Reflexiones anormales (V)

Tal como escribo en Actualidad Cine, ayer, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) mandó una carta a la ministra de Cultura Carmen Calvo en la que le solicitaba, resumiendo, que se tomasen medidas en cuanto al consumo de tabaco en las películas ya que el humo en la pantalla induce, sobre todo a los jóvenes, a fumar.

Aquí viene mi reflexión. ¿Esta medida sería un remedio verdaderamente eficaz contra del consumo de tabaco? Si el hecho de que los personajes de las películas fumen influye en el consumo del espectador ¿de qué forma influye el uso constante de las armas y la violencia, la actitud agresiva, irónica, manipuladora y malvada en definitiva de los malos en las películas, el uso indiscriminado de los dramas más descarnados con personajes depresivos, histéricos y/o lunáticos, las historias con personajes frívolos, vacíos o con intereses absurdos o ridículos? ¿Invita el drama a la depresión, la risa a la neurósis, la fantasía a la locura? ¿Pero es que nadie ha oído hablar nunca de la suspensión de incredulidad?

Si esto fuese así, yo mismo estaría blandiendo hachas, me habría vuelto heroinómano, cocainómano y fumador de opio, vería gremlins por todas partes y sin duda me habría lanzado desde un edificio con la esperanza de poder volar o de que algún superhéroe me rescatase. ¿Soy el único al que todo esto le parece exagerado e incluso ridículo? Si es así lo más probable es que el cine me haya influido de mala manera y cabeza esté llena de metros y metros de celuloide en lugar de sesos.

Señores del CNPT, imagino que existen muchas maneras por las cuales una persona puede llegar a fumar y no digo yo que el cine no influya pero, sinceramente, creo que cuando se entra en una sala de cine lo único que uno quiere es transportarse a la vida de otras personas durante dos horas, de otras personas que se disparan, que traman intrigas e intrigan tramas, que viven aventuras, que viajan a lugares lejanos y misteriosos, que mueren en manos de un horrible monstruo… Ah, y sí, que fuman. Si la película es buena, durante esas dos horas, usted ni se acordará del tabaco y mucho menos si no ha fumado nunca.

30 Respuestas a “Reflexiones anormales (V)

  1. Aunque tu argumento es perfectamente válido, cuántas veces hemos visto en películas una pareja en una noche de sexo desenfrenado en la cual sólo hemos alcanzado a ver medio seno gracias al perfecto posicionamiento de la sábana? Y eso por qué? Por que la película puede incitar a la fornicación.
    Y la verdad, ver a Humphrey Bogart fumando lo hace mucho mñas «cool» y mucho más aceptable, incrementando las posibilidades de que la gente se enganche.
    Y respecto a lo de que no somos maníacos asesinos en serie, yo soy de la opinión de que la violencia cruda y REPETIDA es responsable del incremento de violencia en las calles. Y eso lo digo sin que sirva de argumento para que prohíban violencia, psicópatas, guerras , mentiras etc en el cine. Es simplemente que algunas mentes con tendencia la desequilibrio pueden ser víctima de lo que ven en la pantalla (cuántos niños se tiraron del balcón emulando a Superman cuando salió la primera película, y no me lo invento).

    Me gusta

  2. Según lo que dice Sirvientes, si no se pueden hacer películas que contengan: sexo, violencia, tabaco, mentiras, avaricia, egoismo, alcohol, drogas,…

    Las películas tratarían de… ¡cómo rompen las olas en la playa!

    Es que no se salvan ni los cuentos de los Hermanos Andersen.

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo, en la parte que el cinéfago promedio no puede ser tan fácilmente dirigido o enseñado a actuar, consumir, pensar u obrar de determinada manera por lo que lo ha visto en una película, pero no se de las masas que solo ven películas por una casualidad o porque la peli esta de moda, tal vez sea para ellos la campaña.
    En mi simple opinión de Friki orgullosa, creo que nuestras mentes están por demás adiestradas en las artes de reconocer un buen guión y la necesidad de uso de ciertas costumbres y peculiaridades humanas.
    Al final el cine es eso, la vida misma!!!
    Ta ta

    Me gusta

Are you talking to me?