Proceso de selección de vídeo en festivales

El año pasado en estas fechas escribía un post que se titulaba “Como seducir a un jurado de cortometraje” en el que hacía unas cuantas observaciones acerca del cortometraje de guerrilla por si pudieran servir para que quien quisiese hacer un corto y presentarlo a festivales tuviese más posibilidades de pasar la criba de selección, la más dura del proceso.

Y es que llegar a calificación no es nada fácil, lo digo con conocimiento de causa. Precisamente esta misma mañana he tenido la puesta en común como jurado de selección de vídeo. Este año hemos visto bastantes menos cortos que el año pasado, cosa que es un alivio, la verdad, pero aún así han sido muchos, muchísimos. Supongo que en cada certamen se hace de forma diferente pero, si me lo permitís y os apetece, os voy a explicar cómo funciona la cosa en este y así os hacéis una idea del mecanismo interno de este tipo de festivales.

La recepción

Lo principal es que, evidentemente, el jurado reciba los trabajos. Antes, cuando el vídeo llegaba en cintas era mucho más difícil pero desde que comenzara la era digital la cosa ha cambiado bastante para bien, afortunadamente. Una empresa contratada por el festival se encarga de recopilar en DVD los cortos que van llegando cada semana. El jurado los recibe acompañados por las fichas de los cortometrajes incluidos en las que figura el número de registro, el formato en que está grabado, el formato en que se presenta, la categoría a la que se presenta, las fichas técnica y artística, la sinopsis, los premios que ha recibido y un apartado para observaciones. Además de estas fichas llegarán otras en las que solo aparece el título, el director, la duración, el formato, la ciudad y un hueco para la nota que debe ser entre uno y cinco. Entonces empieza la fiesta.

La calificación

Las primeras semanas están bien, el jurado empieza a puntuar mientras el plazo de recepción sigue abierto. Con una media de treinta y cinco cortos por DVD y semana no hay problema, saliendo a unos cinco por día se pueden ver tranquilamente después de trabajar y los fines de semana. Es fácil ir al día y todavía queda bastante hasta la puesta en común. A medida que la fecha de finalización del plazo se acerca empieza la avalancha de cortos hasta el punto de que en las dos últimas semanas llega la mitad del total de los cortos recibidos. Eso quiere decir que si tienes siete semanas para puntuar te llegan cinco deuvedés las primeras cinco semanas y otros cinco las dos últimas. Por eso yo siempre recomiendo que si vas a enviar tu corto a un festival lo hagas cuanto antes ya que las primeras calificaciones suelen ser más generosas. Una vez vistos hay que pasar la puntuación a un nuevo listado en el que aparecen todos los cortos y que será el que se use en la puesta en común. Es habitual que al pasar la nota a este listado algunas puntuaciones varíen, para bien o para mal, ya que la perspectiva que se tiene tras ver todos los cortos hace que el criterio cambie un poquito.

La puesta en común

En la puesta en común el jurado se reúne con un responsable del festival, una persona de la empresa que gestiona el evento, representantes de las empresas que patrocinen el certamen si es que las hay y, en algunos casos, un notario. Tras sumar las calificaciones se contabilizan los trabajos que son seleccionados con máximas de puntuación. Es decir, si las puntuaciones son entre uno y cinco y hay, por ejemplo, cuatro miembros de jurado, primero pasan los cortos con 20 puntos. Si no son suficientes (nunca lo son), se sigue con los de 19 y así progresivamente hasta cubrir el tiempo de proyección que el festival otorga al vídeo. Con esta fórmula suelen salir entre 25 y 30 cortos seleccionados. Estos cortometrajes son los que verá el jurado de calificación para determinar qué premios salen de estos cortos.

Yo reconozco que lo paso bastante mal, sobre todo las últimas semanas, pero luego, cuando ves qué cortos han sido seleccionados sientes satisfacción, al menos yo la siento, ya que te da la sensación de que ha pasado lo mejor de lo recibido. Es inevitable que algún corto que te gusta no pase, pero es que son muchos y el criterio de los distintos miembros del jurado no siempre coincide.

Creo que este año hay unos cuantos cortos buenos, algunos excelentes y al menos dos que son muy buenos. Por cierto, hablando de cortos buenos, hace unos meses hablaba en esta entrada de El ataque de los robots de Nebulosa-5, el cortometraje de Chema García que había ganado la Mostra de Cinema Jove d’Elx y que no podía postear ya que no estaba en la red. Pues cual ha sido mi sorpresa al descubrir hace un rato que ya se puede ver y dado que me parece un excelente trabajo termino este post compartiéndolo con vosotros. Si os apetece también podéis pasaros por el sitio oficial del corto. Que lo disfrutéis.

19 Respuestas a “Proceso de selección de vídeo en festivales

  1. Hola! Gracias por ponerlo, aunque verlo así en pequeño y pixelado da un poco de pena, como tiene algunos planos muy abiertos yo creo que hay bastantes cosas que se pierden… El corto ya nos han dado un montón de alegrías y solo lleva un par de meses por festivales… ¡¡Siete premios!!!! Eso sí, también estoy descubriendo el maravilloso mundo de los comentarios en los videos colgados en internet, que hay uno por ahí indignadísimo por la voz en off con acento murciano… Hay gente pa tó…
    Saludos!

    Me gusta

  2. Buff… Otra vez la misma currada que el año pasado. Aunque ahora parece que lo han repartido mejor (y en mejor formato) te digo de nuevo: no te estreses, ché 😉

    Por cierto, eso es lo que se espera, que gane el mejor.

    Sobre el corto que nos dejas, tengo que decir que me ha dejado bastante triste. Está bien hecho y se pueden sacar muchas reflexiones, pero me da pena que me deje ese sabor.

    Besos, Jos.

