10 consejos para escribir un guión

Dando una vuelta por abcguionistas leo un artículo bastante interesante de Sam A. Scribner sobre la escritura de guión. En él enumera diez reglas básicas a tener en cuenta a la hora de escribir un buen guión. Obviando que, un buen guión, no se escribe tan solo siguiendo una serie de normas si es cierto que, estas diez, resultan, como mínimo, reveladoras.
Las enumero a continuación. Para leer los detalles de cada una de ellas y comprenderlas en mayor profundidad lo podéis hacer en la propia web.

10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones.

10. Gente con menos estudios que tú ha tenido más éxito en este negocio.

9. Formatea correctamente tu guión.

8. No seas demasiado brillante.

7. El diálogo es como el oro, gástalo sabiamente.

6. Conflicto, conflicto, conflicto.

5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público.

4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15.

3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.

2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos.

1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrújate la parte izquierda del cerebro…

Blogs interesantísimos sobre guión:

Pianista en un burdel
Guionista hastiado

72 Respuestas a “10 consejos para escribir un guión

  1. antes de escribir un libreto es bueno darse un pajazo y luego verás como fluyen las ideas.Otras veces es bueno fumarse un poco de marihuana y se crean escenas locasas.

    Me gusta

  2. Escribe las historias como dices rapidamente, luego te vendran las ideas y tu historia se ira haciendo mas larga, yo lo que hago es tomar parte de las vidas de unas personas, de la mia y ficticias, o bien las dramatiso o bien lo hago menos dramatico, claro dependiendo de que quieres escribir, imaginacion la hay, no en todos pero los que la tienen aprovechenla, yo vivo en japon y se me es dificil contactar a algun productor.

    Me gusta

  3. Hola me llaman Lissa. Qué cómo e llegado aquí? pues facil!! E caminado tanto por la internet que me dije al llegar aca aqui me quedo jeje. Soy una loca que le gusta la escritura. Qué cómo poder escribir un buén guión? pienso que solo hay tres cosas.

    (1) ENCONTRAR EL MOMENTO JUSTO.

    (2) ESTAR EN EL LUGAR PERFECTO.
    Y:
    (3) TENER LA MENTE DISPUESTA A VOLAR EN LOS SUENOS DE LA IMAGINACION.

    He pasado también por abcguionista igual leo todos sus artículos. Qué no sé Q hacer para dar a conocer mis escritos? pos hmmm no lo se, pero voy a seguir escribiendo me gusta.
    Pienso lo mismo que Silvestre, lo que se necesita es creatividad. Que las escuelas nos ayudan a perfeccionarnos? SI… pero las ideas… las buscamos nosotros

    Me gusta

  4. HEY PRIMERO PELLISCATE ALGO QUE REALMENTE DUELA Y LUEGO TRATA DE DE DESCRIBIRLO A OTRAS PERSONAS QUE TE RODEAN SI TE TACHAN DE PENDEJO O ENFERMO (ES SEñA DE QUE TE VAN A PRESTAR ATENCION TRATA DE NO PERDERLA) Y SOBRE TODO TEN A LA MANO LA HISTORIA DE TUS VECINOS QUE SON UNA VARIEDAD DE LOS SOPRANOS PERO A LA MEXICANA

    Me gusta

  5. hola !! mi nombre es abril y tengo 14 años para un proyecto de musica tego que hacer un guion mi problema es que no se como distribuir los parlamentos ademas no se agregar chistes y cosas por el estilo si me pueden dar consejos por favor ayudenme gracias !!

    Me gusta

  6. 1- idea
    2- personajes
    3- conflictos
    creatividad – optimismo – persistir – creer e uno mismo – tratar de que sea un argumento inteligente, y que ayude a los demás… más allá de que debe tener humor y mil cosas más! hay que tener ganas, y pasión! debes disfrutarlo, gozarlo, y verás…
    mi mail es mery_ang_04@hotmail.com. tengo 19 años.. amo la poesía, escribir! escribanmé si compartimos ésto! beshos

    Me gusta

  7. Buenas ideas, la clave esta en saber iniciar, una vez empezaste el asunto es como manejar un auto, hay que estar alerta para saber terminar la ruta, opino que cualquier persona puede llegar a ser un gran libretista. el poder esta en tu mente.

    Chris

    Me gusta

  8. 1. leerse algunos libros sobre escribir guiones, si bien se contradicen, empapan de

    2. pensar que se quiere decir con la pelicula y desarrollarlo lo mas escuetamente posible en una frase, algo asi como » el amor supera hasta la muerte», q seria la premisa de romeo y julieta.

