[REC]: Microcrítica

Muy bueno: El proyecto. Hace meses que hablo de [REC] en este blog y si he mantenido este entusiasmo durante tanto tiempo es, sin duda, por que la idea me parecía, no solo genial, sino totalmente innovadora dentro del cine español. Para un género como el terror en el que parece que se ha inventado, explotado e incluso quemado todo, convirtiendo la mayoría de las películas en espectáculos donde prima el susto, la nota atonal y aguda a máximo volumen y los mugrientos y artificiales decorados (horribles pero fabricados al fin y al cabo con perfumado papel maché) le es muy difícil hacerse un hueco, sobre todo apelando a la seriedad y la originalidad. La cosa se complica cuando se trata de una película realizada en España donde sabes que, seguramente, los primeros que rechacen la propuesta sean los espectadores patrios, sobre todo si les dices que se ha rodado en vídeo, sin decorados, ni música, ni actores conocidos. Precisamente eso es lo que más me atrajo siempre del proyecto, su carácter algo experimental que apostaba mucho más por acercar un argumento típico de cine de miedo a lo cotidiano y convertirlo, no solo en una película fresca y terrorífica, sino toda una experiencia para el espectador. Afortunadamente, todo esto, junto a las altas expectativas que me había creado, se ha cumplido. [REC] es una película de terror, no se confundan, pero ello no impide que sea una película personal. Balagueró y Plaza que no son tontos, han hecho la película que querían ver y lejos de obsesionarse con construir una obra maestra que quede encumbrada en los anales del género (y puede que con el tiempo ocurra), han medido con pulso y maestría un argumento sencillo y clásico del fantástico sin renunciar a ciertas convenciones y recursos que a algunos les pueden resultar tópicos pero que, una vez metido en la vorágine total que es [REC] entran suaves como la gelatina. Como he dicho al principio, en “muy bueno” tengo que nombrar el proyecto pues se ha realizado una película diferente, cortita y directa y algo que últimamente es muy de difícil de encontrar en una película de miedo: que dé miedo.

rec-2-angela-2

Bueno: Manuela Velasco, sin duda. Esta actriz da vida de forma totalmente creíble a un personaje que me imagino bastante plano en el guión. Creo que lo más importante de la interpretación de Manuela es que su maravillosa naturalidad encaja a la perfección con la forma de la película. En momentos determinados, el terror ya nos atenaza al ver la expresión de su cara, antes incluso de ver lo que filma la cámara. Resulta imposible diferenciar cuándo el miedo lo está sintiendo Manuela o su personaje ya que, y estoy convencido de ello, el equipo también debió pasar miedo. Creo que vamos a seguir viendo a Manuela Velasco en más producciones. Por lo pronto para mí ya se ha convertido en icono de culto.

Regular: Si bien, como digo arriba, la interpretación de Manuela Velasco me parece insuperable, hay más personajes en la película cuyos actores no están al mismo nivel. Evidentemente, esto es una cosa que, sobre todo en los momentos más intensos, resta algo de verdad a lo que estamos viendo. Creo que resulta muy difícil mantener de forma constante la supuesta realidad de lo que se está viendo sobre todo con un argumento como el de [REC] y, sinceramente (y esto es algo totalmente subjetivo), me da la sensación de que si en esta película hay algún momento en el que nos salimos de la historia es porque, quizá, algunos actores no se lo creían demasiado.

Mal: Hay algo que me chirriaba y que, después de un buen rato, detecté. Por declaraciones de los directores y los actores supe que [REC] no tenía un guión en términos estrictos, es decir, los actores sabían de qué iba la película pero no habían leído un guión completo. Con ello, los directores buscaban la máxima naturalidad y sorpresa para los actores y así darle a la cinta un aire mucho más directo e intenso. Bien, pues juraría que se pueden ver perfectamente aquellos momentos más o menos improvisados y los que vienen más directamente del guión. No es que me moleste de forma desagradable pero, qué le vamos a hacer, se nota.

Horroroso: Varias cosas. Ya me cansa oír cómo se compara [REC] con El proyecto de la bruja de Blair, 28 días después y otras películas que no tienen nada que ver en absoluto con ella. Lo que más me molesta es que estas comparaciones absurdas vengan de boca de gente que ni siquiera ha visto la película. Luego está el eterno prejuicio de película hecha aquí en el que no voy a volver a entrar. Por último quisiera hablar de otra cosa, no en términos de crítica sino de advertencia. Para todo aquel que esté interesado en verla le sugiero que elija muy bien el pase al que va porque, como todos sabemos, el miedo en el cine provoca que algunas personas lo exterioricen con el cachodeito inmaduro y eso, en una película como [REC], puede ser nefasto.

Cuatro gritoncitas

15 Respuestas a “[REC]: Microcrítica

  1. queremos berla!!!!
    hesta queremos berla, ombre lla!!!

    hademas, paco plaza nos pareze un tipo majisimo i que no ba de nada i que ace lo que le gusta i lo disfruta. tubimos la suerte de afotarlo ace hun par de anyos i nos cayo requetevien. asin que hesperamos que la cosa balla fenomenal. ala.

    vesisssss

    Me gusta

  2. A mí se me fastidió la cosa porque leí un spoiler inmenso en El País. contaban el final de la peli en una noticia sobre la entrega de premios en Sitges. Por desgracia, eso me ha quitado la posibilidad de disfrutar totalmente de la peli.

