Watchmen y Terminator Salvation: Pasiones y miedos

Pues sí, pasiones y miedos, esas son las dos sensaciones entre las que me debato y no solo viendo los trailers de estas dos películas sino ya tan solo con las mismas propuestas que suponen.

Ya que Terminator alimentó las ilusiones y fantasías de gran parte de mi infancia y no solamente con las dos películas de Cámeron ya que también pude disfrutar de los cómics que editó Norma y de las recreativas, aquel pinball espectacular y el shooter que te transportaba al futuro y con el que tenías que eliminar todos los endoesqueletos que te fuera posible. Precisamente, esta nueva secuela de Terminator transcurre en el futuro, con un John Connor encarnado por Christian Bale que junto a la resistencia humana compuesta por los últimos supervivientes del caos nuclear trata de desbaratar los planes de las máquinas y sobrevivir en la era post Skynet. A priori diré que el hecho de que la película esté dirigida por McG no me aporta demasiadas esperanzas, pero tras ver el trailer, cosa que no garantiza nada, por supuesto, la pinta no es mala y el saber que por un lado transcurre en el futuro, lo que le aporta una nueva perspectiva a la franquicia, y por otro Christian Bale, Helena Bonham Carter, Josh Brolin y Bryce Dallas Howard están en ella me hace cuestionarme si realmente les habrá seducido el guión o la pasta que les aportará. En cualquier caso habrá que seguir atento a las nuevas informaciones que aparezcan y no dejarse llevar por el entusiasmo antes de tiempo. Esperemos que este Terminator Salvation salve una franquicia que se fue al carajo con la bazofia infumable y nauseabunda que fue la tercera parte.

http://www.dailymotion.com/swf/x65v2f&related=1

Watchmen, ay Watchmen. Zack Snyder, ay Zack Snyder. Ya lo comenté aquí y me mantengo en ello. Esta es una adaptación complicada del todo y el riesgo de que salga mal o no funcione es enorme. De acuerdo, viendo este primer trailer uno ve que no pinta tan mal y que es posible que todo se desarrolle sin heridos. Eso he pensado, pero ha pasado un rato, como cinco segundos, y ha vuelto el miedo a que, de alguna forma, esta adaptación estropeé algo de la grandiosa obra en la que se basa. Lo sé, es irracional, el cómic y el cine son medios diferentes y todo eso, pero hablamos de Zack Snyder, al parecer autoproclamado experto en adaptar obras maestras del cómic (ojo, 300 no me desagradó, al contrario) y adicto a las cámaras lentas. Me espeluzna el letrerito del trailer que dice From the visionary director of «300». ¿Cómo? ¿Visionario? ¿Visionario de qué? ¿En un sentido narrativo? Evidentemente no, ya que adaptaba literalmente la obra de Frank Miller cosa que ya hizo Robert Rodriguez con Sin City. ¿Estéticamente? Evidentemente no, ya que adaptaba literalmente la obra de Frank Miller cosa que ya hizo Robert Rodriguez con Sin City. Ups, Déjà Vu. Además, aunque bonito, el trailer lo veo demasiado metálico, demasiado plastificado. La sensación que tengo de Watchmen, la novela, es más seca, más áspera y mucho más sucia. Si se pierde eso se perderá todo. En fin, como digo siempre, solo nos queda la espera y la esperanza.

Vía: Comingsoon

ACTUALIZACIÓN

Pablo me hace saber en los comentarios que en a raíz de una entrada en La cárcel de papel sobre la adaptación de Watchmen se ha abierto un interesante debate para los amantes de este cómic, del cómic en general y para todo aquel que alguna vez ha sufrido una película horrible basado en algún superhéroe.

22 Respuestas a “Watchmen y Terminator Salvation: Pasiones y miedos

  1. Yo es oir Terminator 3 y tengo una crisis nerviosa. Por otro lado, tendré que leer Watchmen antes de ir a verla, que luego me quedo sin poder opinar.

    Dios nos libre de que Terminator Salvation sea un asco, no sé si podría soportar más herejías en este ámbito.

