Indiana Jones 4: El mito de las calaveras de cristal

Mucho se ha estado debatiendo estos días acerca del título definitivo de la cuarta entrega de Indiana Jones y mucha gente, entre la que me incluyo, no ha visto con demasiado buen agrado el supuestamente título definitivo de la película: Indiana Jones and The Kingdom of The Crystal Skull.

La cuestión es que, a raíz del hilo de los comentarios y los enlaces que allí surgieron, he decidido darme una vuelta por la red para ver si El Reino de la Calavera de Cristal tenía alguna fundamentación histórica. Y así es.

Skull of DoomEn la década de 1920 el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges se encontraba en las ruinas mayas de Lubaantum buscando evidencias de la existencia de La Atlántida. Fue allí donde su hija Anna, de forma accidental, descubre un cráneo de cristal absolutamente proporcionado y perfectamente pulido. Cuentan que los mayas que les acompañaban se postraron ante la imagen a la que le atribuían poderes místicosy que la perfección de la calavera tallada en cristal de roca solo sería posible de conseguir si se hubiese trabajado en ella durante 150 a 200 años usando técnicas que se desconoce que los mayas poseyeran.

La calavera de Mitchell-Hedges, también llamada Skull of Doom, es una de muchas otras que se han encontrado en diferentes localizaciones sobre todo de Centroamérica. Una de las teorías más sobadas es la que dice que el craneo tiene una relación directa con La Atlántida y que, evidentemente, se desconoce el método empleado para fabricarla debido a la nula información de la supuesta “civilización perdida”.

Toda la leyenda que gira en torno a estos cráneos nos da una idea de el posible argumento de Indiana Jones 4. Además, según cuenta otra de las leyendas, existirían un total de trece cráneos de cristal distribuidos por el mundo y que, al juntarse, transmitirían el conocimiento a aquel ser humano que sea íntegro moralmente. ¿No suena esto ya a peli de aventuras?

He de decir que las fuentes de las que he sacado la información, mucho más extensa de lo que aquí detallo, suelen mostrar datos contradictorios y más o menos exagerados. Personalmente, soy un tanto escéptico ante estas cosas aunque he de reconocer que resultan bastante estimulantes. Por otro lado, viendo la cantidad de información que se está moviendo en la red en referencia a este tema, se refuerzan mis sospechas de que, lo del título y la pista que este pudiera suponer respecto a la trama, puede que no sea más que una maniobra de despiste para los aficionados. Ojalá sea así y la película sea fresca, sorprendente y divertida.

Gracias a Belmondo
Más información
Wikipedia: Cráneos de cristal | Escalofrío.com: Las calaveras de cristal | Videos en Youtube

20 Respuestas a “Indiana Jones 4: El mito de las calaveras de cristal

  1. Si finalmente esa es la trama de la película, creo que sigue la tónica de las anteriores pélículas de Indiana Jones (y no me parece mal). Si recordamos las anteriores películas (el templo maldito, el arca perdida…) todas tratan temas por el estilo y son buenas. Eso sí… se tendrá que adaptar al público actual.

    Me gusta

  2. Qué fuerte que encontraran un cráneo así…
    150 y 200 años… qué burrada. Nunca acabaremos de entender cómo funciona el mundo y todos los secretos que nos esconde.
    ¡un besote de fresas!

    Me gusta

  3. Pero, a los cráneos estos, ¿les han hecho la prueba del C14? Porque puede que alguien comprara demasiados en una tienda de chinos, y repartiera los que le sobraban por ahí.
    Comparto tus esperanzas respecto a la peli.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo con Grampus. Es Indy y ya XD

    ¿Y si toda esa información estuviese ahí puesta adrede por los productores de la película? ¿Eheeeeeeh? Como hicieron con Lost y la página web del vuelo de Oceanic's ¿eheeeeeh?
    Hoy estoy un poco paranoica XDDDD

    Me gusta

  5. Pues yo creo que las calaveras de cristal las hicieron los extraterrestres, como las pirámides.

    Y eso de que haya trece calaveras repartidas por el mundo me recuerda a Goku en su búsqueda de las Bolas de Dragón.

    Sea como sea, ¡larga vida a Indiana!

    Me gusta

  6. En realidad, las pirámides es cosa de la Atlántida (al menos la Gran Pirámide de Gizeh). Y la calavera de Mitchell-Hedges no sé si será de fabricación antigua o moderna, pero en cualquier caso es una auténtica obra de arte. Yo tengo la teoría de que en esa calavera existe información codificada, como en un ordenador, o como los cristales del refugio de Superman.

