Death Proof – Microcrítica

Muy bueno: Me maravilla sobremanera la capacidad de Tarantino para escoger elementos, recursos y tópicos que muchas veces, y a priori, parecen no tener nada que ver y construir algo que no solo tiene sentido si no que, además, funciona a la perfección. Death Proof no es solo una película, se podría decir que es muchas películas películas en una (sobre todo dos). A ratos peli de chicas, a ratos de chicos, unos minutos de terror y/o suspense, en determinados momentos una comedia rara, película de persecuciones (of course) o cine de venganzas. Con todo ello y mucho más, Quentin Tarantino remezcla, tal como suele hacer, unos ingredientes que terminan transformándose en esta película que yo, y llámenme raro, clasificaré de inclasificable. No puede decirse que sea una película fácil, no lo es, pero una cosa es indudable, el conocimiento del cine de este director, y me refiero al saber que posee sobre qué es lo que hace que una película funcione en lo más profundo de su mecánica, es tan rotundo que no puede sino dejar impreso en la pantalla y en nuestras cabezas una obra rotunda e impactante. Ah sí, ¿qué es Muy bueno? Pues… Quentin Tarantino.

Bueno: La dirección. Vuelvo con el director pero es que en serio que hay ciertas cosas que me maravillan. Habrá quien diga que la película no cuenta nada, que los personajes están vacíos y nada explicados, que tiene una estructura extraña y muy poco práctica. Es cierto, todo lo dicho. ¿Y no es alucinante que, aún así, la película se disfrute? Tal como ya ocurría en Planet Terror, Death Proof está cargada de fallos en la imagen y en el sonido. Eso ya lo teníamos claro. Pero es que, además, hay otro tipo de fallos calculados milimétricamente que, cuando aparecen, me hacen gozar reír. Se diría que Death Proof tiene problemas desde la propia sala de montaje. Hay algunos momentos en los que los fallo en el raccord se acumulan de tal manera que no puedo evitar una carcajada. Esta película, de manera diferente a la de Robert Rodríguez consigue que nos reconciliemos con los fallos de continuidad, con los saltos de eje y con los pedazos perdidos de celuloide. Eso sí, hay que estar muy loco y ser muy listo como para saber qué secuencia mejora sin que moleste.

Regular: No voy a hablar estrictamente de guión ya que, al no tratarse de una película “normal” no tiene un guión “normal”. Hablaré de la historia. De Planet Terror, por mucho que nos gustase, decíamos que no tenía guión, que no contaba nada, que era una sucesión de secuencias más o menos conectadas entre sí como excusa para salpicar la pantalla de sangre y arrancarnos unas risas. Death Proof cuenta mucho menos. Death Proof es anecdótica y simple. Si pienso en ella en términos de relato no veo casi nada. Después pienso “¿y qué más da? Lo que me maravilla de todo esto es ver como el director exprime hasta la última gota una simple idea, casi una premisa, sacando todo el jugo posible. El director calma su horror vacui llenándolo, ó bien de espectaculares persecuciones en coche, ó bien con esos elaborados y geniales diálogos suyos. Los temas tratados y la forma con la que el director juega con los elementos hace que estos se conviertan en metáforas. Desde una interpretación muy poco meditada, veo que Death Proof es una película que habla de la guerra de sexos, asi pies (muy abundantes en la película) son igual a ruedas, culos son igual a maleteros, coches son igual a poll…, bueno, ya me entendéis.

Mal: En general me gustaron los dos grupos de chicas malas de la película. No es que sus interpretaciones sean una maravilla pero muestran a mujeres duras, con decisión y con cierta mala leche que no pueden pasar desapercibidas, salvo Rose McGowan que hace un cameillo simple y casi tonto. La cosa es que entre las chicas, todas actrices profesionales, me sorprende –y me divierte, porqué no- que esté Zoe Bell, actriz especialista que ha sustituido, entre otra muchas, a Uma Thurman en las escenas peligrosas de Kill Bill. En esta película, para más cachondeo Zoe se interpreta a sí misma y no en un cameo, sino con un personaje completo. Es una lástima ya que su interpretación al lado de las demás chicas se nota bastante más… distraída. Eso sí, cuando le toca hacer su trabajo, el de verdad, lo borda.

