¡Qué sustos nos da el cine!

Aproximadamente en el minuto treinta y siete de La jóven del agua nos llevamos un susto. Una panorámica pausada nos muestra la zona de césped que rodea la piscina del bloque de apartamentos que vemos a través de las ramas retorcidas de unos árboles que quizá escondan un monstruo. En ese momento, cuando menos lo esperamos, se encienden los aspersores del césped con un chasquido desproporcionadamente alto que nos hace saltar en la butaca. No hay monstruos por ahora, pero el director nos advierte, a golpe de efecto, que puede que más tarde los haya, e incluso puede que lo seamos nosotros mismos, encaramados en lo alto de ese árbol, observando las vidas de los habitantes de ese lugar. El director, que nos ha introducido lentamente en un cuento, nos asusta con la realidad más vulgar, unos aspersores.

El susto puede que sea el recurso más tramposo del cine, nos convulsiona y capta nuestra atención de la forma más traicionera posible. Cuando el susto está elaborado, el director y el montador nos preparan para él, nos cargan de tensión hasta el momento en el que ¡bum!, aparece y nos vuelca el corazón. En una analogía perversa, el susto sería al miedo lo que el orgasmo es al sexo.

No es mi intención profundizar en la psicología del susto y las claves que lo hacen funcionar, tan solo quisiera que nos dejásemos llevar e intentásemos recordar cuáles fueron los sustos más grandes que recordamos en el cine, cuáles nos gustaron más o cuáles nos resultaron más desagradables. Como siempre en estos juegos, empiezo yo con tres, dos de ellos de La invasión de los ultracuerpos ya que ayer, al poner el trailer de The invasion, me vinieron a la mente inspirando esta entrada. Me permito el lujo de incluir los vídeos de los momentos, aunque claro, estando sobre aviso no es lo mismo.

La primera vez que vi este, me sobrecogió. No es demasiado espectacular, pero en el contexto de la película me parece escalofriante.

Esta otra secuencia, como digo, pertenece a la misma película pero debo advertir que es el final de esta con lo que, si no la habéis visto y tenéis pensamiento de hacerlo, mejor no la veáis. Es un spoiler en toda regla.

Esta última secuencia es de Un hombre lobo americano en Londres y en ella hay uno de esos sustos que puede hacer que se te caiga la caca. La vi con unos once años y casi me da algo.

Os toca. ¿Qué os hizo saltar de la butaca?

23 Respuestas a “¡Qué sustos nos da el cine!

  1. Pues, que yo recuerde…

    En Panorama Para Matar, Roger Moore entra en la casa de Tania Roberts. Todo está en silencio. Comienza a subir las escaleras y de repente… se oye un tremendo maullido acompañado de la imagen de un gato corriendo escaleras abajo. Todos en la sala gritamos del susto. Quién iba a esperarse algo así de una película de James Bond.

    Otro susto que me llevé fue viendo El Resplandor. Cuando el hijo de Jack Nicholson va recorriendo los pasillos del hotel montado en su triciclo, de repente se para y vemos el horripilante plano de las dos niñas asesinadas mirándole. Qué respingo me hicieron dar.

    Y de momento es todo. Si me acuerdo de alguno más ya lo contaré.

    Me gusta

  2. Yo no recuerdo sustos impactantes. Creo que es una estrategia de mi cerebro, que los borra para ahorrarme pesadillas porque es que yo me asusto de nada.

    La última vez fue en «Gotikha» (o como se escriba). No me acuerdo de la secuencia, pero sí que me acuerdo de que te pegué una buena torta al brazo. Lo siento 😉

    Me gusta

  3. Hace mucho igual que el cine ha perdido este recurso gigante que comentas de darnos susto. Un poco porque ya a medida que somos más grandes estamos un poco preparados y por el otro porque ya los directores no usan tanto ese recurso. Saludos!

    Me gusta

  4. como bien dijeron ayer, la escena final de «La invasion de los usurpadores de cuerpos» no se puede borrar de la mente.

