Esteso, Kevin Bacon y los “Seis grados de separación”

Según el cuento corto “Chains” del escritor húngaro Frigyes Karinthy, cada una de las personas de este planeta podría conectarse a cualquier otra a través de un máximo de seis vínculos. En los años 50 Manfred Kochen y Ithiel de Sola Pool decidieron demostrar matemáticamente que dicha teoría era posible, cosa que jamás consiguieron. En 1967 el sociólogo Stanley Milgram ideo un sistema que denominó «The small-world problem» con el que demostró algo. Se trataba de seleccionar a 269 candidatos de Nebraska para que le enviasen una postal a un desconocido de Boston. Los candidatos tenían el nombre y apellidos de dicha persona y poco más. Lo que tenían que hacer era mandar la postal a alguien que ellos considerasen que era el que más posibilidades tenía de hacérsela llegar al desconocido, indicarle de qué se trataba y que esa persona hiciese lo mismo y así sucesivamente. El 80% de las postales que llegaron al desconocido (un tercio del total) lo hicieron en cuatro pasos o menos. A pesar de que el sistema tuvo muchísimas críticas se le acuñó la frase “Seis grados de separación” que ha permanecido, gracias en gran parte, a la obra del mismo nombre del dramaturgo John Guare.

La Universidad de Virginia apoyándose en la teoría del «The small-world problem» creó un juego online que se sustentaba de IMDb para enlazar diferentes actores y otros profesionales de la industria del cine entre sí. Curiosamente el “candidato desconocido” sería Kevin Bacon con lo que el juego se acabaría denominando «The Oracle of Bacon at Virginia«. Hoy en día existen en la red otros muchos juegos relacionados con las redes sociales que, como mínimo, resultan curiosos. Éste, también de actores, es uno de ellos.

Todo este rollo que os he soltado es la excusa para que os cuelgue el cortometraje “DVD” de Ciro Altabás en el descubrí que entre Kevin Bacon y Fernando Esteso hay tres grados de separación, tal y como se puede ver en la imagen de abajo.

Por supuesto, el cortometraje no trata de los seis grados de separación si no que es un disección muy divertida de lo que significa ser un friki, con cantidad de chistes y referencias de la subcultura. Por cierto, en el corto, la cadena entre Esteso y Bacon la enumera el propio Esteso. Espero que os guste. Aquí el corto.

10 Respuestas a “Esteso, Kevin Bacon y los “Seis grados de separación”

  1. Curioso lo de «los seis grados de separación». Por cierto, me estoy aficionando a tus noticias, curiosidades y sobre todo a tus microcríticas. Esta estructura de «muy bueno», «bueno», «regular» y «mal» es de lo más original que he visto.
    Gran blog!
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. A ver, seis grados de separación entre tú y yo.

    Te sacaste el carnet de conducir en la Autoescuela Reyno, que era del padre de Joaquín, un compañero mío de colegio e instituto.

    Pues son menos de seis grados.

    Como decía una profe pija que tuve en la Universidad, el mundo es una pizza.

    Me gusta

  3. Qué corto tan curioso!

    Quevinveicon (como dicen por ahí jeje) siempre me ha dado mucho miedo, es algo inexplicable, pero es el actor que más yuyu me da… cuanto más lejos me encuentre de él, en todos los sentidos, mejor.

    Ah! una duda… divertirse pariendo hijoosss?¿?!! De dónde demonios han sacado esooo?¿!! xDD

    Muy interesante, un saludooo!!

    Me gusta

  4. ¡Dios mío qué bueno!
    ¡Me ha parecido buenísimo!
    Yo oí en un capítulo de CSI que Grissom decía que estábamos relacionados con todo el mundo con 6 personas.
    Cuando fui a Nueva York, no conocía a nadie de la gente con la que fui, que éramos 20 y con todos tenía algún conocido en común aunque en su momento no lo sabía…
    un besazo!

    Me gusta

  5. Tam: Es que ese vídeo está basado en hechos reales que todavía tienen que suceder. 🙂

    Cineahora: Muchas gracias.

    Ruvis: Me imagino que os referís al tan cacareado «El código aparinci». Veremos si algún día se estrena semejante engendro. Si se estrena seguro que llenará salas.

    Weblara: Seguro que tus vínculos son de los más glamouroso. 🙂

    José Luís: Ya sabes (creo) lo que opino yo. Pero un blog es un blog.

    Ruth: Yo se de alguien que decía que «el mundo es un pañuelo y nosotros somos los mocos». Creo que fui yo. 😉

    Nüx: Si, la verdad es que Quevinbeicon da un cierto yu yu con esa cara. Puede que la única película en la que no sea «Footloose» ¿Se escribía así?

    Irati: Cierto, Grissom se refería a esta teoría. Seguro que nos sorprenderíamos si pudiésemos ponerla en práctica de forma eficaz. Me resulta un poco terrorífico pensarlo.

    Saludos a todos.

    Me gusta

Are you talking to me?