    Me gusta

  2. uffff josh…vaya 2 peliculas mas problematicas…..estoy igual que tu, estoy bastante contento de que se hagan pero acojonado por otra parte….
    sobre Terminator tengo buen palpito….y la razon es muy sencilla porque esta pelicula es francamente facil de hacer bien (seguro que me entiendes: permite saltarse el embrollo que esa basura llamada terminator 3 provoco y que significaba un atentado a todo lo hecho por james cameron al no respetar nada ni nadie de la querida mitologia de este universo) yo personalmente pienso verla como la continuacion mas o menos logica de la 2ª que es lo bueno que tiene….ese plano con la carretera y la incertidumbre de un futuro no conocido pero que todos sabemos que es inevitable.
    sobre watchmen, tambien he devorado ese trozo de diamante un par de veces (y volvere a hacerlo)y aunque tienes razon en lo de seco y sucio (la palabra que engloba todo es contundencia),si te soy sincero para mi zack snyder no es ninguna garantia pero es que dudo de que haya un solo director en que confiaria para esta hazaña (incluso afirma el tio que quiere incluir cierto relato dentro del film ya imaginas cual…)yo me quedo a verlas venir, a moore nunca lo han adaptado bien, solo por la superficie pero las ideas centrales de sus obras se pierden o desechan siempre.. eso si, el trailer me ha ido llevando a cada momento de la novela que representaba y no tengo queja alguna de el….el buho nocturno esta maravilloso pero a Rorschach no se le ve casi nada dedicando el trailer mas que a nadie al doctor manhattan…coso que me escama….ya veremos como viene que yo me pongo a hablar y no callo. cuidate josh!
    PD: mi favorito de siempre fue Rorschach. el tuyo??

    Me gusta

  3. Ruth: Bueno, realmente no leemos todas las novelas que son adaptadas al cine y con el cómic pasa lo mismo. No es obligatorio que la leas y ello tampoco aporta un criterio respecto a la obra cinematográfica por que, como ya he dicho, son lenguajes diferentes. Por otro lado te recomiendo muy mucho la lectura de Watchmen al margen de la película ya que es una obra cumbre del cómic (y la literatura, diría), una historia genial y es muy divertido leerla. Además, la tienes a mano. 🙂

    Alfonso: Uf, totalmente de acuerdo con lo dices. A mi el trailer también me gusta, a pesar de lo que pueda haber dado a entender y sí, se le da muy poco protagonismo a Rorschach (sí, también es mi favorito) centrándose sobre todo en Manhattan y Ozimandias. Por cierto, tal como predije Manhattan sale con slip. Ya sabía yo que no les molaría que fuese por ahí enseñando la pilila.

    Me gusta

  4. Watchmen está condenada a muerte desde que empezaron a hacerla.
    A mí me va a molar, lo sé.
    Aunque siempre me quedará la duda de qué habría hecho Gilliam con ella si su proyecto hubiese ido adelante.
    Salute, amigo.

    Me gusta

  5. ostia fetido (y perdona la expresion), pero no habia pensado para nada en eso…y tienes razon terry gilliam con esto en sus manos….daria que hablar, yo por la costumbre ni me fije si llevaba slip el bueno de manhattan eh josh quien sabe igual solo es para promocionarla…y luego nos lo enseñan tal cual (no es que sea fetichista -solo freaky- pero no tiene sentido que el tio vaya con gayumbos dado su estado)jajjaj
    pasad buena semana

    Me gusta

  6. El trailer de Watchmen es espectacular, a mi 300 me encantó pese a todos sus defectos, confío en el director y en que ésta será una buena adaptación. De terminator… mejor me espero para comentar, es demasiado pronto.

    Un saludo, que hacia tiempo que no me pasaba por aqui (ni por ningun lado, me he perdido en la habitacion)

    Me gusta

  7. El de Terminator no me dice mucho, aunque ambientar la película en el futuro es algo que siempre quise ver.

    El de Watchmen es impresionante. Va a molar verlo en movimiento, y soy de los que nunca quise verlo en película, porque el cómic ya es bastante cinematográfico y me parecia innecesario llevarlo al cine.

    Me gusta

  8. Ah, el doctor Manhattan no parece que lleve bañador siempre en el trailer. En el plano de los helicópteros lo lleva igual que en la viñeta correspondiente del tebeo. En los demás parece que no lleva nada. Creo que se atreverán a sacarlo en bolas tapándole esa parte con luces, rayos o elementos del decorado.