    Me gusta

  7. Joss, es posible que haya contradicciones en la teoría que cuentas, pero al fin y al cabo, las evidencias sobre la existencia del Arca de la Alianza o del Santo Grial también son contradictorias… más cuando yo estoy más por la teoría cátara del Santo Grial que la anglosajona.

    Pero por los comentarios que salen por aquí, está claro que si esa es la trama que van a perseguir, hay tema para rato.

    Me gusta

  8. Laura: Está claro que suena a trama de Indiana Jones. Si me planeo una trama como esa para la película ya veo a Harrison Ford pegando latigazos mientras sujeta la calavera con la otra mano.

    Scry: Si quieres que te diga la verdad, toda esta historia me hace pensar en Iker Jiménez y su programa. Ya verás como, si la película trata de eso, acabará haciendo un programa relacionado.

    Riesgo: La verdad es que cuando buscaba información acerca del tema no encontré nada que indicase que se le habían aplicado las técnicas habituales de tasación. O sea que…

    Civervamp: No conozco esa película, tendré que buscarla.

    Grampus: Estoy contigo. Es Indy e Indy es mucho Indy.

    Miss Sinner: No, de paranoica nada, yo pienso igual. O a lo mejor, es que los dos somos paranoicos. XD

    Ruth: Cuando leí lo de las trece claveras fue lo primero que pensé, Goku y las bolas de dragón.

    Ricardo Mella: Genial, calaveras codificadas por los Atlantes.

    Sirventés: Buf, contradicciones mil, pero, como dices, en una serie de películas como estas, qué más da. También estoy convencido de que, trate de lo que trate, seguro que lo harán para que la gente hable de ello, lo investigue, etc…

    Me gusta

  9. Yo diría que la calavera es lo de menos (McGuffin, quizá?) Ojalá el verdadero meollo sea la Atlántida, os lo imaginais? Por si álguien no lo sabe, hace un porrón de años salió para PC una aventura gráfica (rollo Loom, Monkey Island o Maniac Mansion) que se llamaba Indiana Jones and the Fate of Atlantis que se dijo tomaba el argumento de un guión que, tras La Última Cruzada, nunca llegó a convertirse en peli. Encontrar el Santo Grial debe ser algo así como la polla arqueológica, pero… LA ATLÁNTIDA!!! Los vestigios de una civilización mítica… o la civilización mítica??!! Qué ganas, chicos.
    Como siempre, ante tantas expectativas, luego…
    Un abrazo!!

    Me gusta

  10. Isra, comparto contigo el entusiasmo por una historia de Indiana Jones centrada en el tema de la Altlántida. Es algo así como grandioso. Esperemos que trate de eso y que, además, sea cojonudamente divertida y estimulante como lo fueron las otras.

    Me gusta

  11. La prueba de carbono 14 no se puede realizar puesto que es un objeto inorganico y esta prueba solo sirve con objetos organicos.
    Por lo demas el tiempo mas concretamente mayo de 2008 dara respuesta a nuestra impaciencia que ya hay ganas de que llegue nu se prefiero no hacerme ilusiones de si tratara sobre las famosas calaveras por si luego resulta que no(aunque en el titulo parece que lo dejen claro).
    jejejej yo tb me acuerdo de la peli del fantasma y tb iba sobre calaveras con poderes capaces de destruir al mundo.
    De todas formas no dejare de disfrutar de las aventuras del Dr.Jones.Disfrutad!!

    Me gusta

  12. los esepticos, son los que tienen mas posibilidades de creer.

    no hay que dejar la fantasia solo para la tv, sino para nuestra realidad, q patetico es/seria vivir en un mudo prediseñado por unos cuantos.

    la mitologia es historia alternativa que tiene de realidad todo lo que se le atribuye como fantasia, asi era cuando la gente creaba su realidad y no era parte de esos cuantos

    Me gusta

  13. Riesgo y Josmachine:

    Es imposible aplicar la tecnica de datacion de Radio Carbono 14 (C14) a esas calaveras, porque esa tecnica solo se aplica en muestras que contengan restos de materia organica, y el cristal no es organico, lo interesante de este asunto es que la calavera fue encontrada en 1920, y solo hasta la decada pasada 1990 el hombre occidental tenia la tecnologia para tallar una calavera con ese grado de perfeccion.

    Ahora bien, con respecto a la Pelicula, pues hay que verla como lo que es… una pelicula de Aventuras, y siendo asi yo al igual que Grampus la ire a ver en cuanto salga.

    Me gusta

Are you talking to me?