Horroroso: Copio y pego el «horroroso» que escribí para Planet Terror. Por supuesto, la división del proyecto Grindhouse en el que, como ya sabéis, iban Planet Terror y Death Proof. Con esta injusta y rastrera separación hemos perdido los falsos trailers, los chascarrillos que cada película hace de la otra y el placer de disfrutar del espectáculo completo, tal y como estaba concebido originalmente. Al menos nos queda el trailer de Machete, maravilloso y salvaje homenaje al cine explotation. Esperemos que en DVD aparezca la película completa, con sus dos segmentos y todos los trailers. Esperemos.

Como curiosidad os dejo este cartel que tuve que hacer para evitar que la gente se quejara de la película y que había hecho con anterioridad para la otra parte de Grindhouse: Planet Terror.

Como curiosidad os dejo este cartel que tuve que hacer para evitar que la gente se quejara de la película y que había hecho con anterioridad para la otra parte de Grindhouse: Planet Terror.

11 Respuestas a “Death Proof – Microcrítica

  1. Hay determinados momentos mágicos en los que sentí que conectaba con el director de una forma extraña. Como cuando vas a un concierto y te parece que el cantante «te mira». Tarantino sabe colarse en la mente del espectador.

    Me gusta

  2. si te das cuenta vemos la misma pelicula dos veces como si de un espejo con un una parte buena y un reflejo oscuro o mejor se tratase….y lo mejor de todo es que…………..esta calculado hasta el mas minimo detalle solo puedo r una cosa: «DONT PANIC» Tarantino sabe lo que hace…..eso si el accidente de mike con ya sabes que chicas y la conversacion de mikel parks con su hijo nº 1 me rondan aun en la sesera jejeje y si cada vez que aparecia Kurt Russel yo me emocionaba…

    Me gusta

  3. BIEN; A ver, en primer lugar, me sorprende la rotundidaz con la que desmiembras el film, alavando sus cosas buenas. Luego diras que te ves indeciso a la hora de hablar de cine, sin saver si tus gustos y tus argumentos son validos para criticar. Lo haces muy bien.

    MAL; pos la seccion misma de «mal» te han gustado las chicas, vale. Y que te ha parecido mal??? Zoe??? en contra posicion con lo escrito arriba, creo q deverias mojarte mas a la hora de hablar, de lo que no te gusta. Desahogate. Lo haces mal.

    De momento solo he vusto «planet terror», cuando vea las dos ya comentaremos.

    salu2

    Me gusta

  4. Ruth: Es cierto, Tarantino juega totalmente con la complicidad con el espectador. Lo malo de la cantidad de juegos y guiños que hace es que la diversión depende mucho del nivel de conocimiento y atención del espectador.

    Alfonso: La verdad es que no me lo había planteado así, pero tienes razón. ¿Sabes lo que veo yo? Atención – Spoiler Veo que, en la segunda parte, Stuntman Mike en un giro de los papeles se convierte en una niñita asustada que es perseguida por un monstruo de cuatro ruedas que le quiere dar por detrás. Literalmente, además. Fin del Spoiler

