Reflexiones anormales (V)

Tal como escribo en Actualidad Cine, ayer, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) mandó una carta a la ministra de Cultura Carmen Calvo en la que le solicitaba, resumiendo, que se tomasen medidas en cuanto al consumo de tabaco en las películas ya que el humo en la pantalla induce, sobre todo a los jóvenes, a fumar.

Aquí viene mi reflexión. ¿Esta medida sería un remedio verdaderamente eficaz contra del consumo de tabaco? Si el hecho de que los personajes de las películas fumen influye en el consumo del espectador ¿de qué forma influye el uso constante de las armas y la violencia, la actitud agresiva, irónica, manipuladora y malvada en definitiva de los malos en las películas, el uso indiscriminado de los dramas más descarnados con personajes depresivos, histéricos y/o lunáticos, las historias con personajes frívolos, vacíos o con intereses absurdos o ridículos? ¿Invita el drama a la depresión, la risa a la neurósis, la fantasía a la locura? ¿Pero es que nadie ha oído hablar nunca de la suspensión de incredulidad?

Si esto fuese así, yo mismo estaría blandiendo hachas, me habría vuelto heroinómano, cocainómano y fumador de opio, vería gremlins por todas partes y sin duda me habría lanzado desde un edificio con la esperanza de poder volar o de que algún superhéroe me rescatase. ¿Soy el único al que todo esto le parece exagerado e incluso ridículo? Si es así lo más probable es que el cine me haya influido de mala manera y cabeza esté llena de metros y metros de celuloide en lugar de sesos.

Señores del CNPT, imagino que existen muchas maneras por las cuales una persona puede llegar a fumar y no digo yo que el cine no influya pero, sinceramente, creo que cuando se entra en una sala de cine lo único que uno quiere es transportarse a la vida de otras personas durante dos horas, de otras personas que se disparan, que traman intrigas e intrigan tramas, que viven aventuras, que viajan a lugares lejanos y misteriosos, que mueren en manos de un horrible monstruo… Ah, y sí, que fuman. Si la película es buena, durante esas dos horas, usted ni se acordará del tabaco y mucho menos si no ha fumado nunca.

30 Respuestas a “Reflexiones anormales (V)

  1. Cuánta razón hay en esas palabras, madre mía… cuando me enteré de la noticia me pareció una soberana gilipollez, así, sin medias tintas.

    Es que no tengo nada que añadir, suscribo lo dicho palabra por palabra.

    Besos.

    Me gusta

  2. cuanta de razon, madresnuestras, tienes!!! seriamos todos hunos neuroticos asesinos en serie. i nosotras tamvien nos avriamos tirado de mas de hun edificio. lla podian preocuparse de cosas mas serias… pa nosotras que esto es ecsceso de tiempo livre i carenzia de hamigos i bida social.

    Me gusta

  3. Me parece que están destruyendo una forma de arte al alterar las películas como pretenden. La solución no es prohibir sino buscar formas para que el fumador deje el cigarrillo y el que no lo es no se meta. Interesante para una discusión. Saludos!

    Me gusta

  4. AH! Ya lo entiendo! Entonces, sigiendo la ruta del silogismo, los de la CNPT o CNT o UGT o lo que sea han descubierto la pólvora, la fórmula de la cocacola, la clave para armar la resurrección del cine español. A partir de ahora sólo se harán películas en las que la gente vaya al cine, así en el mundo real iremos en masa. Formidable!!!
    Son más torpes que Stephen Hawking haciendo capoeira.

    Me gusta

  5. Pero estoy segura de que no se habrán puesto a pensar en eso. Seguramente ellos serán antiguos fumadores y al entrar en la sala y ver a algún actor fumando se volverían locos por un cigarro.
    Lo mismo pasará con alcohólicos que lo hayan dejado. ¿Ya no se pueden pedir un martini doble mientras esperan al amor de su vida?
    Si nos ponemos así…
    besos de mango!

