Transformers – Microcrítica

Muy bueno: Indudablemente lo mejor de la película, hablando en términos de calidad, son los efectos especiales. Imagino que los técnicos las habrán pasado canutas integrando a los robots gigantes en los entornos reales ya que de verdad parece que estén ahí. La calidad del CGI en esta película es apabullante. Tampoco hay que menospreciar el uso del sonido en toda la película que, aunque la mayoría de los FX no pasen desapercibidos no quiere decir que no estén logrados. De hecho, antes de que empiece, los logos de Paramount y Dreamworks ya aparecen acompañados por los efectos robóticos.

Bueno: Transformers es una película que cuenta cómo unos robots alienígenas gigantes llegan a la Tierra para evitar la destrucción de la humanidad por la guerra que mantienen entre ellos. Evidentemente, esta película no pasará a ninguno de esos listados de las grandes obras del cine de todos los tiempos pero de lo que sí puede presumir es de afrontar una historia como la que cuenta sin ningún tipo de complejos. Transformers es poco más de lo que se puede ver en el trailer y nace como producto de consumo para las tardes de verano, explotando todos y cada uno de los tópicos más previsibles de cine yanki, usándolos en su beneficio y consiguiendo que, por una vez desde hace mucho, eso sea algo bueno. Transformers no quiere ser una película seria ni entrar en devaneos filosóficos, lo único que quiere es que pasemos un rato divertido. Creo que lo consigue.

Regular: Durante casi toda la película hay un marcado carácter cómico. Eso es algo que normalmente no me molesta pero aquí hay demasiado secundario graciosillo y demasiada broma rebuscada. Lo que en un principio resulta gracioso se convierte en un recurso cansino y forzado. Personajes como el amigo negro informático de la analista de datos o el personaje interpretado por Jonh Turturro resultan muy infantiles.

Mal: A pesar de defender la película como cine de entretenimiento puro y duro no puedo obviar que el guión de esta está bastante maltratado. Y no me refiero solamente al hecho de que haya determinadas situaciones metidas con calzador o que la evidencia de un final feliz bastante claro llegue a los pocos minutos de empezar. Me refiero a cosas que, probablemente, sean fallos de traducción. Vamos a ver, hay una cosa en la película que resulta tremendamente importante para los robots, vamos, la más importante del mundo. Pues esa cosa fastuosa y magnífica se llama “la chispa vital”. ¿Cómo? Pero si parece que estemos hablando de la Coca Cola. A eso me refiero.

Horroroso: Una cosa es que aguante los tópicos del cine americano, otra muy diferente son los tópicos de Michael Bay. Enumero y termino antes: patriotismo empalagoso, travellings circulares, cámaras lentas cuando más de cuatro personas andan hacia la cámara, todas las posiciones en las que se pueda poner la cámara en una secuencia de acción, esa agotadora y constante música con coros y demás, condescendecia con el público… ¿Sigo?

19 Respuestas a “Transformers – Microcrítica

  1. Con el humor, hay que decir que a veces funciona, pero otras, la mayoría, recurre a los tópicos y chistes más fáciles y manidos.
    Por lo demás, Michael Bay es Michael Bay, y filma como siempre, o tal vez un poco mejor. Pero por lo menos, «Transformers» se salva de ser una película horrorosa. Increíble la perfección que han alcanzado los efectos visuales y los de sonido.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Me llama mucho la atención la música de las películas de Michael Bay. Siempre suena al tipo de música de Hans Zimmer compuesta para las producciones de Jerry Bruckheimer, ya se llame el compositor Hans Zimmer o Perico el de los palotes.

    Por lo demás muy de acuerdo con la crítica.

    Sí al humor, pero sin pasarse de graciosos.

    Me gusta

  3. Robots malos que quieren destruir a la Humanidad y robots buenos que ayudan a los humanos… Humm… ¿Dónde habré visto eso yo antes…? Ains… Qué falta de imaginación la del cine de ahora.

    «Remakes» y «remakes» disfrazados, reconversiones y adaptaciones. ¿Para cuándo algo nuevo? Qué desencantada estoy con el cine últimamente… 😦

    Un beso, Jos.

    Me gusta

  4. Como fan de los dibujos animados (ahora y cuando era pequeño, soy un nostálgico) he visto y revisto todos los capítulos, incluso la película, y en versión original (que no tiene naaaaaada que ver con lo que vimos en españa, que estaba doblado en puerto rico o por ahí, una aberración). La historia de transformers era la típica historia de dibujos animados que acompañan a juguetes, ahora tambien los hay (como Action-Man) pero en los ochenta los tranformers causaron furor porque impresinaban. La historia en sí era bastante pobre y lo que gustaba eran los robots peleando y demás, adminto que algo más de contenido moral sobre bien y mal si tenía.

