10 consejos para escribir un guión

Dando una vuelta por abcguionistas leo un artículo bastante interesante de Sam A. Scribner sobre la escritura de guión. En él enumera diez reglas básicas a tener en cuenta a la hora de escribir un buen guión. Obviando que, un buen guión, no se escribe tan solo siguiendo una serie de normas si es cierto que, estas diez, resultan, como mínimo, reveladoras.
Las enumero a continuación. Para leer los detalles de cada una de ellas y comprenderlas en mayor profundidad lo podéis hacer en la propia web.

10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones.

10. Gente con menos estudios que tú ha tenido más éxito en este negocio.

9. Formatea correctamente tu guión.

8. No seas demasiado brillante.

7. El diálogo es como el oro, gástalo sabiamente.

6. Conflicto, conflicto, conflicto.

5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público.

4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15.

3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.

2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos.

1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrújate la parte izquierda del cerebro…

Blogs interesantísimos sobre guión:

Pianista en un burdel
Guionista hastiado

72 Respuestas a “10 consejos para escribir un guión

  1. Sí, además me revienta siempre lo de los «10 consejos» ¿Por qué no 8? ¿O 9? ¿O 254?

    No digo que no estén bien los consejos. Pero como dice Ruth, escribir es algo mucho más complejo que eso.

    Puestos a aconsejar, yo añadiría alguno más, en plan práctico:
    – Ve a fiestas de gente guapa y hazle la pelota a productores que te compren tu guión.
    – Ten un tío rico que te mantenga mientras escribes.
    – Cuando escribas, no tengan objetos cortantes en casa, por si te da por rajarte las venas.
    – No intentes seguir los consejos que te dan los doscientos libros sobre cómo escribir un guión. Como mucho, sigue los de uno solo, o te volverás loco.
    – Y, éste ya en serio: reescribe, reescribe, reescribe…

    Me gusta

  2. Tengo un profesor que no para de repetir «un buen guionista es el que hace la cama para que se acuesten otros». Me resulta tremendamente difícil comenzar a elaborar aunque sea una pequeña historia, no encuentro ni sigo fórmula alguna,lo mejor emocionarse uno mismo con lo que hace .
    Te dejo besos

    Me gusta

  3. Ruth: Cierto, las cosas, expuestas en un papel, siempre parecen más fáciles de lo que realmente son.

    Guionista hastiado: A mi también me molestan bastante las listas y, como bien dices, muchas veces unas se contradicen con otras. Luego está lo de las diferentes técnicas y lo que nos explica Syd Field contra lo que nos explica William Goldman. Tomarse estas reglas al pie de la letra puede ser aturullante. Creo que la fórmula correcta es aplicar de cada uno lo que verdaderamente nos sirve y usarlo para crear nuestro propio estilo. Bueno, y gracias por tus consejos(XDDD) y decirte que si tu blog es interesantísimo será por algo.

    Heartbeats: Qué gran frase la de tu profesor. Me parece que la voy a adoptar a partir de ahora, gracias. La verdad es que, mientras sigas escribiendo y emocionándote, lo demás no importa.

    🙂 😉 😛

    Me gusta

  4. ¡Estupendamente me viene esto!
    Por que no sé si te he dicho que quiero ser guionista y que cada vez que lo pienso, me desanimo muchísimo pero soy lo suficientemente gilipollas como para no hecharme atrás, aunque no tenga ni idea de cómo empezar…
    por algo se empieza… en cuanto acabe exámenes me meto a leer los blog interesantísimos!
    besos de frutos secos!

    Me gusta

  5. Irati: Pues no, no sabía que querías ser guionista. Desde aquí te animo, sobre todo a seguir escribiendo, que lo haces muy bien, ya te lo he dicho en alguna ocasión. Además, parece que ideas no te faltan. Y, sí, date una vuelta por estos blogs porque la información que se da de ellos no aparece en lo libros y es de primera mano garantizada. Además son unos tíos muy simpáticos.

    🙂

    Me gusta

  6. No me gusta el punto 4.

    Es como… un límite de espacio.
    Límites non-non, gracias…

    Me ponen nerviosa las letras apretujadas y chiquiturrias, necesito orden y trozos en blanco.