    3. escribir el resumen de la pelicula en 4 0 5 lineas incluyendo inicio desarrollo y desenlace, una descripcion del protagonista y su fallo. con eso ya tienen para rato.. ojala lo hagan antes de escribir nada, es importante y facilita mucho la vida.
    saludos y suerte.

    Me gusta

  9. ¡Hola! ¿Cómo están, distinguidos amigos de las letras? Para algunos, escribir es la razón de su vida; para otros, una experiencia maravillosa. Para mí es un poquito más que eso, y algo menos que una pasión.Tratar de escribir bien para comunicarse con otros seres hunanos tan inteligentes muy cercanos o distantes es un deleite incomparable. Pero escribir un guión implica tener la capacidad de poder expresar los sentimientos más profundos del ser humano, porque debemos interpretar al más bueno, como al más terrible; al más sensato, como al más necio; etc.¡Gracias, por esta oportumidad!

    Me gusta

  10. Wnas!! pues bueno la verdad… ske e llegado hasta aqui buscando pasos o asi a seguir que sea d utilidad xra eskribir el guion y el foro esta fnomeno y hay muy buenos consejos y bueno lo que ha dicho guionista hastiado tiene mucha razon y es un puntazo, y ske esto desespera sobre todo cuando tienes muchas ideas en mente una historia buenisima pero no sabes como pasarla a guion, es la primera vez k intento escribir un guion y es xk no lo an mandado para un trabajo en bachiller pero el caso es que ahora me a picado el gusanillo de la curiosidad, aunke ya no voy a entregar el trabajo a tiempo quiero hacerlo a ver que tal queda y bueno si alguien me quiere hechar una mano ( xfaa..) xD y k para ablar d temas interesantes y sucesos inexplicables!! aki estoy =) me enkantan esos temas asi k mi msn es: luna_ruiz_@msn.com y bueno gnte suerte y saludoOs!! =)

    Me gusta

  11. Quiero empezar diciendo que me encanta el cine de siempre,y aunque actualmente como de mi trabajo que no tiene nada que ver con ello siempre tendré ese pequeño sueño de escribir un guión y rodarlo. Siempre tengo muchas historias en la cabeza pero nunca me he puesto en serio a escribir algo…proximamente en vacaciones quiero hacerlo y rodar en plan semi-amateur,se apunta algun actor o actriz??

    Me gusta

  12. Saludos!! primero esto esta super, yo queria encontrar un lugar que me hablara directo al grano como se hace para escribir un guion puesto que tengo varias historias que contar y me gustaria que se vieran en el ciene, especialmente en el Americano. Pero esta no es la primera vez que se que puedo hacer algo bueno y lo abandono, esta es mi cruz yo nunca termino nada. Pero quiero pensar diferente y no me importa si al final me rindo otra vez. Los consejos que todos han dicho me han ayudado bastante, seguire buscando en internet con la esperanza de salir de mi duda…

    Yo estoy empezando una historia pero ha sido tan larga que ahora se trata de una trilogia, se la he contado a algunos amigos y les encanta pero yo ya me he perdido en la historia la he editado tantas veces que parece que nunca la voya acabar, una de las cosas que mas me toma tiempo es que uno de los personajes es un cientifico experto en nanotecnologia y he tenido que estudiar de fisica, quimica, matematicas con geometria y eso sin contar que estoy terminando mi dos bachilleres uno en contabilidad y otro en recursos humanos,ademas de otors compromisos. debo terminarla en un año porque luego empiezo a trabajar y adios a todos esos sueños. La historia es complicada pero esta hecha para que el rodaje comienze años despues de terminarla porque me estoy adelantando a las tecnologias que existiran en ese momento pero esto es cuesta arriba y como es una trilogia lo que edito en la primera parte tiene repercuciones en la segunda y la tercera…yo me pregunto que hacen los guionistas como el que escribio Jurrasic park? o el de Star wars o la de Harry Potter o Lord of de Ring? como lo hacen??, estudiar de tantos temas tanto tiempo creo que terminare dejandola por hay tirada, una mas…

    Me gusta

  13. Bueno, yo empecè a escribir guiones apenas hace dos años, porque antes escribìa libros que se han editado.
    Ahora me sucede que mis personajes han adquirido una personalidad propia y los dejo que ellos hablen… es magnìfico… no lo puedo creer. intèntenlo.. Para los que empezaron un guiòn y no saben còmo va a terminar, sencillamente hagan eso: ¡terminenlo!

