Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist

dejame-entrar.jpg

Esta novela del sueco John Ajvide Lindqvist es, sencillamente, una maravilla. Ya había leído algunas críticas bastante apasionadas y cuando le llegó su turno de entre la pila de libros pendientes lo cogí con cierta incredulidad. ¿Una historia de vampiros que transcurre en Suecia en el año 1981 protagonizada por un niño víctima del acoso escolar y su extraña vecinita? No sé, sonaba un poco a novela facilona. Debo decir que, afortunadamente, estaba totalmente equivocado.

La lectura de Déjame entrar ha sido absorvente y emocionada. Es un libro con el que he disfrutado cada página, cada nuevo acontecimiento, cada nuevo temor. Hoy, en la era de Internet, me he descubierto buscando información acerca de datos que aparecen en el libro y que, curiosamente, la mayoría se me mostraban como ciertos. Las referencias políticas, arquitectónicas e incluso algunas criminales, se han revelado ante mis ojos como hechos que realmente ocurrieron alimentando aún más la fascinación por lo que el autor me estaba contando.

Déjame entrar no deja de ser una novela de terror, pero no se dejen engañar por su sinopsis, ésta no es una novela que busque seguir la estela de la saga de Stephenie Meyer y sus novelas de amor y vampiros para adolescentes, no, esta es una novela dura, adulta, con momentos verdaderamente complejos y horribles y con una carga emotiva que hace que el mecanismo del miedo sea más perfecto si cabe. Desde luego yo ya me he hecho fan del autor con este, su primer libro, y espero ansioso los siguientes.

Hace un tiempo ya hablamos aquí de Let the right one in, la película derivada de la novela, y mostramos su trailer. Decir que en la pasada edición del Festiva de Sitges la película consiguió el Méliès de Oro y las críticas que he podido leer también hablan de ella en términos bastante grandilocuentes. Espero ansioso su estreno en España, hecho que dudo un poco. Mientras llega o no os dejo una escena de la película y os invito a que leáis la novela. Para abrir boca podéis descargaros el primer capítulo en pdf de la web oficial.

Vía vídeo: Comingsoon
Anuncios

18 Respuestas a “Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist

  1. La web acojona con ese sonido ambiental.

    La película, por su nacionalidad, igual acaba saliendo en dvd. Pero mientras espero a verla de la manera que sea, intentaré hacerme con el libro.

    Me gusta

  2. Fétido: Apunte, apunte, vale la pena.

    Ulises: Sí, sobre todo leyendo las críticas que también la ponen como muy buena.

    Ruth: Cuando quieras ya sabes donde está.

    Pablo: Cierto, sencilla pero efectiva. Me gustaría verla en cine, si pudiera ser, pero si sale directa a DVD, qué le vamos a hacer.

    Me gusta

  3. A mí me defraudó bastante el libro. Tiene un comienzo interesante pero va perdiendo fuelle y desde la mitad hasta el final perdí casi todo el interés. A mi gusto las escenas interesantes no están relatadas del mejor modo posible para causar alguna “sensación terrorífica”.
    Tampoco se puede decir que sea de “terror”, es de vampiros sí, pero no de terror, y no hace falta que no sea un “Entrevista con el vampiro” o un “Santuario” para que algo sea terror.
    Dios hecho de menos a Stepehn King en sus buenos tiempos, este libro no se le acerca ni a la suela de los zapatos a “El misterio de Salems Lot” o “El resplandor”.
    En cualquier caso es un libro que se desmarca de los, últimamente referentes (conocidos o famosos) del género, y eso está bien.

    PD:creo que la película puede dar mejor resultado y captar a un público ávido de sangre debido a ciertas escenas del libro.

    Me gusta

  4. Fryette, siento mucho que te defraudase, a mi me ha gustado mucho, creo que se nota. Pareces muy fan del viejo Stephen King. A mi me pasa lo mismo. Aparte de los libros que mencionas disfruté mucho de It, El cementerio de animales y Carrie, que me parece genial. Gracias por tu opinión, enriquece mucho mi positivamente desbordada crítica.

    🙂

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Buenas a todos,

    La película se estrenará en cines la primera semana de Enero, es una buena película, pero para mi algo sobrevalorada, ya que debido a las grandes críticas cosechadas me esperaba más. Pro sigue siendo una película muy recomendable.

    Un saludo

    Me gusta

  6. Yo he visto la pelicula, aun no he llegado al libro, pero puedo decir que la pelicula me sorprendio muy agradablemente, no es una pelicula de terror al uso, tampoco se acerca ni de lejos a ese tipo de peliculas que comenta fryette ya que huye de las escenas truculentas, obviandonos los detalles innecesarios. Por supuesto hay alguna escena impactante pero acostumbrado a las sangrias que se filman ultimamente no resultan cargantes. Al meollo, la pelicula tiene un aire especial que solo consiguen las peliculas del norte de Europa o nuestro bienamando Kubrick, esos ambientes gelidos, con personajes que parecen pequeños soles por la fuerza de sus miradas y expresiones, consigue hacerte olvidar que los protagonistas son unos niños y te engancha a la ansiedad que siente ese pequeño ser del que te acabas enamorandote como el protagonista. Como se ve me encanto, si la novela esta ambientada en los años 80 la niña ahora tendria mi edad, por lo que voy a ponerme a buscarla con ahinco……

    Me gusta

  7. Hola, regreso de ver la película y ya creo que esta en mi top 20, tengo un sentimiento de cobijo y al mismo tiempo de añoranza, yo vivia en Estocolmo.

    Bueno escribo en el blog porque una escena en particular me tiene intrigado y tiene relevancia al desarrollo de la trama y es probable que aquellos que han leído el libro hayan encontrado una descripción más detallada de la escena.

    Cuando Oskar ve a Eli ponerse el vestido de su mamá dirige su vista a sus genitales, y no sé si fue por lo rápido de la toma pero me parecío ver algo raro en ellos… estaban quemados, cortados o simplemente viejos?

    Pregunto esto porque depende un poco de esto la relacíon que podrían llegar a tener en el futuro los protagonistas.

    Me gusta

  8. Los genitales de Eli han sido extirpados, ves un pubis con una cicatriz horizontal con una gran costura que la atraviesa de lado a lado. Eli era un chico, ahora es un eunuco, ell@ mism@ “no soy una niña” Si dudas de mi explicación, busca en wikipedia en inglés o en otros blogs.
    Saludos.

    Me gusta

  9. he leido el libro y desde el pricipio me encanto no podia parar cada pagina me emocionaba y el final es increible y aunque me gusto tanto no es para todos tiene partes muy fuertes que no aparecen en la pelicula ademas me acabo de ver la peliy aunque tenga tan buenas criticas me gusto mas el libro es cierto que la peli es muy buena pero al final me dejo una extraña sensacion a diferencia del libro tal vez por ya saber lo que iba a ocurrir en especial el final

    Me gusta

  10. bn yo tengo la pelicula est buena pero le falto
    algunos detalled q menciona el libro por ejemplo
    cuando la niña chupa al tipo con q vivia se cae
    en el libro dice q regresa por la nena y en la peli no
    y esta mejor la cursiiiiiii pelicula de crepusculo
    SE LAS RECOMIENDO

    Me gusta

  11. Hola. ¿Podría alguien hacerme el gran favor de pasarme el link para la descarga del libro? He hecho una espectacular búsqueda por internet que ya se llevó una hora de mi tiempo y no consigo dar con la novela. Si alguien conoce el sitio web de descarga, por favor, ponga el enlace a disposición.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s