3 días, el Apocalipsis íntimo

Algo está cambiando, o al menos eso me parece. Que en los últimos tiempos hayan salido a la luz en España proyectos como [REC], Los Cronocrímenes (que afortunadamente, tras dos años, se estrena el 27 de junio) o esta El verano de la roca, rebautizada después como 3 días, nos indica que, despacio y puede que muy moderadamente, la tendencia temática de nuestro cine está modificando una trayectoria que parecía inamovible. A lo largo de los años hemos visto cómo se estrenaban películas con elementos de terror, ciencia ficción o fantástico pero creo que nunca, tal como ahora me da la sensación que ocurre, había sido con cintas abiertamente de género. Zombies, viajes en el tiempo y meteoritos que amenazan con destruir el mundo nunca se habían usado en nuestro cine con semejante pretensión de contar algo de una forma seria y con respeto hacia el fantástico, hacia el cine y hacia espectador. Como digo, en los últimos tiempos hemos visto salir de las arcas de la producción patria películas como El laberinto del Fauno, La hora fría, La habitación de Fermat, El Orfanato o La caja Kovak, unas con resultados más afortunados que otras pero todas con propuestas que van más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

3-dias-eduard-fernandez.gif

3 días nos habla del fin del mundo, nos hace preguntarnos qué haríamos si nos enterásemos de que, en unas horas, un descomunal meteorito hará impacto contra La Tierra sin posibilidad alguna de sobrevivir. Pero no es «ese tipo de película», no es Armagedon o Deep Impact, de hecho, 3 días empieza donde estas acaban, con un comunicado de los EEUU en el que informan de que todas las acciones que se han llevado para detener el asteroide han fracasado. Ese es el inicio de la película, una noticia en televisión vista por los habitantes de Laguna, un pueblo pequeño y pobre azotado por una intensa ola de calor. Desde el principio queda claro que no vamos a asistir a un espectáculo lleno de efectos especiales en el que un héroe salvará a la humanidad de tan funesto destino. Y es a partir de este momento que 3 días nos habla del fin del mundo, un fin del mundo íntimo, personal, ese fin del mundo de cada uno de nosotros. La alegoría está servida. Un personaje llamado El Soro se dirige desde algún lugar para destruir el núcleo familiar de Ale. O lo que es lo mismo, una fuerza destructora que amenaza al mundo.

Se nota que la película no ha contado con demasiado presupuesto pero la fotografía y el tratamiento de la imagen nos provocan una constante sensación de claustrofobia y opresión. Considero muy inteligente la idea de contar la película en un momento y lugar indeterminados que nos abren la puerta a un mundo bañado de un sucio pero contundente realismo mágico. La violencia es otro de los aspectos presentes en la película pero el director ha optado por sugerirla en lugar de mostrarla directamente evitando efectísmos a costa, seguramente, de algo más de intensidad. 3 días es una película arriesgada e inteligente y me da un poco de pena que se haya estrenado esta semana de final de mes en la que el sol aprieta y la gente no deja de pensar en el puente de la semana que viene.

MICROCRÍTICA

Muy bien: La original propuesta y la iniciativa de promocionar la película a través de los bloguers.

Bien: Victor Clavijo y Eduard Fernández, sin duda los que más punta le sacan a sus personajes.

Regular: Algunas partes dobladas se notan demasiado.

Mal: Una acusada falta de ritmo en la parte central de la película.

Muy mal: Que en una película que se llame 3 días resulte difícil determinar cuánto tiempo ha pasado en cada momento.

tres-gritoncitas.jpg

9 Respuestas a “3 días, el Apocalipsis íntimo

  1. Vale. No me ha quedado muy clara tu postura. No se si la apruevas o te has quedado con ganas de mas.
    De microcritica nada, que el avance a sido largo para lo que escribes tú.

    No la he visto, este finde toca teatro ( «me subi a un piano verde», ya te contaré) asiq cuando la vea, te dire. Y que es eso de que se a publicitado por los blogers?, si precisamente eso era lo que yo denuncie en el mio???

    salu2

    Me gusta

  2. 😆
    Bueno, Dude, para que te quede un poco más claro, la película me gustó pero creo que le falta algo, no sé, un poco más de intensidad o de pasión. También creo que de vez en cuando divaga en cuestiones que distraen al espectador. Y por otro lado, hay alguna que otra situación o reacción de algún personaje que resulta un tanto inverosímil. Pero bueno, como digo, me gustó sin más, se puede ver y se puede disfrutar.

    Respecto a lo de los bloggers, a mi me parece una buena idea. De hecho, somos nosotros con nuestros bloguecillos los que constantemente exponemos nuestras ideas y nuestros criterios y creamos un cierto diálogo. Me parece bien que se pretenda una promoción con bloggers y yo no fui a la proyección privada porque no encontré hotel.

    Bueno, saludos.
    🙂

    Me gusta

  3. Pgarcía, si he de serte sincero, le presté atención a la música en momentos puntuales pero, a pesar de ser, creo, una música bastante incidental, me gustó la sensación que deja junto a las imágenes. Hay un interesante juego con coros que le da un toque misterioso y que remarca el aura de cuento.

    Me gusta

  4. una propuesta interesante como poco, ojalá pueda sacar un hueco esta semana para verla, que tiene pinta de que no va a durar más de una semana en los cines de por aquí.

    Me gusta

  5. Yo tengo que verla. Eduard Fernández y Víctor Clavijo me gustan a rabiar.

    Respecto al asunto del género, es un alivio que esté desapareciendo ese absurdo corsé de «cine español» y empiece a hablarse de género con rigor. Ya era hora.

    Me gusta

  6. Hola Josmachine…
    no escribo mucho en el blog aunque ya sabes que te sigo a diario, ayer vi 3 días y … estoy totalmente en desacuerdo contigo esta vez.
    En serio, creo que el cine español está degenerando en malas copias del cine americano, 3 días es un ejemplo, es posiblemente una de las pelis más aburridas que me he tragado y con unos de los finales más lamentables del último siglo, creo que (hay excepciones) los nuevos directores, jóvenes que han estudiado en escuelas de cine la mayoría son todos iguales, no son auténticos, las mejoras visuales son evidentes, pero no tienen nada que explicar, son falsos, son como los anuncios de ahora «el sol, la luna, mi abuelo, un niño con zapatos rojos»… nooooo, estoy cansadísimo de este estilo de joven realizador, si el cine español cada vez es menos auténtico prefiero que regresen Los Bingueros, es como las series españolas de ahora, malas copias de las americanas.
    ¿qué está pasando?
    Creo yo que no hay gente auténtica, gente que no se tenga que alucinar para hacer una peli porque ya la lleva dentro, no salí indignado de ver 3 días porque el último cuarto de hora me dio la risa tonta, era tan infumable, el director sólo se preocupó de mostrar imágenes y paisajes currados, todo lo demás era como el nuevo cine español, falso.
    En fin, el cine en general está moribundo.
    Saludos

    Me gusta

Are you talking to me?