Los mejores guiones de la historia

En el estupendísimo libro de Nick Hornby Alta fidelidad, Rob Fleming era aficionado a hacer listas de cinco cosas. Sus cinco libros favoritos, las cinco cosas que de niño le hacían olvidar dónde estaba o las cinco mejores canciones sobre la muerte son algunas de ellas.

Sabemos que las listas que se suelen publicar de los mejores libros, las mejores películas, los mejores jarabes para la tos…, por mucho que se basen en criterios de calidad, nunca podrán llegar a ser objetivas. Están, inevitablemente, contaminadas por los gustos personales de aquellos que las crean, por muy especialistas que sean en la materia. Pero, aún sabiéndolo, no podemos evitar leerlas ya que nos fascinan o nos enervan o nos hacen sentir cómplices de los gustos personales de otros. Me irrita un poco esa tendencia a que las listas sean de diez, de veinticinco, de ciento uno o de ciento cincuenta mil, pero siempre un número redondo o redondo más uno. Yo reivindico el listado de veintitrés y medio o el ranking de dos.

Normalmente estas listas nos sirven para decir ¡lo sabía! o para aprenderlas y regodearnos ante otros de la cantidad de información inútil que poseemos. Creo, en cualquier caso, que el verdadero valor de las listas está en que, al leerlas, siempre existe la posibilidad de encontrar algo que no conocíamos y que puede que esté bien. Al fin y al cabo, se supone que nos muestran lo más característico de alguna cosa concreta.

Pues todo este rollazo divagante me sirve para deciros que, gracias al Guionista Hastiado, he podido tener acceso al listado que ha hecho público la Writers Guild of América en el que nos contabiliza los mejores guiones de la historia del cine. Os recomiendo que le echéis un vistazo ya que, como bien dice el Hastiado, si bien el orden de los guiones es mejorable (¿de verdad es mejor el guión de La guerra de las galaxias que el de Hannah y sus hermanas con 27 puestos de diferencia?), encontraréis 101 guiones muy buenos.

Pulsad el enlace de abajo para leerlo. Ah, lo reconozco, me encantan las listas.
🙂

Los 101 mejores guiones de cine

1. CASABLANCA
2. EL PADRINO
3. CHINATOWN
4. CIUDADANO KANE
5. EVA AL DESNUDO
6. ANNIE HALL
7. El CREPÚSCULO DE LOS DIOSES
8. NETWORK, MUNDO IMPLACABLE
9. CON FALDAS Y A LO LOCO
10. EL PADRINO 2
11. DOS HOMBRES Y UN DESTINO
12. TELÉFONO ROJO: VOLAMOS HACIA MOSCÚ
13. EL GRADUDADO
14. LAWRENCE DE ARABIA
15. EL APARTAMENTO
16. PULP FICTION
17. TOOTSIE
18. LA LEY DEL SILENCIO
19. MATAR A UN RUISEÑOR
20. QUÉ BELLO ES VIVIR
21. CON LA MUERTE EN LOS TALONES
22. CADENA PERPÉTUA
23. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
24. ¡OLVÍDATE DE MI!
25. EL MAGO DE OZ
26. PERDICIÓN
27. ATRAPADO EN EL TIEMPO
28. SHAKESPEARE IN LOVE
29. LOS VIAJES DE SULLIVAN
30. SIN PERDÓN
31. LUNA NUEVA
32. FARGO
33. EL TERCER HOMBRE
34. CHANTAJE EN BROADWAY
35. SOSPECHOSOS HABITUALES
36. COWBOY DE MEDIANOCHE
37. HISTORIAS DE FILADELFIA
38. AMERICAN BEAUTY
39. EL GOLPE
40. CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY
41. UNO DE LOS NUESTROS
42. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA
43. TAXI DRIVER
44. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
45. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
46. EL TESORO DE SIERRA MADRE
47. EL HALCÓN MALTÉS
48. EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
49. LA LISTA DE SCHINDLER
50. EL SEXTO SENTIDO
51. AL FILO DE LA NOTICIA
52. LAS TRES NOCHES DE EVA
53. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE
54. MANHATTAN
55. APOCALYPSE NOW
56. REGRESO AL FUTURO
57. DELITOS Y FALTAS
58. GENTE CORRIENTE
59. SUCEDIÓ UNA NOCHE
60. L.A. CONFIDENTIAL
61. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
62. HECHIZO DE LUNA
63. TIBURÓN
64. LA FUERZA DEL CARIÑO
65. CANTANDO BAJO LA LLUVIA
66. JERRY MAGUIRE
67. E.T. EL EXTRATERRESTRE
68. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
69. TARDE DE PERROS
70. LA REINA DE AFRICA
71. EL LEÓN EN INVIERNO
72. THELMA Y LOUISE
73. AMADEUS
74. COMO SER JOHN MALKOVICH
75. SOLO ANTE EL PELIGRO
76. TORO SALVAJE
77. ADAPTATION, EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
78. ROCKY
79. LOS PRODUCTORES
80. ÚNICO TESTIGO
81. BIENVENIDO, MR. CHANCE
82. LA LEYENDA DEL INDOMABLE
83. LA VENTANA INDISCRETA
84. LA PRINCESA PROMETIDA
85. LA GRAN ILUSIÓN
86. HAROLD Y MAUDE
87. FELLINI OCHO Y MEDIO
88. CAMPO DE SUEÑOS
89. FORREST GUMP
90. ENTRE COPAS
91. VEREDICTO FINAL
92. PSICOSIS
93. HAZ LO QUE DEBAS
94. PATTON
95. HANNAH Y SUS HERMANAS
96. EL BUSCAVIDAS
97. CENTAUROS DEL DESIERTO
98. LAS UVAS DE LA IRA
99. GRUPO SALVAJE
100. MEMENTO
101. ENCADENADOS