    Con respecto a «el susto sería al miedo lo que el orgasmo es al sexo.» totalmente de acuerdo, pero creo que la falta innovaciones con respecto al susto, me condicionan y me preparan para ese orgasmo, ya cada vez menos sabroso.
    Creo que con Hitchcock se llego a una perfección en lo que se refiere a suspenso-previo-al-grito y creo ademas que muy pocos fueron los que se animaron a cambiar esas bases, es por eso que hoy en dia las peliculas de suspenso/terror son deformaciones, copias sin sabor, que no asustan, que no llegan al orgasmo de antaño.
    En lo que se refiere al susto, hay varias peliculas que innovaron, como «The Blair Witch Project», «The Sixth Sense», «The shining», esta última mas que susto fue una tensión constante, un susto constante, un grito apagado con una angustia, producto de largas tomas casi sin audio, en un hotel casi vacio. Fue genial
    Pero por suerte encontré en el cine asiático lo que había perdido con el yanqui, encontré un «susto tántrico» un susto que dura minutos, un susto que no se termina, peliculas como «Juon», «Ringu», «The Eye» son de mis preferidas.

    Me gusta

  5. Pablo: Madre mía, ¿viste <em>Panorama para matar</em> en el cine? Uaaauuu…

    Ruth: Sí, ya me acuerdo de eso. De hecho, esa fue la primera vez. Luego me lo hiciste de nuevo con <em>Vidas ajenas</em>. Y mira que esas dos películas son malas ¿eh?

    Budokan: Yo creo que sí que se sigue usando pero me da la sensación que se hace como recurso fácil, para enmascarar lo que una buena planificación resolvería de forma mucho más elegante. Hoy en día «el susto» se usa, simplemente, acompañado de un estridente efecto de sonido y uno no sabe si lo que le asusta es el momento en sí o el volumen de la película.

    Sitoxic: Ya te digo. Y cada vez más.

    Palermi: Muy intereante reflexión. Me ha encantado eso del susto tántrico. Genial.

    Ruvis: Es que ese momento da mucho canguelo, jo.

    Por cierto, ¿nadie ha visto o se acuerda del final, final de Viernes 13?

    Me gusta

  6. Jos, Panorama fue la primera película de 007 que vi en el cine, el día de su estreno.

    Recuerdo el final de Viernes 13, buen susto me llevé con él también, como con el de Alien: cuando Ripley se cree a salvo en la capsula de salvamento y descubre que el bicho va en ella también. Ni lo vi venir y vaya bote que dimos Ripley y yo a la vez 😛

    Me gusta

  7. «La joven del agua» a sido lo primero que te ha venido a la cabeza para hablar de sustos magistrales?????

    ponte un cero.

    A parte de los sustos clasicos ( Psicosis, la mano de Carrie, el alien, etc…) de los ultimos films que he visto con buenos sustos, me inclino por «the descent» el primer susto ( el del min 1:30, osea nada mas empezar) y me parece totalmente magistral y moderno, en ese momento no te lo esperas, sabes que has puesto una peli de miedo, pero tan pronto los sustos!!!????.

    Del cine asiatico, me quedo con «the ring», que me dio unos cuantos.

    Y del español, con «the darkness», cuano los demonios de ojos insectoides salen del cuadro y estan andando a gatas por el techo. Cagaico me quede.

    salu2

    Me gusta

  8. En el primer susto que has puesto me ha recordado a la parodia que hace Tim Burton en «Mars attacks» jejeje
    Yo no soy demasiado asustadizo, desde pequeño me ha gustado el género de la sangre a borbotones, pero te comentaré que una de las escenas que más miedo me dio fue la de los peluches vivientes en Akira y otro que sabes que va a ocurrir(como en la mayoria de los sustos) es cuando el joven protagonista de El Sexto sentido está de espaldas en el baño y con la puerta del pasillo abierta. Convendréis conmigo en que el sonido hace un 90% del susto puramente dicho.

