The messengers y The signal: Dos tipos de terror

El cine de terror es uno de los generos que más éxito ha tenido siempre entre los espectadores. Parece que nos encanta pasar miedo y eso los productores lo saben. En este género prefiero personalmente las películas de terror psicológico en las que los personajes viven un verdadero calvario por una situación anormal en un entorno cotidiano. También me gustan las buenas películas de fantasmas ya que creo que ellos son la esencia del miedo a lo inexplicable.

Pero realmente es muy difícil hacer que el espectador se asuste. Hoy en día es mucho más común encontrarse películas que explotan el factor sangriento y/o efectísta -como el empleo del susto tramposo unido a un efecto de sonido- por encima de la calidad de la historia que se cuenta, la ambientación y el grado de suspense o intriga que son los elementos que finalmente harán que el espectador entre en el juego de la suspensión de incredulidad. Cualquiera que sea aficionado al género y tenga la cabeza plagada de referencias del imaginario del miedo puede, casi siempre, adelantarse a los sustos o, lo que más grave, al desenlace de determinadas situaciones e incluso de la propia película. Quisiera hoy incluir en esta entrada el trailer de dos películas de próximo estreno que están enmarcadas en este género pero que marcan la diferencia entre lo que hoy se puede considerar una película de miedo.

La primera es «The messengers». Esta es la típica historia de casa encantada, con fantasmas revoltosos y niño clarividente, elementos harto explotados pero que, por algún motivo, siguen funcionando, por supuesto, unas veces con mayor gloria que otras. Viendo el trailer se puede apreciar que la cinta está destinada básicamente a un público juvenil ya que se apoya, como decía antes, en los sustos y en los elaborados efectos visuales.

La siguiente es «The signal» una cinta que de la que no he leído más que buenas críticas y que tuvo una magnífica acogida en Sundace. Es una historia fragmentada en tres partes que narra el extraño efecto que produce en las personas una extraña señal procedente de las televisiones y los móviles convirtiendo al que la percibe en un psicópata. El argumento, relativamente original, está más cerca del drama que del género de terror y la estructura fragmentada hacen de esta película una propuesta mucho más interesante que la anterior, al menos para mi.

A vosotros ¿qué tipo de cine de miedo os gusta más?. Y ¿cuáles son vuestros momentos favoritos del cine de terror?

12 Respuestas a “The messengers y The signal: Dos tipos de terror

  1. a nosotras nos enjantan las piliculas de miedo. el resplandor es nuestra faborita. yamanos orijinales. i nos enjantan de aparecidos, de fantasmas, de cosas asin. con al final de la escalera nos icimos cacotas. i con the ring, pero la de los chinos. la orijinal. aunque la otra no esta mal tampoco. pos eso, que las bemos todas. asta las mas malas. con diciros que fuimos a ber una pilicula de terror echa en dominicana (cuna del cine como todos saveis, i con una gran tradicion). se yamava andrea i era sovre el tema del polbo zombie. con lo que dava de si el tema i como la cagaron! i que nos bamos, que estamos liandonos.

    vesis, jos nuestro

    Me gusta

  2. A mi, por mucho que me gusten las de zombies, las que de verdad me provocan miedo son las de fantasmas. La Leyenda de la Mansión del Infierno me lo hizo pasar muy mal la primera vez que la vi.

    Me gusta

  3. No es un género que me guste en demasía, más que nada por la mala factura de estos filmes en general; sin embargo, irónicamente, mi película favorita entra dentro de la catalogación de cine de terror, aunque es mucho, muchísimo más que eso; me refiero, por supuesto, a «El Resplandor».
    Después hay alguna más del año catapún que sí me ha llamado la atención, pero por lo general…

    Besitos!!

    Me gusta

  4. Yo prefiero muchísimo más el terror sicológico que el susto con preparación de tonos bajos y fanfarria en el momento de saltar la sangre. Me asusta mucho más lo que me imagino yo solito que lo que veo explícito en la pantalla.
    Considero películas de terror: Rebeca, Psicosis, El silencio de los corderos, ¿Quién puede matar a un niño?, El sexto sentido,…

    Lo del polvo zombi da para muchos argumentos tanto de terror como de cine x (incluso para una mezcla de ambas)

    Me gusta

  5. jiji, que cageta el Pablo, yo me lei el libro «la casa infernal» de Matherson ( siempre los mismos nombres???)en que se basa esa peli, y me dio mucho cagelo pero claro, los efectos especiales de mi cabeza son los mejores.

    a mi los zombies me pueden, lo siento.

    Estos dos trailers los vi el otro dia pero m eparecierron una mecla entre 28 dias y un cimic que ley en el ( comic underground) «1984», hace muchos años.

    Salu2 cienfilos!!!

    Me gusta

  6. Es cierto que también depende mucho del momento en que las veas. Si tienes un día «gracioso», hay pocas películas de terror que aguanten la crítica. Ver una película de terror solo, un poco sin saber que hacer, a veces las hace buenas. Quitando este pequeño «prólogo» seguimos siendo fans del Exorcista, Al final de la escalera y de las últimas nos ha gustado Saw 1, y la primera mitad de Las colinas tienen ojos y algunas de las japonesas de la última hornada como The ring y la del niño en la casa, que no nos acordamos del nombre, leches.

    Por otra parte es una lástima no poder seguir votándote, aunque queremos que sepas que no es óbice para que sea un placer pasar por aqui.

    Besos desde el agua.

    Me gusta

  7. La verdad es que los dos tipos de terror tienen su atractivo. Como no sentir miedo con films psicológicos como «Repulsión» de Roman Polanski,o del otro lado con «Halloween» de John Carpenter. Ambas escuelas bien realizadas son inobjetables.

    Me gusta

  8. En los últimos años se ha decantado el cine de terror con más componente sanguinario que verdadero pavor psicológico, que es también el tipo de películas de este género que más me gustan. Como se han mencionado ya, El exorcista, Al final de la escalera, Aquella casa al lado del cementerio, Poltergeist, La cosa, y por supuesto, El resplandor, que resume todos los componentes para crear verdadero terror en una gran pantalla.

    Saludos terroríficos.

    Me gusta

  9. No puedo, no puedo. Y si hago el esfuerzo, sabes que el acompañante acaba lesionado. A ver si me va a pasar como a los de «The signal» y resulta que las pelis de terror me trastornan…

    Me gusta

Are you talking to me?