Sofware para escribir guiones

No soy guionista pero he escrito unos cuantos guiones, sobre todo para cortos. No puedo decir que sepa como funciona el mundo del guión mucho más allá de lo que leo en estupendos blogs como el de Guionista Hastiado o en libros como «Las aventuras de un guionista en Hollywood». Durante mucho tiempo imaginé que los guiones se escribían en un procesador de texto normal y corriente, no se me ocurrió pensar que se usase un software específico para ello, hasta que me enteré de que, se usasen o no, esos programas específicos existían.

Los procesadores de texto para guión son relativamente nuevos. Algunos de los más conocidos son ScriptWare, ScreenWriter, Final Draft y Sophocles. Desafortunadamente, estos programas, a parte de ser en inglés, son de pago y probablemente no resulte rentable comprarlos si no eres profesional y/o entiendes el inglés bastante bien ya que, escribiendo en otro idioma, las herramientas que poseen pueden resultar un tanto incómodas.

Hace aproximadamente un año, ABC guionistas, la web sobre guión más famosa de habla hispana, lanzaba Scriptum, el primer software para guiones en español. El precio es bastante asequible y la herramienta no está mal, ya que se apoya en Word y su interfaz es ya conocida por todos.

Pero yo recomiendo a todos aquellos que estén empezando, o que sencillamente no hayan probado estas herramientas , que empiecen con Celtx. Este es un programa totalmente gratuito (sí, sí, gratis) y en español que se puede descargar directamente desde su web tanto para Mac como para PC. Después de probarla diré que para ser gratis es un programa bastante completo. Es intuitivo, fácil de usar y permite estructurar todo el libreto de forma ordenada y, casi siempre, totalmente visible. Además, en su web existen una serie de video tutoriales que serán de gran ayuda para los primerizos en estas lides y varias opciones más que lo hacen muy interesante. Resulta ser muy versátil ya que, aplicando las mismas herramientas, el programa da la opción de escribir un cuento o una novela (es decir, que no se limita solo a formato guión). Quizá la pega que le encuentro es que no se puedan hacer documentos en PDF de los texos directamente desde el programa y haya que realizar un registro en su web. En cualquier caso, os recomiendo que lo probéis y si no os gusta, aun queda otra opción. ScrptStyles es un plugin gratuito para Word que, una vez instalado, nos ofrece opciones parecidas a los mencionados antes.

Bueno, ahora a escribir esas ideas geniales que os rondan por la cabeza. Ya me contaréis.

33 Respuestas a “Sofware para escribir guiones

  1. Acabas de ganarte la exclusiva sobre la preview de la próxima película (va sobre el agua y sobre gustos, a ver si adivinas el título) que vamos a realizar utilizando los susodichos. Nos parecen interesantes siempre que lo principal sea la creatividad (cosa que a nosotros nos sobra, ya lo sabes, jeje).

    Besos desde el agua.

    Me gusta

  2. Qué post más útil 🙂

    Me voy a bajar el programilla ese, que yo antes los escribia con el wordpad del windows y siempre quise que tuvieran ese formato que se ve en la foto, pero no sabía cómo hacerlo.

    Me gusta

  3. No conocía el de Celtx. Yo suelo trabajar con la plantilla de abc guionistas y con unos presets del word que me hice hace tiempo, que para el caso es parecido.

    El que ha sacado ahora abc guionistas, el Scriptum, dicen que está muy bien. Yo me bajé la versión prueba y tiene buena pinta.

    Me gusta

  4. Nunca imaginé que un programa ahorrase tanto trabajo. Hasta ahora, los guiones los había estructurado a base de tabulador y de sangría (horroroso). Es fantástico poder olvidarse del formato final de la presentación del texto. Un problema menos.

    Me gusta

  5. Sitoxic: Tchs! ya. ¿Qué le vamos a hacer? Puede que en futuras versiones sea posible.

    Álvaro y Alba: Como siempre, gracias por vuestra fidelidad.

    Dude: Intento no alejarme del cine. Lo intento. Bueno, o que el cine no se aleje de mí.

    Pablo: Pruébalo, buen hombre y ya me cuentas algo.

    AL: Sí, el Scriptum lo compré y la verdad es que no está nada mal. De todas formas, como digo, para empezar, puede que Celtx sea la mejor opción.

    La Otra Chilanga: De nada, un placer resultar útil y verle por aquí a menudo.

    Ruth: Es que debería ser así ¿no? Estos programitas deben servir para ahorrar tiempo y trabajo y poder organizar más las ideas, los personajes y las historias que queremos contar.

    Grampus: La opinión de un profesional no tiene precio. Muchas gracias.

    Saludos, compañeros.

    Me gusta

  6. Buenas recomendaciones (algunos ya los conocía) pero soy de la vieja escuela y me gusta hacerlo manualmente (con ordenador), es más laborioso pero forma parte del proceso creativo y me resulta más satisfactorio.

    Un saludo

    Me gusta

  7. Yo he estado usando la demo de Scriptum y la verdad es que me ha gustado mucho, es muy completo pero ¿Es verdad lo que dicen de que si en el formulario de compra de Scriptum pones como código de promoción la palabra GRUPOJUVENTUD te hacen un 15% de descuento?. Es que tengo una oferta de Scriptum por 50 euros pero acaba en dos días y, bueno, si puedo ahorrarme algo más lo agradecería, ya que este mes ando pelado. Espero sus respuestas.

    Me gusta

  8. Te agradesco la informacion y el sofw, es genial tengo algunas novelas que quiero pasarlas a guiones, tengo que aprender esto me ayudara.
    gracias ALBERTO.

    Me gusta

  9. este programa celtx es de mucha utilidad… cuando las ideas estan por explotar en la cabeza lo unico que necesitas es un lugar donde escribirlas… cualquier programa solo pasa a ser una ayudita… el poder lo tiene el escritor…

    Me gusta

  10. Muy buen post, la verdad es que yo descargue el scriptum y es bastante bueno pero es de paga, algo malo para muchos, voy a probar el que recomiendas (celtix) y les cuento. En cuanto al final draft siempre hay cracks disponibles 😛 solo que no lo recomiendo por ser en ingles.

    Me gusta

  11. Como mejor se escribe un guión es con las abreviaturas del word ^^

    Es la primera vez que escribo en esta pagina, decir que llevo ya un tiempo ojeandola y que haces un buen trabajo, felicidades, un saludo y sigue asi.

    Me gusta

Are you talking to me?