Harry Potter y la Órden del Fénix – Microcrítica de Miss Sinner

Miss Sinner

Anoche acudí al estreno de Harry Potter y la Orden del Fénix con el ánimo preparado para encontrarme con una película con un toque decepcionante como ya es costumbre en mí. Para todos aquellos que seguimos la historia desde el principio leyendo los libros según se van publicando, ver las películas siempre provoca esa obligatoria e inevitable necesidad de la comparación en la que el filme suele salir claro perdedor, pues es evidente que una creación no puede superar nunca a la imaginación. Pero digo “suele” porque esta vez ha sido diferente. Obviamente no se puede plasmar todo el libro en dos horas, pero comparando esta vez con la anterior el corte resulta mucho menos fuerte. Hay partes eliminadas, pero no llegan a afectar al desarrollo de la historia como pudo pasar en la cuarta entrega.

maxresdefault

Siguiendo el esquema que usa Jos, me ha parecido:

Muy bueno: La ambientación y la recreación de los escenarios, los efectos especiales y el trabajo de los actores en general, salvo unos detalles que más adelante comentaré.

Como he dicho antes, el hecho de seguir la serie por los libros puede ser negativo para disfrutar de las películas, pero esta vez y a diferencia de las otras cuatro no ha sido así. Parece que hayan cogido cada palabra de las descripciones de los escenarios de la casa de Sirius, el Ministerio de Magia, la Sala de los Menesteres y la Sala de los Misterios, que son los fondos que aparecen por primera vez en la saga, y las hayan dibujado. En lo que respecta a recreación, se han esmerado mucho.

Los efectos especiales mágicos, ya sean conjuros con varitas o no, los momentos de vuelo con escoba y los personajes fantásticos como duendes domésticos, centauros, gigantes y thestrals están mucho más conseguidos, así como los momentos de desapariciones y las batallas, que se muestran mucho más emocionantes y tensas (una evidente lucha Bien / Mal lograda gracias a un buen juego de luces y sombras). Por todo esto, tanto escenarios como efectos, salta a la vista el aumento del presupuesto para esta quinta parte y lo que se puede ver en el trailer de la página de promoción es sólo una pequeña muestra.

No hay duda de que hay una evolución en las interpretaciones de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson a lo largo de las cinco películas y que es en ésta donde demuestran mayor madurez y capacidad, sin embargo, a la hora de transmitir ciertas emociones se nota que les falta fondo, algo que sólo da la experiencia y la edad. Estoy segura que de continuar con estos papeles (y esperemos que sí, pues aún quedan dos películas para poner fin definitivo a la historia y sería un palo para los fans que cambiaran a un actor a estas alturas de la película, nunca mejor dicho), lograrán limar esas asperezas.

A pesar de su buen hacer, de entre todos los actores cabe destacar los trabajos de Gary Oldman (Sirius Black, padrino de Harry), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), y sobre todo la veterana Imelda Staunton (Dolores Umbridge), una actriz con unas sólidas tablas, muy reconocida y premiada en el mundo anglosajón, que queda muy por encima del resto del reparto. Consigue que llegues a odiarla de verdad, algo que muy pocos profesionales logran (en este campo, se entiende).

Bueno: La duración de la película. Gracias a la eliminación de alguna que otra trama secundaria, como las excursiones a Hogsmeade, el rollito romántico que se limita a un par de escenas y guiños, o el tema del quidditch (algo que a los seguidores de Rupert Grint (Ron Weasley) no les habrá sentado muy bien, ya que toma bastante protagonismo en esos capítulos) no ha sido excesivamente larga a pesar de que al principio, como comentaré ahora, se hiciera pesada.

Podían haber metido mucha más paja, pero les habría supuesto un mayor gasto (sobre todo en efectos como los que emplearon en la entrega de Harry Potter y la Prisión de Azkaban, donde dedicaron mucho a los vuelos con escobas) y no habría aportado nada a la verdadera historia: Harry vs. Voldemort.

Regular: La lentitud inicial. Aunque empiezan a saco, sin poner en antecedentes (algo que es de agradecer para los seguidores), casi el tercio inicial o poco menos es todo diálogo. Hay algún que otro momento de humor, algún efecto espectacular (la llegada a la casa de Sirius, y hasta aquí puedo leer) y poca cosa más.

La angustia que vive Harry en esta entrega, muy patente en el libro, queda pobremente reflejada, pero no por poca capacidad del actor, sino por los escasos momentos que tiene para mostrarla: uno con su padrino Sirius y otro con el profesor Dumbledore.

Mal: El poco lucimiento de los antagonistas. En la historia poseen un protagonismo del que carecen en el filme, probablemente en vistas de otorgárselo en Harry Potter y el Príncipe Mestizo, la próxima película, en la que tienen mucho más peso.

A pesar de las pocas escenas (sobre todo las últimas) en las que se les puede ver, tanto Ralph Fiennes, como Jasón Isaacs (Lucius Malfoy) y Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) hacen un espléndido trabajo.

Horroroso: Me cuesta mucho encontrar algo realmente malo en esta película, porque como se puede deducir me ha encantado, pero si he de mencionar algo sería en contra del propio cine y no de la película debido a la pésima calidad del sonido durante dos tercios de la sesión, algo bochornoso tratándose del día del estreno.

Finalmente le pusieron solución no sin que bastantes espectadores fuesen a dar la queja primero. Restando ese detalle, se puede decir que no le vi nada horroroso a la película, por eso le doy cinco gritoncitas ;-D

Anuncios

29 Respuestas a “Harry Potter y la Órden del Fénix – Microcrítica de Miss Sinner

  1. hola yo bisto tu peliculas y son debertidas y cuando asiste la pelicula pidra solofan y la camara se greta lengua serpiente eres el qquerido del mundo y teamos:………….. y yo las bisto tasentera:…………………………

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s