    La película que ha hecho el señor Bay es exactamente igual que la serie, argumento absurdo e impresionantes robots que se tranforman y pelean representando al bien y al mal. Es espectáculo puro. Se hecha de menos muchísimo el diálogo entre robots, como los planes de Megatron y su mitico «Decepticons, retirense!!» y sobre todo a Starscream, que en la peli es un comparsa y para mi era la comidilla de la serie, siendo el casi el único que daba algo de argumento diferente. Los combates son también un poco extraños, siendo siempre 1 contra 1, casi nunca aparecen más de 2 robos en plano y los decepticons van por libre cosa que nunca pasaba en la serie (a no ser Starscream). En general hizo despertar al niño que llevo dentro que tantos años fue fan de Optimus, de Megratrón y de Starscream. No se le puedes pedir más, porque no puede tenerlo, es así, es transformers, es como en los 80, absurdo e impresionante, los robots parecen de verdad y no puedes ni parpadear en las escenas de acción. Para mí es la adaptación perfecta. El argumento es una mezcla de todo lo anterior de transformers, sobre todo de la película de animacion, donde mueren autobots y decepticons por doquier y en vez de chispita vistal buscaban la matriz. Para mi tiene un 9 (ya le gustaría a spiderman), es la adaptación casi-perfecta, han sabido cambiar las transformaciones para que parezcan reales (Megatrón se transformaba en una pistola…) y los efectos no parecen efectos. ¿Lo que le falta? poco, solamente algo más de dialogo entre robots y menos dialogo militrucho, algo más de Megratrón, algo más de Starscream, algo menos de Bublebee y algo menos de Widwicky y militares en general y algo menos del robot estúpido enano que parece un gremlin.

    El peor punto para mí de esta peli es la traducción y lo incluiría dentro de la categoría «horroroso». Pelis como esta te hacen pensar se debían de poner varias salas, una con versión original y otra doblada, y que cada uno elija.

    Si esta adaptación de las series ochenteras continuase, esperemos que si algún día se hace la adaptación de GI-Joe no se encargue el hiperpatriota michael bay (que recordemos la pelicula se ha estrenado el día 4-Julio, día de la independencia de los E.E.U.U.) porque podría ser un producto intragable (que ya lo era en la serie).

    Perdón por la crítica tan extensa.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Daniel: Ya lo creo.

    Miss Sinner: Está claro. La búsqueda de la originalidad es un camino tortuoso ya que lo original, por definición, supone un riesgo. Es mucho más sencillo hacer cosas que ya vienen avalados por el éxito. En cualquier caso, he de decir que esta peli, al menos, me entretuvo. Besitos.

    Markús: Impresionante. Se nota que eres todo un fanático y que sabes mucho de estos personajes. No tengo que perdonarte por la crítica, he de darte las gracias por toda la información que aportas. Un saludo.

    Jesús David: Bueno, ya sabes ¿no? 😀

    Me gusta

  6. Pingback: Transformers 2 para el 2009 « Antiegos·

  7. Josmachine, me alegro de que te haya gustado mi re-critica, gracias.

    Y aprovechando te comentaré aqui 5 cosillas curiosas:

    1. La frase «más de lo que tus ojos pueden ver» que se dice varias veces en la peli es en realidad la frase estrivillo del tema introductorio de la serie «Transformers, more than meets the eye».

    2. La frase que le dice Optimus a Megratrón casi al final de la peli: Uno caerá y uno vencerá (o algo así) es la frase principal de la película de animación «one shall stand, one shall fall».

    3. La congelación de un transformer en la antártida que le ocurre a Megatrón en la pelicula, le ocurre en la serie a Skyfire, que es un decepticón que se pasa a los autobots.

    4. La frase «has fracasado otra vez Starscream» que le dice Megatrón a Starscream en la película y que está totalmente fuera de contexto es una de las frases que más veces decía Megatrón en la serie.

    5. El hecho de que optimus insista tanto en que Sam Widwiky meta el cubo en su pecho, sin mucho sentido la verdad, tiene su orgien en que en la película de animación optimus guarda en su pecho La Matriz, el objeto de poder de los autobots y que hace que el nombre optimus se acompañe de la palabra Prime, que viene significando como «protector de la matriz» (no es una traducción de griego ni latin ni nada, es solo el significado simbolico).

    Espero que os gusten estas frikadas.

    Hasta otra!

