Microcríticas: El número 23

Muy bueno: Puede que no sea como para decir “muy bueno” pero, al menos a mí, me resultó divertido. Me refiero a que la película aprovecha la obsesión del personaje interpretado por Jim Carrey por el 23 y juega a que el espectador busque en la pantalla, sume y divida para descubrir el número oculto. Puede que, realmente, ésto resulte contraproducente ya que de forma inevitable distrae pero, para el que se aburra, es un pasatiempo alternativo.

Bueno: Siempre me han gustado esas historias de misterio con sabor a aquellas viejas series como Alfred Hitchcock presenta. Salvando las evidentes distancias, El número 23 cuenta una historia con aromas un tanto pulp, mezclando géneros y recursos. Desgraciadamente, lo que en las series quedaba resuelto en unas pocas secuencias, aquí se alarga hasta el absurdo y no exagero.

El número 23

Regular: Siempre he creído que Jim Carrey es un actor al que, superando el prejuicio de su vena de cómico hiperbólico, le quedan muy bien los papeles de hombrecillo, de persona normal y corriente, de don nadie. Aquí interpreta a otro de esos personajes y, sinceramente, no creo que lo haga nada mal dadas las circunstancias. Me transmite esa sensación de que intenta ejecutar un estilo de nado perfecto en una piscina llena de cemento. Y pasa lo mismo con la maravillosa Virginia Madsen. Desperdiciados ambos, la película pierde inevitablemente.

Mal: Imagino que en un delirio egocéntrico y autoindulgente, Joel Schumacher considera que llenar las paredes de papeles escritos, iluminar con luz negra o marcar detalles en neón le dan a sus películas una estética concreta que le convierte en un auteur. Lo siento Sr. Schumacher, estas manías, a parte de darle al conjunto un tono bastante irreal, resultan horteras. Tiene detalles El número 23 que me recuerdan a Linea mortal, sin embargo aquella sí me gustó, puede que que fuese porque tenía diecisiete años menos y me pirraba por Julia Roberts (¿¡¡¡?).

Horroroso: Como ya he dicho, a pesar de que la película cuenta una historia con ciertas posibilidades asistimos estupefactos a una cagada tras otra y ello se debe al constante e irregular pulso de Schumacher y a sus manías estéticas. Quizá esté siendo demasiado duro. Vamos a ver, digamos que la película se queda en una curiosa cinta de intriga pero que finalmente no es más que otro producto para adolescentes. Horrible, el desenlace.

Dos gritoncitas

19 Respuestas a “Microcríticas: El número 23

  1. Jeje que duro eres.

    La verdad, es que a mí me ha gustado.

    Cierto es, que tiene un desenlace curioso, pero no me parece malo. La moralina es a la que más se le puede echar en cara, pero aún así, «El nº 23» se presenta como una película muy entretenida, y que parte de una base muy interesante y «original».

    Ya podéis leer mi crítica en cinempatía o mi blog.

    Me gusta

  2. Pues a mí me apetecía verla pero se me han quitado las ganas. No me atrae la idea de pasar el rato acordándome de lo mal que se me dan las matemáticas (traumas que tiene una). 😉

    Me gusta

  3. Uys, pues yo quería verla este fin de semana, por lo que no quería leer la microcrítica. Pero no he podido evitar ver las dos cabecitas que le has puesto, y no me parecen buena señal.

    Me gusta

  4. Alvaro: No, si la verdad es que no me he aburrido, pero sí que creo que la película hace alardes de algo que no es: buen cine. Es entretenimiento y creo que la historia daba más de sí.

    Ruth: No te preocupes, no te pasas la película haciendo sumas ni nada de eso. Es un entretenimiento, nada más.

    Pablo: Si querías verla, hazlo. Como puedes ver a Alvaro le ha gustado y es verdad que tiene ese tipo de elementos que hacen que te mantenga atado a la trama. Creo que lo que me ha pasado es que me esperaba más.

    Me gusta

  5. Jos, si al final la veré, en cine o dvd, pero es que siempre coincidimos tanto que no me extrañaría que a mi también me decepcionase, porque me parece interesante el argumento. Pero es que también está el tema del director, que ese suele decepcionarme casi todas las veces.

