Descurbriendo Cine Bloggers: Indeep de Tarantinospain

Un blog de cine es, por definición, un blog temático. Un blog temático facilita el trabajo del blogger y no solo eso, este blog permitirá a su editor expresar sus gustos, explorar sus pasiones, compartir sus ideas y aprender de aquello que más le gusta gracia, en gran medida, a sus lectores. Pero incluso dentro de las temáticas puede haber especializaciones y, empezando por su nombre, Tarantinospain nos deja claro cual es su especialidad. Puede que Tarantinospain sea el sitio en español más rico y dinámico de la blogosfera en el que se puede encontrar información sobre todo lo relacionado con Quentin Tarantino. Su eficacia radica precisamente en la sencillez con la que se exponen sus contenidos, de una lectura amena y divertida y con un diseño que sabe aprovechar de forma inteligente las limitadas plantillas de Blogger; no por casualidad Indeep, su editor, es diseñador. Si les gusta Tarantino les gustará Tarantinospain. Eso seguro.

Tarantinospain

Nombre del blog: Tarantinospain

Bloguer: Indeep

Primera entrada: Tarantinospain abierta!

Tarantinospain lleva mucho más allá el concepto de blog temático. Siendo un blog de cine se centra en la figura de Quentin Tarantino y todo su universo. Cuéntanos cual es el proceso que le lleva a plantearse y materializar un blog centrado en este director.

    Incluso al internauta menos experimentado le han entrado ganas alguna vez de hacer una página web, o en los tiempos que corren, un blog. Un internauta como yo, más o menos geek, sentía esa necesidad cada vez que leía todo lo acumulado en su lector de feeds. Esas ganas de aportar algo a la comunidad hace que la comunidad funcione y avance. Elegí como tema central de mi blog a Quentin Tarantino por varios motivos: el primero es que soy muy fan de este director, conozco su obra y siempre estoy pendiente de sus proyectos. El segundo motivo es el de aportar algo diferente y atractivo a la blogosfera, que pudiera interesar a un mínimo de personas. Lo que no quería es escribir un blog que nadie leyera.

Si ya es difícil mantener un nivel de posteo continuado ¿cómo se las arregla usted para mantener acualizado un blog que limita tanto su radio de acción?

    Sorprendentemente siempre hay algo de lo que hablar. Obviamente no tenemos cada día novedades de rabiosa actualidad sobre Tarantino, pero cuando no es el caso recurro a otros temas relacionados con sus películas. Y YouTube. Bendito sea ese portal, salvavidas de todos los bloggers.

¿Sigue usted alguna metodología de trabajo?

    Primero reviso mi lector de feeds. En primer lugar, por que me gusta estar informado de todo tipo de temas (cine, tecnología, diseño, cultura japonesa, etc.). En segundo lugar, por que si hay una novedad tarantiniana de importancia seguro que aparece en algún blog de cine en general. Después recurro a páginas, blogs y foros especializados en Tarantino para noticias o curiosidades más concretas. Otras veces, simplemente se me ocurre algo y lo escribo. Creo que es importante cuidar el contenido propio en un blog y no recurrir siempre a terceros, aunque obviamente resulta inevitable en la mayoría de las ocasiones. Y por supuesto también está la inestimable colaboración de los lectores, sin los cuales el blog no existiría.

La magia de Internet en general y de la de los blogs en particular ha hecho que gente de todas las nacionalidades y gustos tenga la posibilidad de comunicarse, conocerse y compartir aficiones y experiencias. ¿De qué manera ha influido en su vida personal Tarantinospain?

    Soy más dado al trato en persona que al virtual. Sí que he conocido a gente interesante, pero siempre ha sido un trato cordial sin mayor implicación. Mi blog es una afición más en mi vida, pero tiene poca influencia en ella.

Hoy en día los lectores de feeds y los portales de noticias tipo Menéame han contribuido al mejor acceso a la información, si bien mucha de la que consumimos debe ser contrastada con mucho cuidado antes de su publicación. ¿Es usted usuario de este tipo de servicios o prefiere lanzarse a la red en busca de las noticias y el contenido que le interesa?

    Soy un usuario habitual de Netvibes, cuyo servicio ahora mismo me resulta imprescindible. En poco tiempo puedo echar un vistazo a las últimas novedades de los temas que me interesan y es algo que me resulta muy útil. Ahora mismo no concibo internet de otra manera que ésta.

¿Cree que los lectores le consideran un experto en la materia Tarantiniana? ¿Le escriben con dudas y preguntas?

    Sí que parece que la mayoría de los lectores creen que soy un gran entendido en Tarantino y dejan comentarios en el blog o me envían mails preguntándome infinidad de cosas. Personalmente me considero un simple aficionado más que un buen día comenzó con un blog sobre este director, nada más.

Usando a sus lectores como prisma ¿cómo cree que está considerado Tarantino en nuestro país?

    En principio los lectores de mi blog son grandes fans de Tarantino, por lo que basándome en ellos, Tarantino es considerado como un gurú en la mayoría de las ocasiones. En todo caso, no deja indiferente a nadie, especialmente en sus últimas películas donde inclusos los más fans se han enfrentado a un tipo de cine más difícil de ver que el de sus primeras películas

¿Modera o ha tenido que moderar alguna vez sus comentarios?