    Me gusta

  8. Jajjjjajjaaa. Cuánta información adicional interesante. Abundando en lo del doblaje y coincidiendo con Jos, lo de «la chispa de la vida» me resultó un poco grotesco. Los efectos son impresionantes y la ausencia de intención de verosimilitud en el guión hace que la peli sea mejor. Un desperdicio ver a John Turturro en esas lides. Y el metraje es exagerado. Pero la peli entretiene y hasta hay momentos de sonrisa graciosa (los padres del prota son friquis de narices).

    Me gusta

  9. Puf!
    Yo ví la serie de dibujos de niño, me hacía mucha gracia.
    Es más, compraba los cómics (que por cierto, estaban fenomenal) de la época. Actualmente hay otros pero no tienen el mismo encanto.
    Pero es que la película me da una pereza terriiiiible terribleeeeeee así que me parece que no iré a verla. Paso.

    Igual que no fuí a ver «Batman y Robin» pese a ser mi personaje favorito del mundo friki-comiquero. Y aún no la he visto. Paso.

    🙂

    Me gusta

  10. Ruth: Los padres de Widwiky son frikis y han creado a un hijo friki. Molan, son simpáticos.

    Galahan: Batman también es mi personaje comiquero favorito. Me encantan «La broma asesina» y «El regreso del señor de la noche». Y me lo pasé bomba leyendo «Las mejores historias del Joker jamás contadas». Pero sí, «Batman y Robin» es para empezar a darles y no parar. Trasformers, como ya habrás leído está divertida. Eso sí, si te da pereza… Un saludo.

    Me gusta

  11. Bueno, como veo que hay algún que otro melancólico de la serie aqui les dejo unos clips de capítulos y de la pelicula (de animacion) para quien quiera recordar un poco sus tiempos mozos. Los capitulos en español son de partirse con el doblaje, con una especie de acento suramericano inclasificable y traducciones raras y cutres como «Deserticón» y «Autorrobot». Como vereis la nota común son Optimus y Megatrón dandose estopa y el pegamento-parche-comodín Starscream, siempre ahí si algo esta fallando en el argumento. A este incluso lo llegan a matar y lo vuelven a revivir porque sin el los guionistas tenían que «pensar» (esto es en la segunda o tercera temporada). Si recordais en la mayoría de series de los 80 siempre había un personaje de este tipo.

    En mi opinión no existe contenido spoiler en estos clips, así que podeis verlos sin miedo.

    Capitulo 1, en inglés y con el tema introductorio incluído:
    Parte1: http://es.youtube.com/watch?v=t9Ghg1zd19U
    Parte2: http://es.youtube.com/watch?v=0t7hLJBDqfw
    Parte3: http://es.youtube.com/watch?v=e3bM4p0ikkI

    Capitulo 2, en español:
    Parte1: http://es.youtube.com/watch?v=4UxhLmOhGbY
    Parte2: http://es.youtube.com/watch?v=vexDK6c43Gc
    Parte3: http://es.youtube.com/watch?v=2Eny91IP4eU

    Capitulo 7, en español
    Parte1: http://es.youtube.com/watch?v=2Eny91IP4eU
    Parte2: http://es.youtube.com/watch?v=9gEJLI8P-N4
    Parte3: http://es.youtube.com/watch?v=GfueoPBes9w

    Escena de Transformers: The Movie 1986, donde Optimus y Megatrón luchan a muerte, está en inglés. Aviso, la banda sonora puede hacer daño:
    http://es.youtube.com/watch?v=GXG_zG2SEaw

    Resumen de Transformers: The Movie 1986: Esta vez con una música de fondo que se agradece, sin diálogos:
    http://es.youtube.com/watch?v=2CvFgS7fCgE

    Espero que disfruteis

    Hastra otra!.

    Me gusta

  12. Hola todos.. los analistas.-
    mi opinion al respecto es q esta peli.. tuvo demasiados efectos especiales..y deverdad q fue hecha para los niños..
    me hè dado cuenta q tiene muchos defectos.. como cuando el auto lo persigue al chico.. y en la parte ultima cuando aparece el policia..si se dan cuenta el dia depronto se hace noche asi de pronto.. la verda me no me gusto..muchos errores..

    Me gusta

  13. puede que tenga muchos efectos, pero es lo quer se logro al hacer parecer las transformaciones de los robot mas realistas, claramente se ve que hasta el rediador del camion se perte en pedazos para formar otra parte del robot.
    no crio que sea para nilos, ys que se trata de uin conflicto velico entre 2 rezas extremadamente avanzadas, ademas que la destruccion a gran escala no creo que sea un buen ejemplo para niños.

    Me gusta

Are you talking to me?