El Orfanato – Microcrítica

Muy bueno: Si hay algo en El Orfanato que sobresale por encima de todo lo demás es, evidentemente, que se trata de una película española que está arrastrando al espectador español en verdaderas manadas a los cines. Pero lo mejor de todo no es eso, lo mejor es que la película gusta y gusta a todo tipo de público, más y menos exigente, más y menos curtido. Juan Antonio Bayona y Sergio G. Sánchez, junto a Guillermo del Toro en la producción, han creado una obra que va más allá del cine de género en este país, han conseguido demostrar que el cine español no está enfermo, está hipocondríaco. El cine español teme al público español y viceversa. Lo curioso de todo esto es que, con este maravilloso cuento de fantasmas, el público ha sentido miedo y le ha gustado. Cine español con público español, mola. Pero a parte de esta estimulante circunstancia, hay otras muchas cosas que creo se merecen la categoría de “muy bueno”. Nos encontramos con una ópera prima de género de terror, algo muy arriesgado, pero Bayona y Sánchez, desde sus respectivas trincheras de dirección y guión, lejos de intentar innovar han escogido con minuciosidad aquellos ingredientes de la fantasmagoriana que más miedo les han dado y los ha usado con buen oficio y mejor criterio. La impecable dirección de Bayona, que denota hasta cierta obsesión por la perfección compositiva, hace funcionar como debe toda la parte terrorífica, mientras que Sánchez llena los huecos emocionales que deja el miedo con los elementos que harán que la película nos toque la fibra.

Bueno: A estas alturas Belén Rueda puede presumir de ser una actriz taquillera. Puede que de forma casual, pero las dos únicas películas que ha protagonizado han hecho (El Orfanato desde luego apunta a que lo hará) unas buenas recaudaciones de taquilla. En El Orfanato la actriz demuestra que para tomarse en serio un trabajo y sacarle el máximo partido no hace falta hacer distinciones temáticas. En esta película Belén Rueda interpreta a una madre rota por el dolor que se encontrará con unas circunstancias muy poco corrientes y la intensidad de su interpretación hará que creamos en la existencia de los fantasmas. Si esta historia de aparecidos consigue mantener los pies en el suelo creo que es, en gran medida, gracias a interpretación de Belén Rueda.

El orfanato

Regular: La obsesión de Bayona por seguir las reglas clásicas del suspense, del cine en definitiva, hace que, en determinados momentos, algunas situaciones se desarrollen de una forma un tanto mecánica. Ello no quiere decir que sean fallidos o estén mal realizados, al contrario, hablando en términos formales, la película es impecable, sin embargo, cuando una escena en concreto requiere algo más que técnica todo parece un poco demasiado planificado, como falto de un poco de aire. En cualquier caso, debo decir que Bayona demuestra mucho mejor pulso y seguridad con el material que trabaja que algunos directores con más películas a sus espaldas. Bayona sabe lo que quiere y lo explota, a veces, en exceso, como por ejemplo en algunas escenas en las que busca el impacto visual y el susto tramposo sin que realmente sea necesario (aunque mole).

Mal: El Orfanato es una película de suspense y como tal necesita algunas claves que la hagan funcionar como es necesario. Esas claves deben desarrollarse y resolverse y aquí, por supuesto, es así. Lo que ocurre es que el planteamiento de esas claves o su resolución deben tratarse con cuidado. Me explico con un ejemplo: si se cuenta una historia en la que se le plantea un juego al espectador, el espectador lo aceptará y jugará. Si en mitad de la historia uno de los personajes deja a un lado ese juego resulta muy complicado que el espectador no siga adelante con las pistas. En esta película ocurre algo parecido y en esos momentos uno se pregunta el porqué de ese abandono y sospecha que es una estratagema para despistarle. En ese momento trata de adelantarse a los acontecimientos y la verosimilitud del relato se resiente un poco. Lo mejor que se puede hacer, sobre todo cuando hablamos de una película que nos está gustando, es aceptar el juego, dejar que las cosas vayan pasando y disfrutar de la función. El Orfanato me estaba gustando mucho (me gustó mucho) y me daba algo de rabia esa sensación de que todo estaba encajando de forma tan perfecta.