    Me gusta

  14. Dejaos de listas de consejos y de buscar vias fáciles a través de google. No sirven para nada. Hay buenos guionistas que nisiquiera saben como lo hacen.

    Cualquier escritor te dirá que es imposible escribir bien si no lees habitualmente. Con los guiones pasa lo mismo.

    Se trata de dejar de ver como un espectador y ser analítico. Y luego explorarte a ti mismo a través de lo que has aprendido. Deconstruir el resultado e imaginar que tipos de procesos mentales e intencionalidad hay detrás de lo que has visto/oido y luego, una vez comienzas a entenderlo, escribir por tu cuenta.

    Y saber que nunca jamás habrás aprendido. Escribir es un proceso, no una finalidad.

    Me gusta

  15. Creo que somos muchos los que tenemos la necesidad de escribir. El gran problema es la propia rutina; trabajo, familia, amigos…. Para poder acometer la escritura de un largometraje o una novela no basta con varios chispazos. Soy capaz de escribir un cortometraje o un relato corto muy fácilmente dado que lo hago por puro impulso creativo. Pero hacer algo mayor requiere una constancia, una ética de trabajo que te mantenga atado a algo durante meses. Ahora que estoy en paro y puedo hacerlo (dejando a un lado cursos que podría hacer)me planteo en que acabará esto.
    Estoy 100% seguro de que los mejores guiones están muertos de asco en cajones o papeleras.

    Me gusta

  16. Me encantaría dedicarme a escribir un guión y muchos mas solo que al hacerlo debo renunciar al trabajo o a buscarlo, en estos momentos de crisis la posibilidad de hallar uno es dificilisima, por lo que debo replantearme el tema de escribir hasta terminar o morir de muchas razones en el intento y todos sabemos cuales son esas y que se reduce a una sola y que se llama DINERO, si hubiese un mecenas que pagase por escribir me encantaría hallarlo (y no tan solo a mí) pues el dedicar tiempo a escribir requiere precisamente de… TIEMPO… que debiese tener como compañía la tranquilidad, el entorno adecuado, la lucidez mental etc,…
    Ahora es cierto que el que no lo intenta, no lo hará nunca, entonces habrá que poner manos a la obra y como un verdadero parto forzado sacar la historia si o si… el dinero para sobrevivir tendrá que salir de algún lado… espero no asaltar a nadie antes de lograr tal hazaña… suerte a todos los que desean escribir y vamos que se puede… xau

    Me gusta

  17. El secreto lo sabemos todos, imaginación ganas y tiempo.
    Creer de primeras que vamos a enncontrar dificultades y que no saldremos de esta impedirà que nos salgamos con la nuestra, seamos positivos.

    Un buen momento y lugar como anteriormentehan mencionado, y siempre voi a un bar a escribir, ver a gente ajena a mi i un paisaje diferente al que veo cada dia me ayuda mucho.

    Mi secreto personal:

    Paso todos mis escritos, guiones etc a una amiga que me los valora siempre objetivamente y muchas veces me los aprueba o no.
    Tener una opinión ajena de alguién fiable a sus respuestas és una gran ayuda a la hora de salir de dudas o bién mejorar.

    otra cosa, escribe del tirón, después descansa unos dias y vuelve a leertelo, ya verás como los fallos y soluciones a estos se resuelven solos.

    y si nada de esto te sirve, fumate un porro.
    El libro Alicia en el pais de las maravillas fué escrito como ya sabemos por Lewis Carrol bajo el efecto de drogas alucinogenas.
    De algo le sirvió xD

    (perdonad las faltas, tengo prisa!!)

    Me gusta

  18. mmmm Un tipo se crea una chica falsa en Facebook,sus amigos comentan sobre ella y como platica con el,el se enamora de si mismo y de sus platicas,despues la chica de la foto se da cuenta que la usan,lo busca lo conoce,sale con el,viven cosas increibles ,el la desepciona,ella se va ,el esta triste despues la reconquista de verdad en su pagina de face se desenmascara ante sus amigos los amigos no le hablan y ella vuelve con el…depues sus amigos le piden disculpas y final feliz…..tan tan

    Me gusta

  19. Yo tambien estoy tratando de escribir mi primer guion
    necesito saber como puedo empesar a escribir un guion que tiene tres personajes y el mismo dia les cambia la vida a los tres por acontecimientos diferentes, pero no se como empesar a escribir si por el protagonico o el testigo o el villano
    relato la historia de uno primero y haci sucesivamente???

    Gracias espero alguien tenga una idea

    Anonimotx
    DALLAS TX

    Me gusta

Are you talking to me?