Microcríticas: El perfume, historia de un asesino

Muy bueno: Lo más destacable de esta película es, sin duda alguna, su ambientación. Los decorados, el vestuario y el maquillaje han sido cuidados de forma que pudiesen retratar a la perfección el oscuro momento histórico en que la película transcurre. Las panorámicas más amplias y los más pequeños detalles hacen que, efectivamente, las gentes, los paisajes, los muebles,…, huelan. También contribuye a ello el uso de la iluminación y el tratamiento de color que resaltan las partes más importantes de la pantalla en cada momento.

Bueno: A pesar de resultar un poco sobreactuado disfruté con la interpretación de Dustin Hoffman y su codicioso y pícaro perfumero Baldini. En este apartado debo mencionar también a Ben Whishaw, responsable de Jean-Baptiste Grenouille un personaje complicado que creo que consigue llevar a buen puerto. Leyendo la novela imaginaba a este personaje mucho más grotesco y terrorífico y cuando vi las primeras fotos del actor no podía dar crédito. Tras ver la película rectifico mi opinión a pesar de que considero que el personaje ha quedado un tanto dulcificado en comparación.

Regular: Tom Tykwer se encontraba ante la responsabilidad de llevar a la pantalla un best-seller de calidad, con las dificultades añadidas del contexto histórico y, sobre todo, una narración basada en la descripción de olores. El director demuestra pulso y determinación a la hora de rodar y creo que consigue que la película sea fluida. Sin embargo, hay algunos momentos que parecen forzados, mal dirigidos o mal montados. Esos momentos la desequilibran, la estropean e impiden que sea una obra más redonda, más perfecta.

Mal: Rachel Hurd-Wood, la Wendy del Peter Pan de P.J. Hogan, no está a la altura del personaje que interpreta. El objeto de deseo y la obsesión que, se supone, representa para Jean-Baptiste creo que no se trasmite al público. La artificialidad de la niña hace que dicha obsesión llege a parecer un tanto gratuita. Por otro lado, la narración en off, en ocasiones en las que quizá debiera haber ido un silencio, resulta un tanto forzada.

¡Atención! Esta última parte contiene spoilers que pueden desvelar partes importantes de la trama y del argumento. Si no has visto la película y no conoces la novela te recomiendo que no leas esta parte. Para leer el texto debes seleccionarlo con el puntero.

Horroroso: Al igual que le ocurre al personaje principal, que en el momento en que consigue su objetivo desaparece su interés hacia cualquier otra cosa, queda contagiado el director de esa sensación y el último cuarto de la película parece resuelto con cierta apatía. Es precisamente esta parte final la que hace que la película se tuerza sobre todo en la escena de la orgía multitudinaria, secuencia que creo que, de las mil maneras que podría haber sido rodada y expuesta, se ha elegido la peor, resultando ridícula, risible y, en cierto modo, vergonzosa. Me molesta muchísimo que una película que se desarrolla maravillosamente quede afeada por su desafortunado final. Es incomprensible y sobre todo injusto.

Fragmento de la película (Quicktime)

Más críticas de «El perfume: Historia de un asesino»

«El perfume: Historia de un asesino» en IMDb

Vía fotografías: Estoescine

16 Respuestas a “Microcríticas: El perfume, historia de un asesino

  1. Primero, se me sige colgando tu blog ¿?
    Segundo, no se ven los spoilers que comentas…
    Tercero. no puedo juzgar tu critica por que no he visto la peli, ni he leido el libro ( cosa que tengo pensado hacer antes d ever la peli)
    Cuarto, tu microcriticas me ha dado ganas de remediar lo tercero urgentemente.

    Salu2

    Me gusta

  2. Dude: Primero, ¿sólo el mío o todos los de WordPress?
    Segundo: Para ver los posibles spoilers selecciona el texto de hay tras «horroroso» como si fueses a copiarlo. El texto no se ve porque lo he puesto en blanco.
    Tercero: Te recomiendo la peli pero, sobre todo, el libro que es una verdadera maravilla.
    Cuarto: Remedie, hombre, remedie.

    Un saludo.
    😉

    Me gusta

  3. Que rollo, que rollo y que rollo!

    Esa es mi microcrítiva.

