Disturbia – Microcrítica

Muy bueno: La modestia de la cinta. Da la sensación de que Disturbia se ha hecho sin pretender ser una gran película y conformarse con llegar al público adolescente. Creo que eso le beneficia y la hace llegar más allá. Lo cierto es que sin ser una obra maestra, sí me parece una excelente película de entretenimiento ya que explota diferentes recursos muy reconocibles demostrando que, si se hace bien y, sobre todo, si se toma en serio, tirar del tópico no tiene porqué ser algo malo. Disturbia es una película fresca, con algunos momentos brillantes y un valioso entretenimiento que, además, puede presumir de tener una de las secuencia iniciales más cojonudas que he visto últimamente.

disturbia.jpg

Bueno: El inquietante David Morse, al que los personajes un tanto oscuros y ambiguos le sientan muy bien. La recuperación de Carrie-Anne Moss con algo más de peso que en Matrix pero igualmente atractiva y estimulante. Sarah Roemer, la chica de la peli, muy guapa, muy sexy y con un aire de chica lista que, muy probablemente y a pesar de su parecido con Kate Hudson, le hará llegar lejos. Shia LaBeouf, ese chico que parecía demasiado blando para hacer del hijo de Indy pero que, después de Transformers y Disturbia, cada vez me gusta más.

Regular: Puede que quede un poco escasa en cuanto a intensidad. Disturbia es o pretende ser una cinta de suspense y, si bien tienen algunos momentos bastante logrados, otros se diluyen sin que terminen de cuajar como uno quisiera. Me hubiese gustado merendarme las uñas de la tensión pero desgraciadamente eso no ocurre y probablemente sea porque algunas escenas terminan de manera un tanto apresurada.

Mal: La parte final, como decía antes, se sucede de manera atropellada y un tanto confusa. El hilo de la situación no se tensa lo suficiente como para que el clímax resulte explosivo. Además, algunos momentos un poco previsibles le restan algo de verosimilitud y hacen que lo que hasta el momento era totalmente coherente, se dispare y, finalmente, se convierta en la peli de adolescentes que en un principio se suponía que era. Resumiendo, al final se les va un poco la olla.

Horroroso: La inevitable comparación con Rear Window. No nos engañemos, Disturbia sigue el mismo esquema que La ventana indiscreta (una de mis favoritas de siempre) y ello es suficiente para que se la critique de forma despiadada. En algunos blogs se ha hablado de ella en términos de plagio, copia barata o innecesaria, sin embargo, yo creo que Disturbia posee los suficientes elementos propios como para desvincularse del clásico de Hitchcock. Con sumo respeto se ha cogido de aquella lo suficiente para construir una película que, aunque sigue la misma premisa, es muy diferente. El director no disimula la referencia «Hitchconiana» e incluso la música de Geoff Zanelli adquiere en ciertos momentos tintes a lo Bernard Herrmann (a pesar de que la música de La ventana indiscreta es de Franz Waxman). Este “horroroso” va para aquellos que critican Disturbia simplemente apelando a los clásicos.

Cuatro gritoncitas

16 Respuestas a “Disturbia – Microcrítica

  1. La verdad es que es clavadita a Rear Window, y lo peor es que en cuanto empieza sabes que no puede tener un desenlace distinto al de Rear Window. Claro que además es un pelín más banal, sin el dibujo del barrio y el tratamiento del voyeurismo que hacía la de Hitchcock.

    Pero estoy contigo en que es entretenida, en que la chica es MUY sexy, que David Morse tiene un momento brutal (el encuentro con la chica en el garage) y… que ese Shia LaBeouf va para actorazo. Entre "Bobby" y ésta, deja bastante claro que es versátil, empático y con una mirada de esas que cuentan historias por sí mismas, o sea de las que gustan a los buenos directores. (También lo vi en Transformers, pero como es todo tan infumable, pues daba un poco igual).

    Me gusta

  2. Eso nos pasó cuando vimso el anuncio. Enseguida pensamos "La ventana indiscreta". Pero eso de los pedestales para los "clásicos" no me gusta nada y cada película tiene sus propios fallos y sus propias virtudes.

    Hay que ver para poder criticar.