    Me gusta

  9. Dude: De hecho, viendo las fotos de los decorados y tal, sí apreciaba un parecido más grande con el cómic. Quién sabe, quizá solo sea la primera impresión que se saca del trailer y luego resulta que sí aparece tan o más sucio que el cómic.

    Fétido: Está claro. En esta era estamos asistiendo a muchos casos como este, adaptaciones, secuelas o revisiones de obras que ya de por sí son o deberían ser intocables. Yo, como usted, también sé que me gustará, pero no puedo evitar el miedo. Y lo de Gilliam…, bueno, eso podría haber sido la bomba. Salute, amigo.

    Alfonso: Yo tampoco es que sea un fetichista ni tenga un especial interés en verle la pilila a Manhattan pero las cosas son de una manera por algo y si en el cómic se le ve pues aquí debería vérsele. Es como Jessica Alba en Sin Ciy. Joer, su Nancy Callahan en el cómic es una bailarina de striptease y se le ven las tetas. Pero claro, a Jessica Alba no se le podían ver. Menos mal que lo respetaron con Carla Gugino y Jaime King (Lucille y Goldie).

    Jesús David: Con 300 creo que te pasa lo que a mi, eres capaz de reconocer sus defectos pero te sigue fascinando. Pero digo, en definitiva funciona. Pues ya está. De esta solo pido respeto ya que está claro que no va a ser lo que es el cómic. Gracias por pasarse por aquí ya sabe que es siempre bienvenido, esta es su casa.

    Pablo: Sí por lo menos es un cambio. Respecto al trailer de Watchmen es cierto que mola verlo en movimiento y es inevitable esa sensación de euforia. Espero que aguante las tres horas que, al menos, debería durar ¿no? En cuanto a adaptación este es el caso contrario a 300.

    Me gusta

  10. Ay, Pablo, no me había dado cuenta de que habías vuelto a comentar. Respecto a lo que dice, sí, es posible que lo solucionen así. A mi me vale.

    Me gusta

  11. La verdad es que son dos propuestas muy arriesgadas.
    Y parece que las dos por ahora no pintan muy mal.

    Personalmente tengo especial interes en «Watchmen». Snyder me gustó mucho con su película «Amanecer de los muertos», y el trabajo que hizo con «300» me parece impresionante. Creo que este tio puede hacer cosas muy interesantes. Cierto es que la novela gráfica es tremendamente complicada, y también es cierto que el lenguaje cinematográfico dista mucho del lenguaje de un cómic. Pero es ahí donde reside su interés. No me gusta hablar de adaptación. Más bien se trata de una versión, una interpretación.

    Por cierto, enhorabuena por este magnífico blog. Para mí que estoy empezando, como aquel que dice, es todo un referente.

    Me gusta

  12. XDDDDD

    No me había dado cuenta. Vaya hombre, no te he contestado. Imperdonable. Allá va, chiste malo por chiste malo:

    Galahan: Creo que finalmente lo han fichado para «Allen vs Predator». De Predator creo que hace Carlos Núñez.

    Me gusta

  13. Hola a todos, antes que nada este es mi muy personal punto de vista, primero lo primero, aunque no necesariamente en ese orden (Dr. Who), Zack Snyder, visionario, ja!, apoyo el comentario al respecto, en cuanto a 300, es una película para verla una sola vez, entretenida? sí, pero a más de uno que hemos leído el comic y conocemos de historia (no y no quiero caer pesado), mostraba a una cultura persa con tintes macabros, se exagero el perversidad a los malos y bondad a los buenos, si no me creen, por favor lean el comic, haganlo se los pido, típico reflejo de los pensamientos en determinado momento de usa, (alguien penso en rocky o rambo). Aquí viene mi excepticismo: snyder mostró al igual que Rodríguez que visualmente pueden ser en el cine fieles al comic, pero si como director en 300 no hizo nada para que el guión sea FIEL a la NARRATIVA del comic de 300 y corregir de paso ciertos diálogos del comic que no serían dichos por un espartano en su tiempo sobre la democracia… y nos mostró SU VISIÓN del comic, votando una oportunidad para superar la obra original, no corremos el riesgo de que haga lo mismo con Watchmen?.

    Me gusta

Are you talking to me?