    Y en el momento de la orgía, miquel y yo que estabamos en el cine nos miramos como diciendo «Que?» y lo oía bufar todo el rato…con lo que yo me ponía más nervioso porque la peli la elegí yo. Mi padre dice que hace apología de la violencia sobre la mujer, y mi madre dice que es horrorosa.

    Yo no recuerdo con exactitud el libro, porque lo leí 1000 veces hace como 13 años…sé que el final no me gustó, pero lo del final de la peli…lo que comentas en el SPOILER es patético, y yo sentí vergüenza ajena. Es más (y de esto si que entiendo) se ve a los actores forzadisimos, como haciendo algo que no querían hacer y no les quedó mas remedio.

    Floja.

    Curiosidad: Pris, la que diseñó nuestra escenografía de Magnolias de Acero, se encargó de «envejecer» buena parte del vestuario 🙂

    Me gusta

  4. olitas!!! nosotras no bamos a ir a berla porque el livro nos enjanto i no queremos salir cavreaditas del cine.

    lo que si que nos a enjantao a sido lo de tu mensaje ese que tienes que seleccionarlo para leerlo. es como un mensaje en clabe de los que cuando heramos pequeñas i escriviamos con zumo de limon para los secretos. pues un poco asin pero en moderno, cibernetico i bloguero. si ej que heres un genio!!!

    muakis de hadmiracion i cariño del güeno!!!

    Me gusta

  5. Ha sido el libro que más veces he leido, como unas 8.
    No he visto la peli, pero es que me da pánico verla, tengo tan buen sabor del libro, con esa descriptiva que hace que puedas percibir todos y cada uno de los olores, que temo salir del cine como las ruvis, cabreada, que no sería la primera vez.
    Salu2

    Me gusta

  6. José Luis: Estoy al tanto de que a mucha gente no le gusta. A mí sí me gustó salvo por lo que comentas (que por cierto, forma parte del spoiler) que me pareció absurdo. Qué gracia lo de Pris.

    Ruvis: Es verdad, a veces pasa que uno ve una peli y sale cabreado. Pero digo yo ¿no es mejor arriesgarse ante una película basada en un buen libro que ante una basada en uno regular que es lo que solemos hacer? Claro que, en este caso, el problemas son las expectativas. Quizá cuando pase un tiempo prudencial os apetezca un poco más. O cuando sea gratis. Yo si que os hadmiro a bosotras, guapis. 🙂

    Weblara: Te digo lo mismo que a las Ruvis. Tiempo al tiempo.

    Grampus: Creo que un día haré una entrada sobre los spoilers. A veces, navegando, debes llevar cuidado con lo que lees ya que la gente los mete sin pensar. Ya se me han jodido finales de varias series o películas. Voy a crear un reglamento para los spoilers, hombre.

    😀

    Me gusta

  7. No veas Joss que rápido actualizas no doy a basto!! jejeje Coincido plenamente en lo ridícula que resulta la escena de la orgía final. La película es estupenda aunque con algunos matices…Tengo pendiente la crítica, ahora publicaré la de Pequeña Miss Sunshine que me ha encantado…

    Saludos desde Rod@ndo!

    Me gusta

  8. Para mí no tiene absolutamente nada que incluir ni en el apartado «malo» ni mucho menos en el «horroroso». En mi opinión, como ya expliqué en mi blog (que también es de cine), es de las mejores películas del año, si no la mejor… Completamente magistral el modo de ensalzar los sentidos hasta elevarlos a una dimensión casi, podríamos decir, extrasensorial o, más bien, hipersensorial.
    Por cierto, yo sí creo que Rachel Hurd-Wood está a la altura de las circunstancias, como el resto del reparto.
    Saludos arcadianos!!

    Me gusta

  9. Jo, el domingo la volví a ver en antena 3 y oootra vez toda la semana sin poder dormir; estoy convencida de que "un malo" me olfatea y me ubica en un punto exacto cual GPS, trepa hasta el 3º de neighbourhood o me persihue hotel tras hotel, tengo pesadillas en las que me despierto y estoy rapada y muerta (viva la lógica), esta peli desata mi paranoia 😦

    Me gusta

Are you talking to me?