    Me gusta

  6. y además llega tarde, ya nadie utiliza el tabaco como simbolo positivo, vamos que sólo fuman los malos. La época de el seductor e interesante cigarrillo, como el de Humphrey, pasaron más que nada porque la mayoría de esa generación murieron de cancer, dejando tesmtmonios como el de Yul Brynner. En fin que esta gente del CNPT lo hace sólo por salir en la foto.

    Me gusta

  7. Ala! A prohibir todas las películas que no sean super-ñoñas!!! ¡¡Como si el tabaco fuera lo peor que podemos ver en una pantalla de cine!!
    ¿Hay alguien a quien le parezca normal la idea de prohibier el tabaco en la gran pantalla? Esperemos que la ministra demuestre un mínimo de inteligencia y no apoye esta estupidez…
    Saludos!!

    Me gusta

  8. Lo que no entiendo es tal y como está el patio, como todavía existen cigarrillos de chocolate, ¿existe mayor inducción que esa para los niños que imitan a los mayores? El caso es que yo me he atiborrado de ellos toda la vida y jamás me ha llamado la atención el tabaco, no sé. Qué cosas. Y qué mono el Humpfrey con la piruleta xDDD

    Me gusta

  9. De alguna forma tiene que justificar esta asociación su existencia, ¿no?

    Lo de los cigarrillos de chocolate sería un buen frente para ellos; o que ataquen a los de Chupa-Chups, que han sacado cajas que simulan la de un paquete de tabaco, ¡¡y es un producto para críos!!

    Me gusta

  10. No veo yo a Tam atiborrándose de porros, la verdad, Isra XDDDD

    Buéh, se hace noticia de ello y se le da tanto bombo ahora porque hay campaña electoral. A ver si con la tontería de ser correctos y blablabla algún partido mayoritario se pronuncia al respecto.
    La queja va a la ministra por ser la principal responsable sí, pero también para ver si se monta polémica.

    Como si no nos conociéramos ya.
    Ains, qué vieja soy XDDD

    Me gusta

  11. Creo que en realidad el cine ha influido algo en lo que se refiere al hábito de que fumar es bueno, al menos es varonil o elegante. Pero como todo en la vida es algo que uno mismo elige, no es el cine quien te induce a fumar, es uno mismo, o su entorno, la sociedad en sí. Pero tienen que darse eco para saber que lo que cobran es por algo, se ponen la venda en los ojos de “trabajo bien hecho” y nada mas lejos que eso. Como tú dices si siguiera esa regla de 3 nadie iria al cine, y todos seríamos unos depravados, que penica !Que ganas de tocar las narices!

    Me gusta

  12. Se mira extraño el asunto, habría que eliminar la mitad de las películas por malas influencias, creo que las medidas son extremas, y te lo dice alguien que no fuma, creo que asunto no va por ahí.

    Saludos Josh.

    Me gusta

  13. A ver, aclaro 1º q estoy en contra de esta prohibición y ademas soy fumeta, pero si, por ejemplo, Spiderman se echa un cigarrito con cara de placer cada vez q derrota a un malo pienso q puede influir en algunos chavales, mas razones para verlo como algo guay.
    Y es q por algo las marcas pagan por aparecer en las pelis, creo q después de Top Gun la venta de las gafas y chupas de la peli se dispararon y salieron muchas vocaciones para ser piloto….
    Salu2

    Me gusta

  14. Es simple y llanamente una gilipollez más.

    JOS
    Si el cine influyese, serías un ser extraño que colecciona figuritas, trabaja en un cine y se viste de Superman para posar ante las ruvis…¿? Anda, pues sí, que prohiban todo en las pelis, mejor, que no se hagan pelis.

    TAM
    Ya no se hacen cigarrillos de chocolate (cacao) ahora se llaman palitos y la caja no imita a las marcas de tabaco (ducaros, chestel, camello,…)
    Los cigarrillos de chocolate (costo) sí que existen, pero no se venden en tiendas y creo que también están prohibidos, o algo así.

    Me gusta

  15. Caramba. Qué excepcional debate el aquí suscitado. Me siento como Ernesto Alterio en El Método, mirando a todas partes y sin dejar de asentir con la cabeza.
    Caramba…
    No lo entiendo; sólo sé que me gusta.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s