Hoy me he parado a pensar en cuantas veces habré ido al cine en mi vida. Es algo que me resulta imposible de calcular. He renunciado a la respuesta casi de inmediato, pero algo se me ha quedado dentro. El aguijón de la nostalgia me ha vuelto a picar y esa pregunta ha hecho saltar un resorte que me ha devuelto imágenes y sensaciones del pasado. Lo mejor ha sido que esas primeras y espontáneas sensaciones me han animado a recordar más y aquí estoy, intentando convertir en palabras un puzzle de sentimientos en el que muchas las piezas no encajan. Aunque eso me da igual.
Esto es complicado, no quisiera aburriros con mis divagaciones ni con mis batallitas y mucho menos escribir una entrada que recuerde a los libros de Jorge Bucay. No por favor, prefiero convertir esto en un juego. Quiero compartir algunas de esas sensaciones con vosotros y que vosotros lo hagáis conmigo. Me gustaría que viajaseis a vuestra infancia y volvieseis con algo divertido, raro o triste que os pasó en un cine. O quizá algo que echáis de menos de alguna sala ya desaparecida. O ese recuerdo borroso que del que nunca habláis porque es imposible integrarlo en ninguna conversación ya que es demasiado personal y nadie os entendería y que está aderezado por las imágenes de una película que ni siquiera sabéis cómo se llama. O…, lo que os apetezca y de alguna forma esté enmarcado en un cine. Empiezo yo con tres recuerdos muy sutiles.
Una de las cosas que mejor recuerdo del desaparecido Cine Paz es que si pellizcabas la tela de la butaca de delante, tirabas de ella y la soltabas de golpe se formaba un anillo denso de polvo perfectamente circular que se iba abriendo hasta desaparecer. Lo descubrí con mi primo Pedro cuando fuimos a ver Aliens, el regreso. Ese es uno de los mejores días de cine que recuerdo.
La primera vez que fui al cine con chicas fue con unas niñas que conocimos en un parque mis amigos y yo. Tendríamos unos trece años y mi amigo Alfredo se empeño en que nos acercásemos a hablar con ellas. Yo no quería pero finalmente me convenció diciéndome que me dejaba el Arkanoid dos semanas. Quedamos con ellas para ir al cine la semana siguiente. Triunfos como ese no los he tenido de adulto. La cuestión es que a los dos nos gustaba la misma chica, Mari Carmen, pero yo, que fui más rápido, me senté a su lado. Alfredo, presa de un ataque de celos se me sentó encima y allí estuvo casi media película. Menos mal que era pequeñito. Fuimos a ver Who’s that girl?.
La vez que más miedo (y frio) he pasado en una sala de cine fue con la película Horizonte final. Era verano, yo iba con mi camisetilla de tirantes y mis bermudas y me metí en una sala de 2000 butacas sólo. Y cuando digo sólo, es que nadie más entró a ver la película. Ya no sabía como ponerme del frío y del mal rollito que me daba la peli. El momento en que descodifican unos datos casi me muero de miedo. Me giré y, de repente, había un tío sentado en una butaca, un poco más atrás. Eso no ayudó a que se me pasase el susto. Curiosamente, ahora ese tío trabaja conmigo.
Os toca amiguitos. 😉
Mis mejores recuerdos en el cine fueron en el cole. Sí, mi colegio tenía un cine-club que se llamaba «Cine Forum» y los domingos por la tarde ponían pelis y cobraban muy poco por entrada.
Mis padres nos dejaban allí a todos los hermanos víbora y así disfrutaban de una tarde de tranquilidad.
Allí he visto pelis increibles como Robin y Marian, los 3 mosqueteros (la de Gene Kelly), El halcón y la flecha, Robin Hood (la de Errol Flynn), La pimpinela escarlata y muchas otras, casi siempre de aventuras.
Pero lo mejor de todo era cuando mis padres se retrasaban al recogernos (lo de la impuntualidad es genético, seguro) y nos dejaban jugar entre las butacas a repetir lo que habíamos visto en la pantalla.