    Me gusta

  3. He leído suficiente post como para despertar en mi la curiosidad y no caer en spoilers.

    Le haré caso, aunque como he dicho anteriormente, este bastardo me ha robado mi sueño de hacer un remake actual de La ventana indiscreta. Aunque para remake (grandísimo remake) el de Zemeckis y su Lo que la verdad esconde.

    Me gusta

  4. Ruth: Bueno, a mi no me parece que tenga un ritmo irregular, de hecho creo que entra bastante bien. Y sí, el prota mete unas leches de campeonato.

    Grampus: Veo que no compartes mi entusiasmo. Es normal, la película no es para tanto, pero como me lo pasé bastante bien me dejo arrastrar por un criterio centrado en el punto del cine comercial. El pulso de Hitchcock es dificil, por no decir imposible, de superar. Estoy contigo en la secuencia del garaje con David Morse. Genial.

    Miss: No hay que despreciar el valor de los clásicos, por supuesto que no, y hacer un remake de La ventana indiscreta es meterse en camisa de once varas.  Por eso creo que hay que tener un par para lanzarse con un proyecto que absorve lo bueno del original y con ello contruye una película entretenida y divertida.

    Ángela: Pero ¿qué es lo que pasa con Shia LaBeouf? Este tío debe ser bueno de forma intrínseca. Es que tiene algo…

    Dani Lebowski: Le indico que ya hay un remake televisivo bastante pobre de La ventana indiscreta que protagonizaba el ya maltrecho Christopher Reeve. Yo le diría que se acercase a ver la película, es entretenida.

    Me gusta

  5. La verdad es que desde que ví que la protagonizaba Shia LaBeouf sabía que no podía ser un proyecto muy independiente (lo cual hubiera molado y las comparaciones con La ventana Indiscreta no habrían sido tan abundantes y en ocasiones, para bochorno de la propia Disturbia…)

    De todos modos, me llama…

    Me gusta

  6. El problema de que haya grandes genios es que, cuando explotan un tema, y lo hacen bien, luego todo parece calcado. Y si no que les pregunten a Weis y Hickman qué piensan de El Señor de los Anillos.
    Saludos!

    Me gusta

  7. La he visto hace un ratillo y coincido completamente contigo!
    Me ha parecido muy entretenida, me la esperaba peor la verdad!
    Y pienso que hoy en día es muy dificil desligarse de todo el cine que nos precede, siempre habrá referencias… que se utilizen de manera positiva o negativa es otra cosa!
    Un Abrazo

    Me gusta

  8. Hola, que bueno que volvieron las microcríticas que siempre haces que por otro lado son imperdibles. En cuanto al film me parece que no decae en su intención de entretenernos ya que lo consigue bastante bien. También creo que si la comparamos con la de Hitch pierde por escándalo pero no creo que el film busque eso sino que parte de una idea común. Saludos!

    Me gusta

  9. Cuatro gritoncitas es garantía de que me va a gustar. Me da mucha rabia ir tan mal de tiempo, voy con mucho retraso de pelis respecto a vosotros, a ver si este finde me pongo al día. de momento sólo he visto La jungla y se me hizo un poco larga.
    ¡Besicos!

    Me gusta

  10. Un amiguete que trabaja en los cines de Santa Pola me ha contado que el otro dia un espectador quiso poner una reclamacion tras ver Disturbia. Decía que quería hablar con "el de arriba".
    Claro, mi amigo dedujo que se trataba del encargado de proyectar la pelicula, no de Dios. Le preguntó que cuál era el problema.
    El cliente dijo que "es que enfocaban la camara demasiado arriba y en ocasiones se veían los micrófonos"

    (ein?)

    Me gusta

  11. la pelicula se ma hace buena, solo que me ia que me dijeran de favor como se llaman las canciones que ponen el la pelicula cuando el chavo esta en su casa y la chava hace una fiesta es su casa y el saca a fuera una bocina y pone musica a todo voluman, tengo meses buscando esa cancion solo que no se como se llama la cantante y la cancion si alguien me la dice por favor se los agradesco muchas gracias. bay.
    mi correo es jamslaredo@hotmail.com.

    Me gusta

Are you talking to me?