Un año más me encuentro sumido en la titánica tarea de visionar y puntuar todos los cortometrajes en vídeo que vayan llegando para participar en el Festival de Cine Independiente de Elche. Me gusta hacerlo pero suele ser agotador. La cuestión es que viendo los cortos, de vez en cuando a uno le vienen a la mente historias del pasado, cortometrajes que vio hace mucho tiempo y que, por algún motivo, se habían quedado en alguno de esos cajones de la memoria. Aprovechando el impulso irracional que en ocasiones nos ofrecen los recuerdos he rebuscado entre mis viejas cintas y he encontrado algunos de aquellos trabajos que me hicieron disfrutar y aprender tanto. Poco a poco los iré digitalizando y los subiré a la red ya que, desgraciadamente, la mayoría de ellos no están allí y considero un deber por mi parte cambiar eso. Estas pequeñas joyitas deberían ser disfrutadas por cualquiera que lo desease.
Si me lo permitís hoy os voy a obsequiar con dos de ellos. Son dos trabajos muy diferentes en muchos aspectos pero que comparten uno que me encanta: la aparición del extraño que convulsiona el mundo del protagonista. Además, de alguna manera, los extraños de estos dos cortos tienen una relación muy peculiar.
El primero es Ernst y la luz, escrito por Anders Thomas Jensen y dirigido por él y Tomas Villum Jensen. Este cortometraje estuvo nominado al Oscar en 1997 y me parece absolutamente genial. Se puede encontrar en Youtube pero como se basa en el diálogo y está en danés he creído conveniente subir la copia subtitulada que yo tengo. Disfrutadlo, por favor.
Juntos, in any way es un corto de Rodrigo Grande que, con sabor añejo y mucha originalidad, nos habla del enorme problema de incomunicación que tiene Alberto Chiclana, un viejo tanguero venido a menos, con su hijo, un adolescente que no se quita los walkman de las orejas. Me gusta mucho y me hace reír y llorar. Una delicia.
En mi cuenta de Dailymotion hay alguno más. Los iré posteando poco a poco pero si hay alguien muy amante de los cortos que quiera verlos antes, es libre de hacerlo. Ya me diréis que os han parecido.
Dos cortos fantásticos. ¿Dónde se mete todo este talento cuándo más se le necesita? A veces preferiría ver en la tele cortos así antes que muchos programas que se emiten.
Me gustaMe gusta
Magnificos. Ambos jugando con la tragicomedia, aunque de maneras muy diferentes.
Totalmente de acuerdo con Ruth en lo de la progamación televisiva.
saludos
Me gustaMe gusta
Gracias por los cortos! Son un poco religiosos para mi gusto, pero geniales de todas formas!!
¡¡Saludos!!
Me gustaMe gusta
Me encantó!
Cuando necesites información sobre paisanos míos entrá en cinenacional.com, es como imdb pero de argentinos 🙂
Me gustaMe gusta
Solo hé visto Ersnt y la luz y me parece genial!!.Con que pocos medios escenograficos se puede hacer un estupendo corto.Podian tomar ejemplo muchos,frikis,de este mundillo y centarse más en los guiones,que al final son los que hacen sentir o no.
GRACIAS,por colgarnos estos,caramelitos,y que podamos disfrutarlos.
Me gustaMe gusta