Horroroso: La promoción de esta película ha sido espectacular. Las salas se llenan de gente de todas las edades y salen con la satisfacción de haber gastado su dinero en un buen producto. Muchos productores deberían tomar nota y cuidar sus producciones desde el principio hasta el final, tal como se ha hecho aquí. Si he de decir que hay algo que resulta horroroso en El Orfanato son las enormes expectativas que se han creado en torno a ella. Los estupendos teasers, los numerosos premios, las noticias y críticas de la película, la venta de los derechos, la preselección para los Oscar…, todas esas cosas resultan algo contra producentes, al menos para mi. El Orfanato solo es una película, una estupenda película de fantasmas, pero solo eso. Está claro que esto es algo muy personal y que, a la gran mayoría, simplemente les gustará. Además de esto, no dejo de oír como se compara la película con Los Otros, Los sin nombre, El sexto sentido, etc…, como si eso fuese algo malo. Las comparaciones son odiosas, es verdad, sobre todo cuando descalifican de forma gratuita.

Cuatro gritoncitas

21 Respuestas a “El Orfanato – Microcrítica

  1. "El Orfanato solo es una película, una estupenda película de fantasmas"  Creo que me la acabas de destripar entera.Para mi era "solo una pelicula de miedo".  Y ahora qué?

    Me gusta

  2. Ntx, me parece un poco exagerado decir que le he destripado la película entera. Me cuido muy mucho de no desvelar nada en las microcríticas que hago, sobre todo si son de películas de este tipo.

    Le recomiendo que vaya a verla y verá como aquí no se destripa nada. Y supongo que no habrá visto el trailer (si quiere lo puede hacer en este mismo blogroll) ya que en él se desvelan muchas más cosas del argumento que en la crítica.

    Espero ansioso su opinión de El Orfanato.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Coño pues es cierto. El trailer la destripa mucho más. Es que estoy un poco paranoico. Todo el mundo dice que hay que verla sabiendo lo minimo posible y pensaba ir esta semana. Pues nada, te pido perdón. 

    Me gusta

  4. No hace falta pedir perdón Ntx, conozco esa sensación de miedo a que alguien te de más información de la que necesitas. Lo dicho, si la ves pásate por aquí y déjanos tu opinión.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Hola Josh, como ves ya estoy por aqui para debatir este magnificoo film, que me ilusiona mas por lo que pueda dar al cine español que otra cosa.
     
    ( posible spolier) Veo q tambien has tomado nota de ese momento que yo comente en mi blog ( el juego). Luego, pensando me he dado cuenta de que, ese salto tambien era necesario para traer a la protagonista al mundo real, alejarla de los fantasmas, pero ella sige jugando aferrada por traer al niño, pero jugando al juego equivocado. Eso le da la ginda final al film, por otra parte necesario y unico.

    Creo q en esta microcritica te has mojado mas a la hora d comentar lo que no te ha gustado. Eso es por que es española? Tiron de orejas. Aunq esta bien que comentes eso, no vaya ser que los que no la hayan visto se hagan demasiadas ilusiones. Cuando sali del cine tenial el vello de punta, y cuanto mas tiempo pasa mejor recuerdo global tengo de ella.

    Salu2

    Me gusta

  6. Dude, es que resulta bastante complicado. Si le meto un poco de caña a la película es, básicamente, por que considero que es buena sin hacer distinciones de si es española o no.  La película funciona muy bien y las pequeñas cosas que no me gustaron, detalles al fin y al cabo, tengo que nombrarlos, hablar de ellos para que aquellos que no la han visto no vayan con las expectativas de la gran obra del cine español. Es una estupenda película y sus defectos no tienen la mayor importancia en comparación con los defectos de la mayoría de las películas que veo desde bastante tiempo, españolas o no.