Esos son mis mejores recuerdos, pero tengo más, amenazo con volver.
Me gustaMe gusta
Miss Sinner: De nada, un placer lo de hacerte el carnet. Lo que siento es haber tardado tanto.
Isra: Lo de Un hombre lobo americano en Londres no me lo habías contado. Qué gran peli de miedo, perfecta para después cagarse de miedo por una tormenta.
Nux: Qué reservada eres.
Caribdis: Que películas tan geniales, sobre todo para verlas de niños. Tú eres de los míos seguro, raros y geniales (viva la modestia). Bienvenida a los comments, espero que no sea el último.
Víbora: Es cierto, en mi cole también lo hacían y costaba 25 pesetas. Y sí, lo típico eran ese tipo de películas de aventuras. Eso sí, una vez, antes de la película pusieron una especie de trailer de Tiburón y me dejaron sin dormir una semana.
¡¡Qué genial es recordar!!
Me gustaMe gusta
La peli que cuenta Isra de Chaplin era «Un Rey en Nueva York», una joya en blanco y negro. Esta creo que si era un estreno, la censura tiene eso.
Tampoco le gustó 2001, Odisea en el Espacio. Sí, todo el rato tumbado boca abajo en el pasillo.
La primera vez que Ruth fue al cine tenía algo asi como tres o cuatro meses, proyectaban un musical que no pasó a la historia, Romeo y Julieta en versión «moderna» que trascurría en una isla griega. Se la pasó durmiendo en su capacito.
Me gustaMe gusta
Mi primer morreo fue viendo «Coktail» de Tom Cruise, aún me pregunto como COÑO se me puso dura…
Mi primera erección viendo las tetas de Coco en «Fama»
Mi primer gran disgusto, la muerte de la madre de Bambi
Es una mierda ser empático…
Me gustaMe gusta
Oh Dios!
La de arriba de mi es «la más grande de verdad»…
Acabo de quedar como un vulgar…para variar…
Me gustaMe gusta
A ver, a ver…
Quizá en su momento no me gustó 2001, pero ahora es la única que me gusta.
(Mamá joder, tengo una reputación…)
Me gustaMe gusta
jajajajajajajaja isra, no te preocupes. a quedao de lo mas tierno!!! aora para nosotras solo esistes tumvado boca avajo en el pasiyo de un zine!!!
nos a enjantao heste momento!!!
Me gustaMe gusta
que ha todo esto… nosotras veniamos a contar algo. que huna bez nos yevamos a tos los pequenyajos de nuestra caye a ber el estreno de el rei leon. les compramos sus chuches, cojimos los cojines para que bieran vien, los sentamos ordenaos, les izimos callar… empieza la peli i todo vien… muere el padre, nosotras yoramos i en medio de la moquera se olle en todo el zine una bocecilla infantil que dize: «ruvis, ruvis, no lloreis que no es berdad. que son birujos i los birujos no mueren». uvo carcajada jeneral i aplauso de padres. i lla
Me gustaMe gusta
Si, claro. Entonces por la misma regla de tres David el gnomo nunca se convirtió en árbol y Marc Lenders hubiese ganado un puto partido en su vida. Vengahombreya!
Me gustaMe gusta
Yo recuerdo que fui a los Altamira a ver Gangsta Paradise … bueno, y esa es la anécdota.
¿Te parece poco? Gangsta Paradise …. Ay, ay.
Me gustaMe gusta
Me llevaron a ver Momo. Los hombres grises me dieron terror y tuve que salir de la sala.
Me gustaMe gusta
Ah, me pasó exactamente lo mismo que a Tam con ET. Joder, es que el puto bicho ese sale de la nada y empieza a hacer ruidos raros!!!!