    Dude: Lo que ocurre con Zoe Bell es que me saca un poco de la historia. Me doy cuenta constantemente que es un poco pegote ya que está como forzada. Lo de las cosas malas, malas, o que no me gusten funciona de forma relativa. Intento que las microcríticas, dentro de una visión evidentemente subjetiva, funcionen de forma coherente. Si me salgo del objetivo de esta crítica y quieres que te diga cosas que no me gustaron demasiado lo puedo hacer ahora. Por ejemplo, fuera del espectáculo mayúsculo que supone no hay nada, solo vacío y eso provoca una sensación rara. Los diálogos de Tarantino no son tan geniales como los de otras de sus películas. No hay explicación de quién es y porqué hace lo que hace Especialista Mike, aunque ya sabes que eso da igual, pero deja al personaje demasiado plano. La película está cargada de erotismo pero es un erotismo distante y plano también, con lo que el espectador no termina de conectar. No sí, seguro que hay más cosas pero, fíjate tú, que al intentar pensar en ellas y ponerlas aquí, sí siento que lo hago de forma forzada. Intento que las microcríticas sean muy viscerales y las escribo siempre basándome en la primera impresión de la película y siempre del primer visionado. De hecho, mirando hacia atrás, hay críticas que he hecho en este blog con las que ahora mismo discrepo. Pero…

    Rose: Me alegro de que tengas ganas de verla. Eso sí, tal como advierto arriba, es una película difícil. Jo, a ver si te mando lo de la personalización del blog. Soy un desastre.

    Me gusta

  5. Celebro tu regreso, amigo. Estoy muy de acuerdo en lo que dice Ruth sobre cómo Tarantino sabe colarse en la mente del espectador. Yo estuve hipnotizada la primera historia y ya en la segunda me aburrí un poquete, aunque me encantó el apoteósico final. Eso sí, si las tengo que ver seguidas, con lo que me aburrí con Planet Terror, me llevo una almohada al cine. Besos!

    Me gusta

  6. CONTIENE SUTILES SPOILER!!!!!
    Acabo de llegar del cine y como hago siempre, leo las críticas DESPUES de ver la película.

    Coincido con tus 5 gritoncitas, me gustó mucho, aunque al principio me estaba aburriendo un poco, no porque no fueran interesantes los diálogos, sino porque no paraba de preguntarme: falta mucho para la violencia?

    La segunda parte, que a todos mis compañeros les pareció la mas aburrida a mi no, porque ya me habían dado mi dosis de violencia.
    Y vaya que me la había dado…)

    La música, la violencia y los diálogos son absolutamente Tarantino.
    Lo único que eché de menos fueron los saltos en el tiempo, pero asi estuvo muy bien, asi que será por eso que los omitió.

    Ademas, despues de haber visto la primera parte, logra generarte varios minutos de suspenso y stress enfermante, aun cuando no se vea que vaya a pasar nada (desde el primer momento que Zoe se sube al capó)

    GENIAL!!!

    Tuve que quedarme sentadita mirando los títulos hasta el final, para recuperarme.

    Me gusta

  7. Dude: Pues, aunque no lo creas, sí lo es un poco.

    Ángela: Muchas gracias, guapa. Es curiosos porque dependiendo de la persona una parte gusta más que la otra. A mi me gustaron las dos. Creo que ambas están llenas de cosas muy destacables. Besos para ti también.

    Death Proof: Sería genial poder disfrutarlas juntas aunque fuese en casa. O que la sesión doble, incluidos fake trailers, se proyectase en alguna filmoteca o algo.

    Negra: Con las pelis de Tarantino siempre me quedo hasta el final de los créditos ya que, hasta estos, los tiene perfectamente pensados y musicados. Me encanta que te encantase Death Proof.

    Me gusta

  8. Película mala donde las haya. Dejemos de alabar a QT y hagamos algo por el bien del cine. Sus diálogos murieron tras Jackie Brown, su estructura narrativa, también, simplemente escudarse bajo el capricho o juguete referencial no le exime de su deuda,ya no con el espectador, sino consigo mismo. Ya no puede o no sabe hacer cine de calidad. Lo siento. Suicídese, QT, ha tocado fondo. O deje su amistad con el sucio de Robert Rodriguez, que sólo le lleva a malos caminos y estúpidos derroteros, o desaparezca del cine. Josputas!

    Me gusta

Are you talking to me?