptada a las costumbres y cultura turcas.

Evidentemente esta entrada no se centrará en los títulos más galardonados y de mayor calidad cinematográfica, sino, más bien al contrario, en ciertas cintas en las que lo bizarro y lo freak de su contenido y continente las convierten en referencias ineludibles. Nada de edición, cero en efectos especiales, títulos que parecen dibujados en cartulinas que luego se filman y el hieratismo general de los actores son algunos de los detalles que se pueden encontrar en ellas.

El exorcista

Como buen ejemplo de esto último, el siguiente video, perteneciente a “Seytan” versión turca de “El exorcista” realizada un año después de la original a remolque del éxito de esta. En él podemos una escena en la que el personaje que en la original se llamaba Regan, empieza a mostrar los primeros síntomas de la posesión ante la estupefacta y tranquila presencia de su madre y dos amigos que vinieron a tomar algo.

Star Wars

El siguiente video pertenece a la versión turca de «Star Wars» que, no solo bebe directamente de la fuente original, sino que, en gran parte, está realizada robando tomas de las batallas e insertándolas de forma cutre de fondo (hay un momento en el que se puede ver el cambio de plano detrás del piloto) y construyendo un montaje que no tiene ni pies ni cabeza. El título original de esta versión es “Dünyayi kurtaran adam” y, según he leído, trata de dos aventureros espaciales que acaban cayendo a un planeta dominado por ¡¡¡¡Omar Vader!!!!. No os perdáis algunas de las otras escenas de la película que hay en Youtube, sobre todo las del entrenamiento. No tienen desperdicio.

Star Trek

Pero no sólo de droides y Jedis vive el aficionado. No hay que olvidar a los trekkies y a sus homólogos turcos. He aquí “Turist Ömer Uzay Yolunda” una versión turca de Star Trek del año 1973, seis antes de que apareciese la primera película original de la saga y que debe estar basada en la serie de televisión. El decorado de la nave, el vestuario e incluso los peinados (¡ese Spock!) hacen que la película mantenga una cierta dignidad que desaparece de un plumazo en el mismo momento en que los efectos especiales hacen su aparición.

Superman

El apetito por los grandes héroes en Turquía no tiene límites y, claro, no podían dejar pasar la oportunidad de hacer su propia versión del superhéroe más famoso de todos los tiempos: Superman. La estrenaron en 1979, un año después del film de Richard Donner y la llamaron “Süpermen dönüyor”. A diferencia de la original, ésta no transcurre en Metrópolis siendo los desiertos rocosos, las cuevas y las zonas rurales, los escenarios de esta épica historia.
Alucino increíblemente con la utilización de los cromas y el muñeco de plástico que hacen que verdaderamente creamos que Süpermen vuela. La utilización de la música (fanfarria original de John Williams) y el montaje para crear tensión, son indescriptibles. Mi momento favorito es cuando uno de los malos le tira un pedrusco al pecho y el superhéroe ni se inmuta para, después, soltarle un guantazo que lo sube a un árbol. Por cierto, el protagonista ¿le da cierto aire a Clive Owen o me lo parece a mí?

El Capitán América VS. Spiderman
Pero lo más bizarro que he podido encontrar es “3 Dev Adam” una serie protagonizada por el Capitán América y El Santo (¿?) que unen sus fuerzas para luchar ni más ni menos que contra Spiderman, un superhéroe tranformado en supervillano al que le gusta atacar de forma violenta a los pobres que disfrutan de una ducha erótica con su pareja. Imprescindible.

Pero Spiderman no solo ha sido versionado por los turcos. En este enlace encontraréis una versión japonesa fascinante hasta el paroxismo.

Si he de declararme fan de la falta de ideas no lo haré de los americanos que se copian y plagian a sí mismos con remakes absurdos y versiones innecesarias, sino, por supuesto, de los responsables de estas versiones, realizadas con una absoluta falta de medios y que seguro que cumplieron con creces el objetivo que buscaban: adaptar a su cultura la esencia del espectáculo y la diversión de otra muy diferente a la suya.

Mas versiones:

Badi, el E.T. turco.
Thriller versión Bollywood (otro imprescindible)
El club de la lucha versión Bollywood y su web oficial.

12 Respuestas a “Bizarras delicias turcas

  1. JAjajjajjajjajjjajjaaaaaaaaaaaaaa.

    Me parto. Qué paciencia tienes para encontrar estas cosas…, y qué ilustrativo resulta. Ahora, cada vez que vea una peli mala, ya sé dónde mandar al director para que triunfe: ¡A Turquía!

    Me llama la atención que los protagonistas, pese a los «cuidados» guiones de adaptación, sigan sin ser turcos ni parecer árabes. ¡Qué cosas!

    Me gusta

  2. 1) No se ve NI A UNO comiendo un kebab, por lo que se sostiene mi teoría de la conspiración de que los turcos realmente NUNCA comen kebabs

    2) La niña del turcocista, si se mueve asi, tiene que dar unas mamadas impresionantes, además de esas mamadas en las que tu solo tienes que colaborar poniendo la polla…¿tienes su mail?

    Me gusta

  3. Oh!

    Dios mio!

    Descubrimos nuevos poderes de Superman Döner kebab:

    1) Sabe frenar y usar el embrague, así que tiene que tener el carnet E ese.
    2) Sabe derrumbar palés de madera
    3) Sabe sustituirse por un muñeco de los que va en los retrovisores para volar.
    4) Pega con la muñeca en vez de con el puño.
    5) Tiene una super nariz
    6) Se mueve como las muñecas de famosas
    7) Tiene el super poder de la rigidez
    8) Sabe pasearse por los plasmas como Pedro por su casa
    9) Sabe dibujar su logo con ceras Manley en cartulina.

    Para mi este Superman es mas completo que el americano. Como se llamará? Ibrahim Kent y vivirá en Constantinopolis?

    Me gusta

  4. Santo tiene un par de pelis curiositas, pero lo que acabo de ver traspasa todos los límites. Madre del amor hermoso…
    La escena de Superman y el árbol es clavada a una de Pippi (en el primer o segundo episodio).
    Para flipar…

    Me gusta

  5. Por diosssssssssssss, acabo de ver la de el exorcista y me parecía mentira que hubieran hecho eso, jajajajaja. Tiene que ser de lo peor verla entera. Va a ser cuestión de buscarla con subtitulos o algo.

    Hace no mucho hicieron la versión de THE EYE también.

    Un abrazoooo.

    Me gusta

Are you talking to me?