    Qué maniática, ¿verdad? (u.u)’

    Me gusta

  7. bueno yo antes de nada decir que tengo una historia escrita en unas 14 hojas, es comedia y esta escrita en plan libro, y mi pregunta es ¿como la paso a guion y a quien se la mando? Y mi problema no estrujarme el cerebro para sacar historias, es vagueza de ponerme a teclearlas. y otra cosita con los 10 consejos que mierda de parte izquierda del cerebro ni ostias quiero saber como hacerlo no ser cirujano!!

    Me gusta

  8. Antes de buscar recetas para escribir guiones lo que interesa es la creatividad. Cuando uno es creativo, las ideas fácilmente se plasman sobre el papel,

    Me gusta

  9. En primer lugar queria decir, que si es mucho mas complicado escribir un guion que seguor doez pasos, en segundo que no todo son fiestas con gente guapa y que hace falta mas que todo eso para que alguien te compre un guion, pero si que es cierto que una vez el exito ha llamado a tu puerta una vez, se habren todas la que te habian cerrado antes, es bastante curioso….
    Solo soy ninguno, subido a esta gran industria que algunos le llaman cine…
    un saludo y nunca perdais la ilusion, me ha gustado mucho leeros…

    Me gusta

  10. Saludos a todos los que tienen tiempo para leer esto.
    Debo decir que me ha parecido muy gracioso el decálogo para escribir un -.
    Un consejo es empezar con una historia conocida o algún recuerdo y empezar a desarrollar la idea, al principio es algo tortuoso pero despues de practicar varias veces se va haciendo menos dificil.
    Y en cuanto lo de las fiestas, pues si se van a dedicar a divertirse antes de tiempo pues no se en que momento van escribir el -.

    Me gusta

  11. cuando quieras escrivir solo piensa en una sola cosa que quieres inpresinar al publico esto requiere mucho esfuerso,quizas al prinsipio te desanimaras,pero tienes que seguir adelante,veras el fruto de tu esfuerso a medida que pase el tienpo.

    Me gusta

  12. Leer estos comentarios, fue u tiempo ganado ya que tengo mis espacios ocupadìsimos, pero amo escribir, y pretendo escribir un guión, sólo que no sabía nada acerca de la estructura y demàs a tener en cuenta.
    Besotes

    Me gusta

  13. Bueno, yo estudio cine y se me hace algo dificil escribir un guion en ingles, logicamente porque la gramatica es muy exigente y eso me ha traido problemas. Se que en español se me seria mas facil, si alguien me pudiera ayudar.

    Me gusta

  14. soy mago – ilusionista y estoy interesado en contactar con algun guionista que pudiera escribir un cuadro de magia argumental para llevar a cabo en distintos escenarios. Agradeceria que se contactaran conmigo a ; elmagokeller@hotmail.com para darles mas detalles e info. desde ya muchas gracias.
    Fernando keller

    Me gusta

  15. Hola. Busco a una persona que me dé una idea interesante para hacer un corto.
    Tengo a las protagonistas: 2 chicas de 30 años que son primas y 2 niñas de menos de 4 años que serían ellas de pequeñas (una rubia y otra morena).
    Contacto: patriquerote@mixmail.com
    Gracias.

    Me gusta

  16. jajajja, llegue aqui chafardeando un poco!
    Yo estoy escribiendo mi primer libro, weno llevo ya medio año escribiendole pero lo rescribo muxo xq no se como expresarlo, pero lo tng en mente, como una pelicula!
    Y el problema es la expresion y el ritmo.. ya que tiene
    mogollon de detalles y tonterias que en la primera lectura no te das cuenta y pierde ritmo… que puedo hacer??????
    El tiempo argumental pasa en tres dias, y claro el pasado de los personajes lo resumo en la introduccion y en el desarrollo para que en el desenlace se vea la evolución lógica… nose…

    Me gusta

  17. Ivan me parece que lo que tendrias que hacer es seguir escribiendo. Mi consejo (bastante vago) es que lo sigas haciendo, no te questiones tanto. Terminalo. Y de ahi podes ir rescribiendolo y mejorandolo cada vez mas. Conclui la idea y a partir de esa te surgiran miles mas.
    Y con respecto al punto 1, creo que lo que ella quiso decir con ^parte izquierda del cerebro^ no tiene mucho que ver con ser cirujano, sino que en el parte derecha del cerebro se encuentra nuestro lado creativo y artistico neurologica y psicologimente.
    Cheers por ustedes futuros guionistas y escritores, que no decaiga! besos.

    Me gusta

Are you talking to me?