Diseccionando al murciélago (y II)

Viene de Diseccionando al Murciélago (I)

Como comentaba hace unos días, y tras haber pasado la época burtoniana para con el personaje, Batman atravesaría una época relativamente oscura (resulta paradójico que utilice esta expresión) gracias a Joel Schumacher y una serie de decisiones erróneas que casi lapidan todo el trabajo y fama que había conseguido el personaje en la gran pantalla.

Pero quiero creer que, sin ese descenso a los infiernos, los resultados conseguidos por la trilogía de Christopher Nolan no habrían sido los mismos. Porque fue ahi, cuando todo se daba por perdido y cuando la licencia hacia aguas, cuando aparecio el director inglés para hacerse cargo de un nuevo Batman, bajo su prisma y con un universo totalmente nuevo.

Pensada en un primer momento como una única entrega (Nolan pensó en sus posibilidades, pero la idea de una trilogía no entraba en sus planes en aquel momento), Batman Begins sentó las bases para lo que vimos posteriormente.

Basada principalmente en la paginas del Batman: Año Uno del gran Frank Miller, la primera entrega de esta nueva trilogía nos pone en la piel de un novato Bruce Wayne, que, lejos de ser el héroe que todos conocemos, no es mas que un hombre huérfano, sin metas en la vida y que ansia conocer, experimentar y descubrir. Sera en uno de sus viajes alrededor del mundo, cuando cambie por completo y vuelva a Gotham como un hombre totalmente nuevo.

Tras su ultima película, El Maquinista (id Brad Anderson, 2004), de la que es protagonista, llego a perder casi 30 kilos. No obstante, para Christian Bale, eso de que le ofrecieran encarnar a Batman no fue mas que un reto. Durante meses, se preparo concienzudamente para recuperar esos kilos que perdidos, tanto es así, que en un primer momento no entraba en el traje del hombre murciélago.

Rodeado por un plantel de secundarios muy decente (recordemos que era una película de superheroes, los grandes nombres por aquel entonces tenían ciertas reticencias por este tipo de cine), entre los que destacan Gary Oldman, Michael Caine, Katie Holmes, un joven Joffrey Baratheon Jack Gleeson, Morgan Freeman, Liam Neeson o Tom Wilkinson, Batman Begins supuso, como su nombre indica, un nuevo inicio para el personaje, y como cinta de orígenes, la verdad es que cumple su cometido con creces.

batman-begins-1(1)

Tras su estreno y visionado, recuerdo leer algunas criticas en referencia al movimiento alocado de la cámara en las escenas de acción de la cinta. Según palabras del propio Nolan, esto no era mas que un recurso para ponernos en la piel de los villanos que intentaban acabar con Batman. A sus ojos, y a los nuestros quizás, que un hombre disfrazado de murciélago aparezca de la nada debe ser algo realmente perturbador. Si aquello fue una excusa inventada a posteriori por el propio Nolan es algo que jamas podre saber con seguridad, pero el caso es que a mi me convence.

Visto el resultado de la cinta en taquilla, no paso mucho tiempo hasta que se anuncio la secuela. Teniendo en cuenta la ultima escena de Batman Begins, nos podiamos hacer una idea de por donde iban a ir las cabalas en referencia a esta segunda entrega. Nada mas y nada menos que Joker. Si, el villano por antonomasia del universo Batman volvía en esta segunda entrega, por lo que los foros de opinion se convieron en un verdadero hervidero.

Con la sombra de Jack Nicholson aun vigente, anunciar a un nuevo actor para dar vida al personaje del Joker completamente desde cero era algo realmente osado, pero Nolan se atrevió a eso y a mas. Se atrevió a escoger a un chico con cara de puber como Heath Ledger, y brindarle la oportunidad de hacer algo realmente grande. Nada nos hacia presagiar lo que realmente paso.

Dejando a un lado la trágica muerte de Ledger meses antes del estreno de la película, es absolutamente esencial alabar su trabajo en El Caballero Oscuro. Su reinvención del payaso es algo tan grande y especial, que tendréis que creerme cuando os digo que su personaje se come al Batman de Bale con suma facilidad. Si ya la película apuntaba detalles de sobresaliente, la interpretación de Ledger deja como legado para los anales de la historia del cine un personaje que convierte a El Caballero Oscuro en algo que roza la perfección (recordad de nuevo que hablo de cine de superheroes) , la proporción áurea en estado puro, la quintaesencia del guión y el desarrollo de trama y personajes.

Joker_(Earth-Nolan)4

Con un personaje cuya imagen bebe directamente del creado por el ilustrador Brian Azzarello en su novela gráfica Joker, el villano de Batman en esta segunda entrega se convierte en una verdadera fuerza de la naturaleza, un agente del caos que no se detendrá por nimiedades ni buscara la risa fácil como sus antecesores. La verdadera fuerza del Joker en esta película es la capacidad para que el espectador no sepa cual va a ser su siguiente movimiento, un loco que disfruta sembrando el terror a su paso sin importarle las consecuencias, simplemente por diversión.