    Me gusta

  3. Jaaaajajajajaja, me ha encantado el corto!
    Lo del tonto del culo del vecino me parece grandioso.
    Está muy bien, currado, original, divertidísimo y muy cinematográfico.

    En fin, no me gustaría estar en tu lugar y tragarme vete a saber cuantas cosas innombrables hasta encontrar algo como esto.

    Ánimo!!

    Me gusta

  4. Ruth: Si es que parece que no pero estas cosas llevan mucho trabajo. Uf.

    Chema: Pues sí, es verdad que hay cosas que se pierden y es una pena pero, como habrás podido ver, se aprecia lo suficientemente bien como para que la gente lo disfrute. Bueno y lo del acento murciano y la polémica me parece surrealista. Qué le vamos a hacer. Pues siete premios es cojonudo, sobre todo pensando que acaba de empezar su carrera festivalera. Llegarán mucho más, el corto se lo merece. Por cierto, que he visto en laverdad.es que a Sergio Barrejón le parece un corto impresionante. Eso son palabras mayores, ¿eh? Saludos.

    Victoria: Pues sí, otra vez. Y es que me gusta hacerlo pero es agotador. Ya, el corto tiene un aire melancólico muy fuerte pero es parte de su disfrute ¿no? Besos para ti también, hermosa.

    Pablo: Me alegro un montón de que te guste el corto. Con suerte será uno de los cortos del año, se lo merece.

    Galahan: Como me alegro de que os guste. El dire es «coleguilla» y es un placer poder mostrar aquí su trabajo. Las cosas innombrables que he visto se cuentan por cientos, en serio. ¡¡A ver si das señales de vida!! Abrazo pa ti.

    Lidia: Sí que nos lo damos, sí, que vosotros también lo sabéis. ¿A que mola el corto de Chema? Besos.

    Me gusta

  5. Pues precisamente me vi el corto de Chema hace un par de dias gracias al dvd que me regaló en Elche. Po cierto, el libro de zombies que tu me regalaste tan gentilmente ya me he leido y me ha gustado mucho.

    Asi que aprovecho este sitio para felicitar a Chema por su corto. Inteligente, sensible y talentoso y le deseo mucha suerte en este desdeñado y loco mundo de los festivales de cortos.

    Un abrazo.

    Me gusta

  6. Enhorabuena a Chema García, uno de los mejores cortos de ciencia ficción que hay ahora mismo circulando por el pais (aunque somos pocos los que nos atrevemos con el género).

    Espero poder verlo en pantalla grande.

    Saludos.

    Me gusta

  7. A ver si veo el corto en cuestión.

    ¿Qué tal quedan los dvd compilados en uno cuando os los pasan?

    Lo digo porque hay veces que cuando hacen eso deforman los formatos y los que eran panorámicos los ponen en 4:3 etc etc, y claro si te pasa eso estás jodido pk ya pierde bastante el corto en cuestión.

    Nosotros en un festival nos los repartíamos, cada uno veía 20 o así, seleccionaba 3 ó 5, no recuerdo, y luego se veían los seleccionados por cada miembro para volver a hacer una selección de esos.

    Me gusta

  8. Kimono: Muchas gracias, hacemos lo que podemos y cuando tenemos un rato.

    Ivan: Sí, yo también lo terminé y también me gustó. No es que echase cohetes de la emoción pero sí me gustó. El libro, digo. Y el corto de Chema, mola ¿eh? Un abrazo para ti también.

    Dani: Pues te aseguro que en pantalla grande, por supuesto, es mucho, muchísimo mejor. El corto está hecho con mucho mimo y verlo a una buena calidad es la única manera de apreciar todos sus detallitos. Respecto a lo de la ci/fi, seguid atreviéndoos, que hacen falta más historias interesantes y divertidas como las vuestras. Por cierto, no se si te lo he dicho alguna vez pero me gusta mucho tu La habitación contigua. Un saludo.

    David I
    : Si todos fuesen como este sería una autentica gozada ver cientos de cortos en poco tiempo. Pero…

    Al: Pues la verdad es que las compilaciones de DVD que nos entregan están bastante bien. Lógicamente los cortos están comprimidos y se pierde algo de calidad, pero eso lo tenemos en cuenta. Y respecto a los formatos, se respetan. Alguna vez se ha propuesto repartirnos los cortos entre los miembros del jurado pero, evidentemente, no es equitativo, sobre todo porque el criterio de cada uno es diferente. Si a mi me toca un corto cojonudo pero que no me gusta es lógico que lo puntúe peor. El hecho de que todos veamos todos los cortos va en beneficio de los autores. Y funciona, te lo aseguro.

    Me gusta

  9. Para cuando un antifestival, premiando a los peores?
    Creo que esa sería una buena terapia para palear el sufrimiento…

    Y en otro orden de cosas:
    Que bueno que posteaste Nebulosa 5 porque tenía muchas ganas de volver a verlo, y me alegro un montón de los premios que está consiguiendo 😀
    Yo tambien quiero un dibujo para mi nevera!!!!

    Me gusta

  10. Antiegos, muchísimas gracias, no sabía que conocía el cortometraje. Con respecto a la Sci/Fi y el fantástico en formato corto, yo seguiré dando guerra por mucho tiempo (por el momento tengo uno en la sala de edición y otro, esta vez de terror, en cartera).

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  11. Uh!

    Es ahora cuando me doy cuenta de cuan afortunado soy en estar en selección y calificación de 35 mm…

    3 años en video dieron para mucho, y mi cerebro agradece ciertos cambios (mis retinas tambien)

    A todo esto, «El ataque…» es BEST CORTO EVER! Y eso que he visto como 500!

    Me gusta

  12. Pingback: Liborio sigue en forma « La tele que me parió·

Are you talking to me?