    Top 100 de las escenas más espeluznantes 🙂
    http://www.youtube.com/results?search_query=retroCRUSH+100+SCARIEST+MOVIE+SCENES&search=

    Me gusta

  9. Aprovechando el post de abajo, voy a citar a dos clásicos: «La noche del demonio», de Jacques Torneur y «La invasión de los ladrones de cuerpos», de Don Siegel. De esas donde el miedo, y la desazón, se te mete dentro durante mucho tiempo después de haberlas visto.
    Pero de los primeros miedos en la pantalla que tengo conciencia (habría más), también me viene a la memoria una antigua serie de televisión sobre Sherlock Holmes, protagonizada por Peter Gushing. Concretamente, el episodio (doble) dedicado a «El perro de los Baskerville». ¡No se mostraba nada! ¡Pero que miedo pasé toda esa noche! y la siguiente…

    Me gusta

  10. A mi lo que más me asusta es la forma que tienen de subirle el volumen a la película…y los gritos de la gente en el cine!!! Sin eso, no sería lo mismo!!
    Más que sustos lo pasé fatal con Las colinas tienen ojos y Hostel (la dos ya no la veo!! por dios qué asco!!!)
    Y un tipo que más que miedo me producía fascinación es el tipejo extraño interpretado por Robert Blake en Carretera perdida (Lost Highway)…¡¡qué personaje más terrorífico!!
    Saludos!!

    Me gusta

  11. Pues soy un cinéfilo lamentable porque ahora mismo no me acuerdo de un momento exacto, es cierto que en Alien o «The Ring» me llevé unos cuantos… sólo quería decirte que me ha parecido fantástica la analogía sesuar y cómo lo has explicado todo. Gran post.

    Me gusta

  12. La idiota de mi hermana, me agarró un tobillo con la mano helada de coger el vaso de coke con hielos y no solo salté, sino que dí tal aullido de terror que saltó todo el cine, casi ocasiono una desbandada 😦

    Me gusta

  13. ostiiiiiiii

    que nos acavamos de acordar de cuando en la peli hesa malisima de un abion que se ba a estreyar i el chico se lo imajina i se bajan todos…
    pues en esa ai un momento que a la chica la piya un bus…
    pues ese sustazo fue enorme.todo el cine chillando

    i lla
    creemos

    Me gusta

  14. En cuento tengas un segundín me gustaría que me dijeras cómo subir videos del youtube…
    Porque me gustaría subir un trailer a una entrada, pero… sólo he subido el link (vamos que muy chuli, no me ha quedado…)
    así que cuando puedas ya me dirás! gracias!!
    besos de fresa!

    Me gusta

  15. Puf, yo le tengo pánico a las películas de sustos. Vamos, más que pánico, odio enfermizo.

    A ver, de miedo, vale. Hay de muchísimo miedo como «Al final de la Escalera» que me parece lo más aterrador que he visto en años (es un recuerdo nada parcial que además viene viciado por la distancia y la edad), o «El Resplandor», que vale.

    Pero luego están las de «sustos» porque sí, tipo «Silent Hill» o «The Messengers» o «Frágiles» que ya se las pueden meter por el culo. El rollito ese de que veamos alguien al fondo de espaldas y pase una sombra corriendo por primer plano ya está demasiado visto y el susto de plano en silencio, ahora uno de un monstruo gritando, que le jodan. Me parece cutre.

    Eso sí, si me tengo que poner a decidir cual es la escena que recuerdo con más pavor… He de confesar que es de «Cazafantasmas». Yo era un crio impresionable con imaginación desbordante (ahora soy igual pero con más años y pelo) y la escena en la que Rick Moranis era perseguido por unos perros-lobos-demoníacos por un parque y todo aquello me persiguió durante miles de noches. Ay!
    Qué gran película los Cazafantasmas!
    🙂

    Mu buen post, Owendeseintsjosmachinin!

    Me gusta

  16. pero bueno coincido en muchas cosas con Galahan!!Donde más miedo he pasado ha sido con «El final de la escalera «, bueno es yo soy una cagá.
    Uno de los primeros sustos en el cine, y recuerdo que te lo comentaba no hace mucho Jos, fue con Cazafantasmas,con la vieja esa de la biblioteca, que cabrona, toda su cara en la pantalla joer.

    Me gusta

  17. Yo creo recordar dos, uno en el «Sexto Sentido» cuando el niño con la tapa de los sesos lavantada cruza la puerta, y otra en «Alien», cuando el jefe esta en los conductos de ventilacion buscando al bicho y al girarse con el lanzallamas lo tiene detras… acojonante los dos.

    Me gusta

Are you talking to me?