Sofware para escribir guiones

celtx-logo.jpgNo soy guionista pero he escrito unos cuantos guiones, sobre todo para cortos. No puedo decir que sepa como funciona el mundo del guión mucho más allá de lo que leo en estupendos blogs como el de Guionista Hastiado o en libros como “Las aventuras de un guionista en Hollywood”. Durante mucho tiempo imaginé que los guiones se escribían en un procesador de texto normal y corriente, no se me ocurrió pensar que se usase un software específico para ello, hasta que me enteré de que, se usasen o no, esos programas específicos existían.

Los procesadores de texto para guión son relativamente nuevos. Algunos de los más conocidos son ScriptWare, ScreenWriter, Final Draft y Sophocles. Desafortunadamente, estos programas, a parte de ser en inglés, son de pago y probablemente no resulte rentable comprarlos si no eres profesional y/o entiendes el inglés bastante bien ya que, escribiendo en otro idioma, las herramientas que poseen pueden resultar un tanto incómodas.

Hace aproximadamente un año, ABC guionistas, la web sobre guión más famosa de habla hispana, lanzaba Scriptum, el primer software para guiones en español. El precio es bastante asequible y la herramienta no está mal, ya que se apoya en Word y su interfaz es ya conocida por todos.

Pero yo recomiendo a todos aquellos que estén empezando, o que sencillamente no hayan probado estas herramientas , que empiecen con Celtx. Este es un programa totalmente gratuito (sí, sí, gratis) y en español que se puede descargar directamente desde su web tanto para Mac como para PC. Después de probarla diré que para ser gratis es un programa bastante completo. Es intuitivo, fácil de usar y permite estructurar todo el libreto de forma ordenada y, casi siempre, totalmente visible. Además, en su web existen una serie de video tutoriales que serán de gran ayuda para los primerizos en estas lides y varias opciones más que lo hacen muy interesante. Resulta ser muy versátil ya que, aplicando las mismas herramientas, el programa da la opción de escribir un cuento o una novela (es decir, que no se limita solo a formato guión). Quizá la pega que le encuentro es que no se puedan hacer documentos en PDF de los texos directamente desde el programa y haya que realizar un registro en su web. En cualquier caso, os recomiendo que lo probéis y si no os gusta, aun queda otra opción. ScrptStyles es un plugin gratuito para Word que, una vez instalado, nos ofrece opciones parecidas a los mencionados antes.

Bueno, ahora a escribir esas ideas geniales que os rondan por la cabeza. Ya me contaréis.

Anuncios

32 Respuestas a “Sofware para escribir guiones

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s