Descubriendo Cine Bloggers: El gabinete del Dr. Strangelove

Con tan solo leer un par de frases de El gabinete del Doctor Strangelove (inevitable mashup cinéfilo) uno enseguida se percibe que detrás del Dr. Strangelove hay un blogger inteligente y con criterio. Strangelove nos sorprende y nos divierte con sus terapias y lo hace con talento y pasión, un evidente conocimiento del medio cinematográfico y una humildad que sirve de guinda para un pastel ya de por sí delicioso. El buen Doctor no disimula su predilección por las mujeres hermosas y nos regala artículos cargados de erotismo y cinefília. También indaga en la red en busca del contenido original y divertido y nos mantiene informados de lo últimas novedades sin olvidar que un buen blog empieza cuando uno se es fiel a sí mismo. Una lectura recomendable y un blogger a tener muy en cuenta.

strangelove

Ilustración del Dr. Strangelove realizada por Lucinda

Nombre del blog: El gabinete del Dr. Strangelove

Blogger: Dr. Strangelove

Primer post: El regreso del Gabinete del Dr. Strangelove (28/12/05)

Puede que sea una pregunta obvia pero ¿porqué un blog de cine?

Pues porque el cine es mi pasión.

Una de las características de los blogs es que permiten hablar de lo que sea amparándose en el anonimato a través de un alias. En su caso, ¿el anonimato es importante? ¿Por qué escogió este personaje?

Bueno, en un principio sí era importante. Quería que el personaje/autor fuese identificado a través del blog, ir formándose una idea de quién está detrás a través de los textos.

En cuanto a lo del personaje Dr. Strangelove es sencillamente porque Kubrick es el cineasta que más admiro, aunque del personaje sólo rescato su “imagen” y su nombre, el verdadero Dr. Strangelove de mi gabinete es distinto.

Háblenos un poco de El gabinete del Dr. Strangelove y de cómo trabaja en él.

Bueno, ha ido evolucionando. Al principio era más un ejercicio de escritura que me autoimponía, trabajaba muchísimo los textos (con post muy largos), poco a poco he ido desprendiéndome de tanta preocupación y dejo más rienda suelta a la improvisación de cada momento. Suelo estar al tanto de la actualidad cinematográfica, sobre todo de Hollywood y de ahí voy bebiendo.

¿Cree usted que los blogs de cine benefician de alguna manera al cine?

Creo que sí. Los blogs han supuesto una revolución, una nueva forma de comunicación y también de información. Las productoras lo saben y utilizan la onda expansiva de los blogs para lanzar sus promociones, por lo que llegan a más gente y generan más expectación. Los tráilers son un buen ejemplo. Antes estaban casi relegados a las salas de cine y ahora en internet y en los blogs, principalmente, tienen un gran potencial.

¿Con qué tipo de posts disfruta especialmente el Dr. Strangelove en su gabinete?

Sin duda en aquellos en los que el personaje desarrolla su tarea de pseudopsicólogo con los personajes de películas de actualidad. Una mezcla de ficción y realidad, con el cine y sus personajes como telón de fondo.

Cuando una película le interesa ¿sigue cada novedad que sale o prefiere llegar lo más fresco a taquilla?

Depende, a veces es inevitable acaparar mucha información, pero por regla general intento evitarlo para no contaminarme de excesivos detalles antes de ver la película en cuestión.

¿Y las críticas de otros bloggers, prefiere leerlas antes o después de ver la película?

Leo antes las de películas que seguramente no vaya a ver al cine. Aunque en líneas generales no suelo leer crítica de cine de bloggers.

Cada blogger se aprovecha de determinados servicios y herramientas que existen en la red para enriquecer su blog. ¿Qué herramientas son imprescindibles para trabajar en el gabinete?

No me gusta complicarme demasiado y me bastan las herramientas que me ofrece Blogger. Aunque alguna vez me he metido en un jardín que me resulta extraño como el html, prefiero evitarlo y centrarme más en el contenido.

¿Modera usted los comentarios?

No los modero. Nunca he tenido problemas.

¿Cómo actúa ante los spoilers?

Los obvio. Creo que habría que contar las cosas sin tener que caer en los spoilers, aunque sea dificil.

¿Y ante los trolls y el spam?

Nunca he tenido trolls, por suerte. El spam es fácil evitarlo con las medidas de seguridad que ofrece Blogger.

Imagino que leerá otros blogs de cine. Háblanos de algunos que le gusten o que deteste.

No quiero parecer pedante, pero por supuesto Antiegos es de los habituales desde hace ya mucho tiempo. Otros son: Blog de Cine, Un mundo desde el abismo, de Refo, Moonfleet, La linterna mágica y El séptimo cielo. Los que detesto no los visito y me olvido de ellos pronto.

¿Qué le gustaría conseguir con su blog?

Supongo que seguir con mi forma de ver y contar el cine y sus alrededores, mientras haya alguien al otro lado que siga leyéndolo.

Algo que haya visto y que no le guste de otros blogs de cine.

En líneas generales, lo que no me gusta es la falta de originalidad. Hay muchos blogs de cine, pero casi todos están cortados por el mismo patrón. Demasiadas críticas que aportan poco, además de repetir una y otra vez las mismas noticias e imágenes sin ofrecer una visión personal.

Cuéntenos alguna anécdota surgida del blog, que seguro que las hay.

Una lectora habitual creía a pies juntillas todo lo que contaba, estaba completamente metida en mi ficción.

¿Qué es lo más positivo que le ha aportado El gabinete del Dr. Strangelove?

La satisfacción de que lo que cuentas gusta a unos cuantos lectores habituales y, por supuesto, haber conocido a otros bloggers estupendos.

¿Tiene o escribe en algún otro blog?

En la temática de cine, comencé a colaborar con Cinempatía hace tiempo, ahora que es una web más grande y rica, estoy en la “nómina” pero no tengo demasiado tiempo para aportar mi granito de arena. Durante un tiempo también he escrito en 1blogdecine. Fuera de la temática de cine escribo en Poprosa (sobre famosos y actualidad) y en Xataka Foto (sobre fotografía digital, otra de mis aficiones), ambos blogs de Weblogs SL.

Díganos lo que es para usted una buena película.

Muy sencillo: una buena película es aquella que me mantiene pegado a la butaca desde comienzo hasta el final, que te mete en la historia plenamente.

Y no podía faltar el opuesto. Lo que es para usted una mala película.

Aquella que te aburre, que no te la crees y que te hace mirar demasiado el reloj. Reconozco que soy muy impaciente cuando una película no empieza bien. He abandonado la sala de cine muchas veces sin terminar de ver la proyección.

¿Qué consejo le daría el buen doctor a alguien que quiere abrir un blog de cine y no sabe cómo hacerlo?

Pues comenzar sin complicarse demasiado, utilizar las herramientas de las plataformas más comunes (Blogger o WordPress) y, sobre todo, intentar ser original y aportar algo nuevo con una visión personal de lo que quiera contar.

9 Respuestas a “Descubriendo Cine Bloggers: El gabinete del Dr. Strangelove

  1. Doc es un tipo genial. Ser su diseñadora semi-oficial a veces y leerle es de lo más gratificante. Recuerdo que me atrapó por primera vez hará unos dos años o así con su post especial sobre la auténtica Dalia Negra. Me dejó de piedra.

    ¡Gran entrevista! Sabes sacar lo mejor de la gente, pillín.

    Lucinda’s last blog post..La vieja Europa, la inocente América

    Me gusta

Are you talking to me?