Me gustaMe gusta
Oye que bien… es 1era vez que escribo acá. Ante todo felicitaciones por la página. Ahora… mmm…
La vez que más miedo y asco he pasado fue cuando siendo aún menor de edad falsifiqué mi carnet de identidad para ver La Mosca de Cronenberg. Fuí solo y había bastante gente bastante más adulta que yo. Pues si en el desnalgue final con vómitos y mucha sangre quité la mirada de la pantalla por el miedo que me inspiró. de hechoi me llegué a preguntar como mierda se me había ocurrido semejante idea. Pero adoré la peli.
Momento mágico… con Immortal Beloved, película sin mucha masa… hasta cuando se recrea la presentación de la 9na Sinfonía y vemos a un joven Beethoven flotando en un lago y uniéndose al universo. Me acuerdo y se me paran los pelos. Saliendo del cine volví a entrar inmediatamente solo para ver ese momento. Es lo que me acuerdo hasta ahora… Ah! y cuando fuí a ver Terminator 2 la cola para comprar las entradas era kilométrica y cuando llegué a ventanilla con dinero en mano había sangre regada sobre el vidrio y el mostrador. La cara de la vendedora no era normal. Compré la entrada muy calladamente. Nunca supe que pasó.
Me gustaMe gusta
Mi anécdota en el cine fue que el señor que estaba delante de mí se durmió tan profundamente que empezó a roncar y se oía en toda la sala de cine, total, que al final estuvimos mas atentos a los ronquidos del señor que a la peli.
Me gustaMe gusta
«mi primera vez»…..por Manolo Medina
pues fue «La historia interminable» en el difunto Cine Alcázar. Nos llevó nuestra hermana Lola, la mayor. Joer fue algo entre extraño y mágico a la vez.
Seguiremos informando
Por cierto, ET la vi en sistema 2000, os acordáis?Seré muy mayor?
Me gustaMe gusta
rectificación, en el difunto Cine Paz
Me gustaMe gusta
Una de mis favoritas, de esas que te hacen cambiar fue «El club de los poetas muertos», la ví con trece años. La anécdota fue que, cuando por fin entrábamos a la sala, espectantes mis amigas y yo, pasó una bocazas que salía y gritando descosida soltó:
– ¡Qué pena que el moreno guapo al final se suicide, verdad?!
Será *****…
Me gustaMe gusta
Yo también vi Horizonte Final solo en el cine, cosa que después me ha pasado varias veces. Aquella primera vez estuve muy mosqueado toda la película, porque allí el único que entraba de vez en cuando era el acomodador y me sentía rarisimo y pensaba que él pensaba de mi: «menudo pringao, mira que venir a ver esta peli que no interesa a nadie…» o algo así.
En el cine también vi desnuda por primera vez a una mujer. Bueno, en realidad fueron dos, que salían en Los Bingueros. Yo iba todavía al colegio y la escena en la que salían me dejó transtornado. Tanto por ellas, que permitían recrearse la vista en sus cuerpos, cosa que yo hasta ese momento sólo había visto de refilón en alguna foto, como en ver un momento después a un marica que se fingia ponerse a parir en la misma habitación. Y es que yo no me esperaba algo así de una película de Pajares y Esteso a los que había visto muchas veces en la tele y me hacían gracia, pero nunca imaginé que hiciesen esa clase de películas. Pero que inocentón era entonces juju
Me gustaMe gusta
Cuando era una niñita rubia con trenzas estuve viviendo un par de años al lado de un cine de verano. Desde el balcón de casa veía un trozo de la pantalla, así que he visto un montón de películas solo en la proyección de la parte derecha, no llegé a ver el beso final completo, me faltaba el o ella.
Me gustaMe gusta
Despues de leer todos los comentarios (entre anoche y hoy) dejo el mío.
Película de Los Beatles (no se cual) con mis padres.
En una parte que los metían en una maquina que les quitaba la ropa, pasé mucho miedo y lloré(?)
Cuando terminó la película y todos abandonábamos el cine yo VI!!! a los Beatles saliendo del cine junto con los espectadores. Mis padres me decían que no podía ser y yo me re cabreé porque no me creyeron.
No se cuantos años tendría, pero lo que si es obvio que no tenía mucha idea de lo que era una película XDXD
Me gustaMe gusta