    Y menos mal que estabas en la sala y amenazaste a la pandilla con echarles a la calle. No imagino con qué cara se lo dirías, pero funcionó. Yo hubiera sido incapaz de abrir la boca.

    ¡Ah! Y la peli tiene algunos sustos dignos de considerarse "maestros". De esos que sabes que van a llegar y que, cuando llegan, ¡te asustan igual!

    Me gusta

  3. Interesantes las reacciones que estoy leyendo por la red. La verdad es que estoy saltándome algunas lecturas de "peros", para poder disfrutar yo también del film cuando lo vea. Pero en términos generales, parece que el film esta gustando mucho al publico.
    Gracias por la recomendaci0n de la hora de la sesión, confío en tu sabiduría.

    salu2

    Me gusta

  4. Ruvis: Ay madre, hijas, es que sois las mejores. Se va acumulando la cantidad de gente que conocéis que ya me gustaría conocer a mi. Y las ganas de que nos tomemos una birra ya se me desbocan. Que pesao ¿eh? 🙂

    Ruth: Está claro que algunos medios no miden las palabras por la prisa de ser los primeros en publicar una noticia. Los spoilers son jodidos, jodidos y más en películas de este tipo. Respecto a lo otro, ya sabes lo que me molesta que me toquen las narices en el cine.

    The Noe: Pues oye, reconozco que yo no la he visto en demasiados sitios, a Manuela, digo, pero creo que en esta película hace un excelente trabajo dadas las circunstancias. Y el contraste es clarísimo con las demás interpretaciones. Ve a verla y ya me dirás. Besos para ti también, guapa.

    Dude: Creo que debes verla. Como aficionado al cine no te puedes perder algo así y con ello quiero decir algo tan diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine. También te digo otra cosa, yo soy muy apasionado y puede que mi crítica lo sea también pero es que, macho, me lo pasé muy bien y no se expresarlo de otra manera. Por otro lado, tal como le he comentado a Jesús David en su blog, las enormes expectativas que ha creado unidas a las efusivas reacciones de la gente puede que te predispongan a algo único y genial y, como digo arriba, [REC] no deja de ser lo que parece: una peli de miedo.

    Pablo: Pues yo haré lo mismo, iré a ver Beowulf y me pasaré por tu blog para decirte algo.

    Me gusta

  5. Pues yo diría que es de lo mejorcito que nos ha brindado el cine español a lo largo del año. Y Beowulf una decepción, pero se deja ver, su calidad técnica es impresionante. En fin que REC queda totalmente REComendada (soy un genio del humor).

    Me gusta

  6. La primera vez que vi que la protagonsita era Manuela Velasco me quitó un poco las ganas de verla, pero con el premio de Sitges pensé que no lo haría tan mal…y la verdad es que hace un buen trabajo!! La película se merece todo el éxito posible por arriesgada y original…y por dar miedo. A ver si sigue la racha!!
    ¡¡Saludos!!

    Me gusta

  7. Jesús David: Cierto, y así, en petit comité, te diré que [REC] me ha gustado mucho más que El Orfanato, aunque no tengan nada que ver. Pero es que la he disfrutado mucho más, leñe.

    Tamaruca: Pues oye, igual estás de enhorabuena ya que esta misma semana se estrenó Encantada, la historia de Giselle y además dicen que es bastante graciosa. Si vas a verla cuéntanos.

    Rose: Vaya, yo no lo sabía pero parece que hay bastante gente a la que no le gustaba Manuela Velasco. El caso es que a mi la chica, de haberla visto por ahí en alguna entrevista y eso, me parece simpática. Oye, y sí, lo hace francamente bien.

    Me gusta

  8. ualaaaaaaaaa

    que nos as nomvrao hen la entrebista!!! ainssss, que te queremos massssss

    (i nos enjanta como suena nuestro nomvre cuando lo dizes tu, vandido)

    p.d hesa(s) birriya(s) hesta(n) hal caer. i pa impazientosas, nosotras. ombre lla!!!

    Me gusta

  9. Es muy gratificante ir a una sala de cine y comprobar que un grupo de adolescentes, de esos hinchados de ver trabajos norteamericanos, se lo pasa en grande con sus mil pulsaciones y su sudor frío… por un proyecto español.
    Los contras de la película vienen provocados por un repentino afán de estar frente a una película perfecta dentro de este nuevo género de 'terror real', un deseo que aparece durante los primeros 20 minutos de la película  (donde la sensación de realidad es espeluznante). Y digo que los contras vienen por esto porque el altísimo nivel no aguanta todo el metraje. Es una decepción provocada por la expectación que te crea un buen arranque. Una sola inflexión  de voz edulcorada te devuelve a la butaca del cine. Pese a todo, es un excelente trabajo que, como bien dices, logra lo que tiene que lograr una película de miedo: dar miedo.

    Me gusta

  10. Hola, esto no tiene nada que ver con el tema, pero es que ayer fui al cine (que por cierto, me crucé con Amenábar) y vi La Torre de Suso. Bueno, me pareció un pedazo de película, me reí muchísimo y me encantó, de verdad, es muy recomendable! me he pasado por akí a ver si tenías algún post sobre la peli y he visto que no. Si no la has visto, hazlo xq me pareció genial y Javier Cámara es un crak! bueno, perdona por el intrusismo, jeje! 1beso

    Me gusta

  11. Pingback: [REC]: Balagueró y Plaza en Buenafuente | Antiegos·

Are you talking to me?