    En algunas ocasiones algunos lectores emplean palabras soeces o faltan el respeto. En contadas veces he tenido que dar un ligero toque de atención y por suerte nunca he llegado a borrar un comentario. Doy libertad total para que todo el mundo exprese su opinión y creo que es algo que se valora, por lo que la mayoría de los lectores no sólo tienen un comportamiento ejemplar, sino que siempre consiguen que los comentarios sean más interesantes que el propio post.

¿Cómo actúa ante los spoilers?

    Aviso de spoilers, aunque mi blog está orientado a los fans, por lo que interpreto que se han visto todas sus películas. De todos modos, yo mismo no me quiero enterar de spoilers de futuros proyectos de Tarantino, por lo que difícilmente se pueden ver en mi blog. Toda la cobertura que se ha hecho a Grindhouse es un buen ejemplo de ello.

¿Y ante los trolls y el spam?

    Mi blog no es tan popular, así que no tengo trolls. Respecto al spam, me imagino que Blogspot dispondrá de algún filtro.

¿Lee otros blogs de cine? Háblenos de algunos que le gusten.

      Por no decir Antiegos, que también tengo en mi apartado de cine en

Netvibes

      , me encanta el blog de

Uruloki

    . Habla del tipo de cine que me gusta, con información muy concisa y actualiza diariamente.

Aparte del blog, ¿realiza alguna actividad relacionada con el audiovisual como cortometrajes?

    Hasta hace poco estuve trabajando como diseñador en una agencia de comunicación que, entre otras cosas, realizaba muchas promociones de películas. Por citarte algún ejemplo, he diseñado calcomanías de Piratas del Caribe o el juego de las cartas emparejadas bajo el tema de Los 4 Fantástivos y Silver Surfer. Respecto a un cortometraje… algún día.

¿A dónde apunta Tarantinospain? ¿Dónde le gustaría llegar?

    Últimamente no actualizo a menudo, por lo que no tengo muy claro hacía que dirección se dirige el blog. Ahora que Grindhouse ya ha salido en DVD no hay demasiadas novedades y lo cierto es que no tengo mucho tiempo. Lo que sí que me he planteado es escribir un libro sobre el director. Creo que hace falta algo así en el mercado, pero es un trabajo titánico, y al fin y al cabo, tampoco soy escritor. No me veo del todo capaz.

Díganos algo que deteste en un blog de cine.

    No detesto nada en particular. La mayoría de bloggers nos ofrecen información de manera desinteresada, así que lo único que se puede decir es gracias. Cada uno aporta su granito de arena a su manera y es de agradecer. Aunque un poco de originalidad siempre es bien recibido, pues a veces cansa leer siempre lo mismo.

Cuéntenos alguna anécdota surgida de Tarantinospain.

    Desde que una vez puse en el blog un cortometraje más o menos tarantiniano, de vez en cuando recibo mails de gente con interés en que publicite su corto en mi blog, aunque se aparte de la temática del mismo. Me sorprende bastante, pero me alegra que vean en Tarantinospain un buen lugar donde dar a conocer sus trabajos.

¿Su blog le ha abierto puertas de alguna clase? ¿Y le ha cerrado alguna?

    Pude asistir a los pases de prensa de Planet Terror y Death Proof, y Aurum tuvo el detalle de enviarme abundante merchandising de estas películas. Por lo demás, las puertas las tengo entreabiertas, como cualquier otro blogger. Por ejemplo, hace poco me cedieron material de Grindhouse para que organizara un concurso. Me sorprendió bastante, la verdad. Pero no desaproveché la oportunidad y organicé algo bastante chulo. Aparte de estos detalles puntuales, mi blog no tiene tanta fuerza como para abrir (o cerrar) puertas de las grandes.

¿Tiene o escribe en algún otro blog?

      Tengo una web sobre mi trabajo de ilustrador y diseñador:

http://www.indeep.es/

    Una de las secciones es un blog (de hecho la página está hecha con WordPress), pero apenas he escrito un par de entradas. Hasta que no tenga claro el contenido, no seguiré escribiendo. Aunque en muchos momentos tengo ganas de escribir de temas no relacionados con Tarantino o el cine, el dichoso tiempo tampoco ayuda.

Cuéntenos lo que es para usted una buena película.

    Cuando no puedes sacarte de la cabeza una película que acabas de ver, es que realmente ha sido una peli muy buena. Es como cuando no paras de tararear una canción. Esa sensación es genial, y sólo las buenas películas pueden conseguir eso.

¿Y una mala?

    Las que te dan ganas de apagar la televisión o salir de la sala de cine. Si no te sucede eso, es que no es tan mala. Creo que siempre se pueden apreciar cosas positivas de la mayoría de las pelis que uno ve. Incluso si has sido osado y has visto, no se, la peli de las Bratz.

Un consejo para quien quiera abrir un blog de cine pero aún no se haya decidido.

    No escribas lo mismo que los demás, por que para eso ya están ellos. Si no se te ocurre un tema concreto lo suficientemente interesante, dota a tu blog de un mínimo de personalidad para que no parezca uno más. Aporta algo diferente. ¡Y no te canses a los dos días! La constancia es fundamental.
Anuncios

4 Respuestas a “Descurbriendo Cine Bloggers: Indeep de Tarantinospain

  1. Genial entrevista. Indeep saca a relucir una personalidad de lo más atractiva, parece un buen tipo y todo.

    Me parece muy interesante su concepto de aportación a la comunidad y su forma de trabajar, rebuscando en las entrañas de la red.

    Comparto la idea de la importancia de la personalidad del blogger y, por lo que leo, Indeep tiene personalidad para dar y vender.

    La entrevista ha estado genial, muy interesante.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s