La culpa fue de Frank

Todo ocurrió un 23 de Septiembre del año 1994. Pocos días después de mi octavo cumpleaños, con el verano dando sus últimos coletazos de vida, se estrenaba en las salas de cine norteamericanas la opera prima del director de origen húngaro Frank Darabont, Cadena Perpetua, basada en el breve relato Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, del afamado escritor estadounidense Stephen King.

shawsankredemption

En estas primera lineas voy a evitar hablar en profundidad del que considero el mejor drama carcelario de la entera historia del cine, porque seguro que todos y cada uno de vosotros lo conocéis tan bien como un servidor, hoy voy a hablaros un poco sobre mi. Como decía mas arriba, en mi yo de ocho años aun no había despertado ese apetito voraz por el cine que tengo ahora, sino que me guiaba por los consejos de mi padre (al que le debo, entre innumerables cosas, el gusto por el cine…) y por aquellos clásicos animados del eterno Walt Disney que nos han acompañados a tantos desde nuestra mas tierna infancia. Es mas, os diré que mi primera visita a un cine como tal fue a finales del año 1992, para asistir junto con mi progenitor al estreno del trigésimo segundo largometraje de la compañía del ratón mas famoso del mundo. En efecto, habéis acertado, se trataba de El Rey León.

Sobre mis ojos, por aquel entonces, había colocado un velo con respecto al cine adulto, de carne y hueso, por así decir. Cosa perfectamente comprensible teniendo en cuenta que mi padre buscaba que ese goce, esa pasión que para él era el cine, se fuese fraguando en mí poco a poco, con mesura, progresivamente. Digamos que para él, era fundamental transmitirme todo ese conocimiento, todas esas experiencias, todas esas aventuras y anécdotas vividas bajo la tenue luz de un proyector.

No fue sino unos años mas tarde, cuando, sentados en familia esperando el inicio de aquella sección de Tele 5 llamada Cine 5 Estrellas, de repente, sucedió. Hipnosis. Recuerdo vagos detalles de aquella noche, solo que algo en mi cambió, despertó. Cadena Perpetua había conseguido lo imposible, mantener a raya a un chaval inquieto durante las 2 horas y media de su metraje. Esa obra capital, esa historia de amistad y esperanza, se convertiría desde ese mismo instante en mi película favorita.

Y desde entonces, incontables momentos donde el tiempo hizo amago de detenerse. Artículos, criticas, recomendaciones, avances, todo en pos del conocimiento, de lo elemental, de saber de que iba esto.

De evadirte en otros mundos como solo es capaz de conseguir esto del séptimo arte. De intentar evitar las aglomeraciones al ir al cine para que se convirtiese en una experiencia cada vez mas intimista. De las tardes en casa con Tarkovski, Kurosawa, Lynch, Coppola, Cameron, Spielberg o Scorsese. De muchos otros grandes. De descubrir la riqueza de disfrutar de una obra en su versión original. De no amedrentarse ante el cine de autor. Del gusto por lo desconocido gracias a la ayuda de Expediente X. De las aventuras al otro lado del universo a bordo de la Battlestar Galáctica, la Enterprise o el Halcón Milenario. De las risas con Friends y Seinfield. De HBO y The Sopranos.

The X Files 01

Y aquí estamos, dos décadas después de tal acontecimiento, escribiendo estas lineas, gracias a la oportunidad dada por un gran amigo y aun mejor persona, a modo de comienzo de una nueva etapa que se antoja verdaderamente apasionante. Espero que disfrutéis leyendo mis textos  tanto como yo escribiéndolos sobre aquello mas me gusta, que mas nos gusta, el cine.

Como ultimo apunte, quería dar la gracias, aparte de a todos vosotros por llegar hasta aquí, a Frank Darabont,  porque aunque él no lo sepa, involuntariamente, fue el culpable de lo que hoy es mucho mas que un hobbie, de un viaje de crecimiento personal sin visos de llegar a su fin.

Anuncios

3 Respuestas a “La culpa fue de Frank

  1. Ay, madre, qué joven eres 🙂 . Yo no sabría decir qué película desencadenó mi pasión. En mi caso creo que se trata de una época. Tuve la suerte de vivir el cine de los Ochenta en las salas. Apasionante.

    Me gusta

  2. Josmachine: Concatenación de grandezas. Gracias.

    Ruth: Envidia por vivir de lleno esa década. Sin lugar a dudas una de las mas grandes, mencionare “Los Cazafantasmas” y “Los Goonies” por decir solo dos. Y solo son la punta de un enorme iceberg. Con respecto a la primera afirmación, no soy tan joven, ¿eh? Lo fundamental es que me queda (espero) un gran cantidad de tiempo para ponerme al día con esto, tanto en el terreno clásico como el contemporáneo, lo cual es todo un placer, sin duda.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s