Ver el listado en la web oficial

17 Respuestas a “Los mejores guiones de la historia

  1. Y digo yo después de ver la lista: ¿como habrán medido la calidad de esos guiones? ¿porque la película es buena? ¿porque algunos estuvieron nominados a los Oscar? ¿porque alguien se ha leido el guión original, incluidas las escenas escritas y que se hayan eliminado en el montaje final y le ha gustado?

    Yo no sabría hacer una lista de los mejores guiones, como mucho de las mejores películas, lista en la que, como es lógico, incluiria las que más me gustan.

    Me gusta

  2. Ay , ay, Josh eso va para mi, también tengo la afición de hacer lista para TODO, y seguramente caigo en eso pero, cuando llego a publicar procuro basarme en algo que tenga cierta autoridad en la materia y sino aviso xDD

    Saludos.

    Me gusta

  3. Esta lista se diferencia de otras de este estilo porque incluye cine contemporáneo, no sólo super-clásicos. Que cuando hacen una lista de estas, suelen olvidarse de que después de Ciudadano Kane se han hecho más pelis.

    Digo no a que Adaptation esté en esa lista. El final de la película es una rayada del guión. No lo merece.

    Me gusta

  4. Es divertido lo de hacer listas, como casi todo lo que no tiene ninguna finalidad definida. Es un tipo de autoafirmación. Aunque sólo sea para discutir sobre ellas. Esta es un poco más de lo mismo. Yo hubiera puesto «Con Faldas y a lo loco» en primer lugar.

    Besos desde el agua

    Me gusta

  5. Me dice Tristana que en la lista solo hay guiones de pelis de Yankilandia. Yo le digo, en el 87 está Fellini Ocho y Medio y… y…
    ¡Que desazón más grande! Igual el guión es yanki.

    Me gusta

  6. Oh… ¿Y «La vida es bella» o «Lugares comunes»? No las veo… Qué poco cine europeo, ¿no?

    Pondría más arriba «Hechizo de luna», «Forrest Gump» y «Entre copas» y bajaría «Jerry Maguire», «Sexto sentido» y (no me matéis) «La guerra de las galaxias»

    ¡Besicos!

    Me gusta

  7. Discrepo con Rocky que no me pareció nada buena… y que no incluiría en la lista, pero en su día fue un clásico, así que no digo nada.
    Ya he tomado nota de las 5 primeras que me interesan par ir viéndolas poco a poco!
    besos de frambuesa

    Me gusta

  8. Hola, me urge conseguir un guion de cine en español para tomar ejemplo, pues pretendo adaptar una novela de mi creación. Alguien me podría decir si existe algún sitio donde pueda descargar alguno o mejor, enviarme por correo alguno a marlon228@hotmail.com

    Se los agradeceré.

    Me gusta

  9. En fin, no creo que haya nadie que esté totalmente de acuerdo con la lista, así que a mí me sobran Cadena perpetua y Shakespeare in love, por poner dos ejemplos. Ah, y Sospechosos habituales al top ten pero ya.

    Me gusta

  10. Que chulada!! Yo tambien soy un fanatico de las listas, aunque prefiero las de 5 puestos, como el protagonista de alta fidelidad, a las de 100.

    Evidentemente nadie estara completamente de acuerdo con la lista de otra persona, mucho menos si es de 100 puestos, pero siempre es interesante leer cosas como esta, descubres cosas buenas que habias olvidado o que simplemente no conocias.

    Me gusta

  11. ¿¿Casablanca por encima de El Padrino?? ¡Anda chá! ¡Pero si Casablanca es un bodrio increíble! ¿Cómo va a estar por encima de la segunda mejor película de la Historia?

    ¿¿¿Y El Padrino II el número 10??? Esa lista es un tongo. Si la segunda parte es infinitamente mejor que la primera ¡cómo va a estar en el décimo puesto!

    Báh… Críticos…

    Me gusta

  12. De acuerdo con Pablo, para decidir si un guion es bueno o no, aqui esta la definici’on de «guion cinematográfico». Aunque espero que no esteis de acuerdo.

    Me gusta

Are you talking to me?