    Me gusta

  6. Yo no creo que haya sido duro, de hecho estoy muy de acuerdo contigo!
    Decepción no ha sido porque no me esperaba nada de esta película, pero en fin, pudieron habersela currado un poco… el final… en fin…

    «Imagino que en un delirio egocéntrico y autoindulgente, Joel Schumacher considera que llenar las paredes de papeles escritos, iluminar con luz negra o marcar detalles en neón le dan a sus películas una estética concreta que le convierte en un auteur. »
    … eso mismo pensé yo, viva el copieteo sin clase y encima lo hace mal…

    A ver qué tal Sunshine!!

    Un saludo!

    Me gusta

  7. Pablo: De todas formas estoy leyendo críticas de gente a la que le ha gustado bastante. Vete al cine y la ves donde hay que ver las películas, hombre.

    Mr. Bristtow: ¿Tienes la posibilidad de hacer doblete con Sunsine? Qué bien.

    Donnie: Ya me dirás qué te parece Sunshine. He visto la última hora de la peli y debe ser que, al no ver el principio, me he quedado un tanto pluf. Veré la primera hora y, si puedo, haré la microcrítica. Puedo decirte que está llena de referencias desde Atmósfera Cero, Horizonte Final y, por supuesto, Alien. Ya me contarás.

    Me gusta

  8. Esta película es una de esas que pienso: ¿por qué no la habrá dirigido…? y leyendo tu revisión pienso que pasada por el tamiz de un Spike Jonze o un Michael Gondry podrían darle más truculencia al asunto de este número chungo y sus particularidades*.
    Creo que no la iré a ver al cine definitivamente y pese a como dices, a mi siempre el bueno de Carrey me ha parecido un buen actor con un mal agente; una vez más el amigo Joel (Schumacher) perpetra una suerte de filosofía envuelta de realismo mágico empaquetada y lista para el microondas, cuando se sale de su habitual thriller ( vease «Un día de furia» o «El cliente» ).

    * http://www.maikelnai.es/?p=143
    (Para aquellos que les guste LOST el 23 saben cuan chungo es.)

    Me gusta

  9. Roden: Algunos, como el colega Donnie, ven en la película desafortunados intentos de evocar a Lynch y es cierto que tiene elementos típicos de este director. Pero es que creo, como bien dices, que pasa por el tamiz de diferentes directores y/o guionístas e incluso de formatos de historias que están más o menos de moda. No hay que olvidar que «El código Da Vinci» abrió en lectores y espectadores el apetito por historias geroglíficas y misteriosas. Pero, parece ser, que para que estas historias tengan éxito deben llevar la carga justa de cripticismo para que el gran público no las rechace. Eso hace que, al final, se queden en mera anécdota para los que buscamos algo más serio, más documentado o de una mayor calidad argumental y/o estética. Que nos sorprenda gratemente, vamos.

    Me gusta

  10. PD: Joel Schumacher prepara el bio-pic de Billy Milligan*, un tipo de infancia traumada que tenía una veintena de personalidades (¿gancho de la pelicula? WTF) y cometió varias fechorías, basandose en la novela de Daniel Keyes (Autor de «Flores para Algernon»).

    The crowded room, está prevista para el año próximo.

    * http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Milligan

    Me gusta

  11. No nos gusta nada Jim Carrey, pero si las películas de suspense y/o terror, o sea que estamos ante una disyuntiva. Dependerá de como tengamos la tarde si tenesmo oportunidad de verla…

    Saludos desde el agua

    Me gusta

  12. Vi el trailer y me pareció que no estaba mal.
    Tampoco me dio la impresión de que buscase ser una película de las que pasan a la historia del cine, sino ser un producto de entretenimiento.
    Estoy de acuerdo en eso de que Carrey es bueno haciendo de persona normal (no le pegaría nada el papel de héroe, no sé) y en que es un buen actor con mal agente.

    No sé si al final la veré… Hasta mediados de mayo estoy liadísima, y no creo que pare en el cine.
    Besos, Jos :*

    Me gusta

  13. Mira que me gusta Jim Carrey (acabo de abrir un blog sobre él, imaginate), pero estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Un abrazo, «te robo» el post! gracias por tu blog, es cojonudo!

    Me gusta

  14. Ayer fui a verla, a ver es muy entretenida, eso si, pero a mi criterio personal, tampoco es el peliculón del siglo.
    Como bien dices, los papeles de persona normal le van muy bien a Jim Carrey, me gusta como actúa en esta peli.
    Lo que si es cierto, es que sales del cine intentando calcular fechas y números en tu vida que sumen 23, a mi no me coincide casi nada, no estoy maldita.

    Me gusta

Are you talking to me?