Con todo un casting verdaderamente increíble hablando del genero del que hablamos, no puedo hablar de El Caballero Oscuro sin hacer referencia al Fiscal del Distrito de Gotham, Harvey Dent, interpretado de forma superlativa por un muy convincente Aaron Eckhart. Para mi, él es la película, su viaje, su trasformación en Dos Caras, la aparición de su reverso tenebroso al ir desarrollándose los acontecimientos. Porque donde hay luz, siempre hay oscuridad, y viceversa. Citando al propio Dent en una de las líneas del guion:

O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano.

Sin lugar a dudas, una frase perfecta para resumir lo mejor que un servidor ha visto en una pantalla de cine relacionado con el superheroe de DC Comics. Absolutamente imprescindible. Cabe recordar aquí la ultima escena de la cinta, con unas ultimas palabras del comisario Gordon, interpretado por Gary Oldman,  siendo sin lugar a dudas de lo mejor que nos brinda toda la trilogía.

El caballero oscuro 67

Con todo a su favor, a Nolan no le quedaba mas remedio que acabar lo que empezó, el fin del viaje del murciélago. Y no iba a ser tarea fácil. Todo lo conseguido por El Caballero Oscuro no era mas que una losa demasiado pesada para poder cerrar la saga de tal manera que se acercase a las cotas de calidad vistas hasta entonces.

Teniendo en cuenta que la estructura seguida por Nolan desde sus comienzos con el personaje, y estableciendo de antemano que ese ascenso-auge-caida era el camino a seguir por las tres entregas, parecia que ahora iba a tocar sufrir.

Cuando se anuncio la ultima parte, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, y habiendo confirmado a Bane como villano principal para este ultimo acto, no pude evitar acordarme de cierta viñeta de La Caida del Murciélago, de Dennis O`Neil y Joe Quesada. Si para mi Nolan ya se había convertido en una especie de divinidad por su trato y respeto hacia mi personaje favorito del cómic, que cerrase el circulo acabando con la vida de Bruce Wayne era algo que me hacia temblar, pero temblar de satisfacción.

dark-knight-rises-batman-chrisptopher-nolan-bane-t1

Al villano Bane, al que da vida Tom Hardy, se le une una Anne Hathaway que compone una Selina Kyle/Catwoman realmente exquisita. Para todos aquellos que decían (me incluyo entre ellos) que Nolan jamas había construido un personaje femenino decente en toda su filmografia, Selina Kyle es su respuesta. No sabría quedarme con Pfeiffer o Hathaway, solo remarco que la Catwoman de Nolan es lo mas parecido a ver una viñeta en movimiento que vamos a ver en mucho tiempo. Bajo mi punto de vista, capta a la perfección la psique de la mujer gato de los cómics, y no es fácil.

A destacar también la labor de Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt (si, este chico esta en todas partes), la primera, para dotar al final de la saga y al desarrollo de cierto personaje de un lirismo y belleza tremendos, y el segundo, por ser un personaje esencial en la trama y ser protagonista de uno de los mejores momentos de la cinta.

Con respecto al apartado musical, el máximo responsable en toda la saga ha sido el compositor alemán Hans Zimmer (de mis favoritos de la actualidad junto al frances Alexandre Desplat), que compone temas que se adaptan como un guante a la épica que requiere un personaje como Batman.

Sin temor a equivocarme, puedo decir con rotundidad que el viaje compartido con Bruce Wayne gracias a Christopher Nolan ha sido totalmente satisfactorio. A pesar de sus defectos, las tres películas vistas como un todo hacen prevalecer a sus virtudes. Un verdadero ejercicio de estilo por parte del director, del que bebería directamente la mayoría del cine comercial posterior.

Una trilogía a la altura del protector de la ciudad de Gotham, y una segunda etapa gloriosa para el personaje enmascarado. ¿Mejor o peor que las de Tim Burton? Es una pregunta difícil, y aunque se que cada uno tendrá sus preferencias, escojo a ambos, ambas versiones del personaje me aportan cosas, no soy capaz de tirar por tierra todo el trabajo realizado por los dos maestros, a fin de cuentas, es cine, que es lo importante, y es Batman.

Anuncios

2 Respuestas a “Diseccionando al murciélago (y II)

  1. Yo tengo una relación compleja con esta trilogía. La primera película me gustó. El cambio que le dio Nolan a todo el universo Batman me resultó refrescante y prometedor. La segunda me alucinó pero, por cosas que no vienen al caso y que pasaron al poco de verla, tengo la película asociada a un momento muy, muy malo y, aún hoy, cuando la veo no me puedo quitar esa sensación que me provoca. Puede que a raiz de ello llegase a la tercera con otro ritmo, con otra visión y tengo que decir que de las tres es la que menos me gustó y la que, creo, está más ida de las manos del director. Es cierto que las damas me encantaron, sobre todo Anne Hathaway, que nunca me había gustado y que con Catwoman me pareció genial. Por lo demás, todo me pareció forzado, panfletario y alejado del espíritu de las anteriores. Eso no quiere decir que, como usted dice, caballero, no les dedique un tiempo para verlas las tres seguidas y ver cómo funcionan en conjunto.

    Por lo demás, su artículo chapeau! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Le insto a revisar la trilogía amigo, y que vuelva a sacar conclusiones sobre ella. En caso de que su relación con ella no haya cambiado lo mas mínimo, me encantara debatir con usted sobre el hombre murciélago. Mil gracias por los ánimos, pero es lo mínimo para estar al nivel de tan maravilloso blog. A ver si subo en breve la ultima parte 😀

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s