Los dos cortos españoles nominados al Oscar

No diré que la nominación de Penélope Cruz a la mejor actriz por «Volver» no me alegra, por supuesto que sí, considero que hace un magnífico trabajo en la película y siempre es un orgullo que España esté representada en los Oscar de la forma que sea. Pero si he de ser sincero, hablando de presencia española en estos premios, me alegro mucho más de las nominaciones de Javier Fesser y Borja Cobeaga por sus cortometrajes «Binta y la gran idea» y «Éramos pocos».

Puede que a estas alturas todos hayáis visto el magnífico y multipremiado cortometraje de Cobeaga, sin embargo, el de Fesser ha sido más raro de ver, al menos para mí. Así que aprovecho estas magnificas obras nominadas para rendir claro homenaje a todos los cortometrajistas españoles, y digo A TODOS, a los que trabajan con mucha pasta, a los que trabajan con poca pasta y, especialmente por el vínculo que me une a ellos, a los que trabajan sin ninguna pasta. Ah y como dice Ruth, ¡aupa Borja!, a ver para cuando un largo.

Binta y la gran idea

Éramos pocos

13 Respuestas a “Los dos cortos españoles nominados al Oscar

  1. De lo que más nos podemos alegrar es del gran momento que vive el cortometraje español, independientemente del presupuesto con el que cuentan. Hay muchos concursos de cortos y se están dando a conocer grandes talentos. Esperemos que el futuro del cine español pueda contar con ellos pronto. Hace mucha falta.

    Por supuesto tu te puedes contar entre ellos. El hecho de no disponer de nada de guita todavía hace más meritorio el trabajo.

    Un saludo

    Me gusta

  2. En el salto del corto al largo suele existir una problema (además del propio salto en sí, que ya es de récord olímpico) poco mencionado que son las expectativas.

    Los cortos se hacen con pocas expectativas, todo lo que venga (premios, nominaciones, distribución,…) es un éxito.

    Sin embargo, el largo exige una recuperación de la inversión que pende, como una espada de Damocles, sobre el realizador y puede chafar el proyecto artístico.

    Ojalá se quede en mera tensión.

    Me gusta

  3. Me han encantado los dos.
    El segundo me esperaba que fuera algo así… ¿quién iba a querer guisar y cocinar por que sí? (yo y la cocina que no nos llevamos del todo bien…) así que yo desde luego no.
    Y el segundo ha sido genial, ¡¡precioso!! muy simple pero… lo iba escuchando en francés (por que hablo francés) y me encantaba el acento que tenían…
    espero que gane alguno algún óscar!
    un besazo!

    Me gusta

  4. Acabo de ver los dos cortos. Gracias por permitírnoslo.

    Me han encantado.

    El segundo me parece un planteamiento genial. A lo mejor es una solución a la soledad y tristeza de los asilos.

    «Se ofrece abuela para todas las tareas domésticas a cambio de un poco de reconocimiento y cariño»

    Magnífica historia.

    Me gusta

  5. A nosotros también nos ha gustado más el segundo. La verdad es que se demuestra la gran calidad de la sieguiente cosecha de cineastas. Ojala la distribución, las televisiones y el mercado en general sepa aprovecharla. ¡Suerte!

    Un saludo

    Me gusta

  6. Yo apuesto por Borja Cobeaga. En sólo dos cortos, ha demostrado que tiene un fantástico pulso para contar historias y que tiene un punto de vista absolutamente original.

    Me gusta

  7. Pingback: Los cortometrajes y los oscars « Actividades·

  8. Por supuesto que me quedo con «Binta y la gran idea». Me parece muy tierno pero con un gran mensaje. Una historia preciosa, ojalá conmueva a los hacinados!
    Saludos!

    Me gusta

  9. Con el de Binta, no paré de llorar los casi 30 minutos que dura.
    Leí mucho acerca de la sorpresa de que Fesser hiciera algo asi a mi sin embargo, que El milagro de P. Tinto me recordó muchísimo a Amelie, no me sorprende en lo mas mínimo que este corto sea suyo.

    Me gusta

Are you talking to me?