    Respecto a lo que comentas del juego, estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo que podría haber dado mucho más juego, valga la redundancia. Como peli de fantasmas me encanta.

    Y ahora, Dude, soy yo el que mete el dedo en la llaga. ¿Te gusta más o menos que El laberinto del Fauno? Es que ayer en la Fnac un tío pontificaba que el El labertinto… es mucho mejor que esta y no entiendo que es lo que tienen que ver una con la otra, la verdad.

    Me gusta

  7. A mí llegó un momento en el que el desarrollo de la película me despistó y me hizo dudar de qué era lo que estaba viendo. Desde ese momento me quedé fuera de la historia.

    Creo que hay una serie de detalles que se pasan por alto en pro de la historia de miedo, pero que a mí me parecen imperdonables.

    Y conste que de la peli me gustaron muchas cosas y, en general, puedo decir que me gusta. Pero, como dices, no es ni mucho menos perfecta.

    Me gusta

  8. Ruvis: ¿Eso quiere decir que estas navidades estaréis por estos lares? ¿Si? Venga sí, por fa.

    Ruth: Sí, se a que te refieres pero, como bien dices, la película está bien.

    Tamaruca: Venga, ya es mañana, dinos algo plis.

    Israel A…nosequé: Claro, ya estaba curtido en el lenguaje del terror.

    Ruvis: Mucho miedito, sí.

    Budokan: Muchas gracias amigo. Difícil de ver, sí señor, sobre todo en una ópera prima.

    Me gusta

  9. La interupción del juego descolocaba un poco, pero me gustó tanto el final que ya no me acordaba de ese pequeño fallo!! De todas formas es una buena película, aunque como bien dices "El Orfanato solo es una película, una estupenda película de fantasmas, pero solo eso", que no es poco!! 🙂
    ¡Saludos!

    Me gusta

  10. Acabo de ver la peli. Me ha gustado mucho es casi perfecta. Me gusta que las principales claves para resolver estén en flash. Mucha gente no se da cuenta y se queda en la historia de los fantasmas y no en la realidad. Se que la volveré a ver para resolver un par de asuntos.
    Saludos a tod@s.

    Me gusta

  11. Acabo de ver la peli. Me ha gustado mucho; es casi perfecta. Me gusta que las principales claves para resolver estén en flash. Mucha gente no se da cuenta y se queda en la historia de los fantasmas y no en que la clave la tiene la realidad. Se que la volveré a ver para resolver un par de asuntos.
    Saludos a tod@s.

    Me gusta

  12. Todavía no la he visto. NO creo que me defraude. Espero una buena película, pero nada del otro mundo. NO es que sea muy original, pero, en realidad, pocas películas de la cartelera podrían calificarse de originales.
    UN saludo

    Me gusta

  13. Muy de acuerdo, sobre todo en el punto de que a Bayona los esquemas clásicos se le notan muy bien aprendidos… pero creo que es un esfuerzo notable y que está bien resuelto.

    Lo único que puliría de El Orfanato son algunos detalles, nimios, que la dan un toque un poco extravagante que hace que otras cosas grandes, muy grandes, se desluzcan un poco. Pero vamos, sigo pensando que lo pasé bien, que me asusté de verdad y que disfruté.

    Me gusta

  14. Horroroso podría decir yo que fue la gente que se reía de los que se asustaban, o de la señora que gritó AHI ESTA LA VIEJA!!!, como si estuviera mirando una obra de títeres para niños donde uno de los personajes le pide al público que le ayude a buscar a alguien y todos los niños gritan AHI!!!! AHI!!!!
    UFFFF

    Por lo dema, me gustó bastante y por suerte no me dió miedo, solo me asusté (y mucho) en un momento.

    Me gusta

Are you talking to me?