Quarantine, o cómo quitarle la gracia al original

Era de esperar y así ha sido: Quarantine no es tan solo un remake, es una copia descafeinada de [·REC] y es una muestra más de cómo la industria de Hollywood reclama películas extranjeras de mayor o menor calidad, las absorve y en su afán de llegar a su propio público evitando a toda costa cualquier choque cultural, las regurgita anulando cualquier personalidad y, en este caso al menos, rompiedo el sentido y la coherencia.

Considero [·REC] una estupenda muestra de cine de terror y su éxito se basa, creo, en la forma en la que se le muestra al espectador, ofreciéndole un espectáculo audiovisual que incide de forma directa en el aparato emocional más básico y transportándolo por la historia como en un tren de la bruja del que no puede escapar. Están presentes en [·REC] algunos de nuestros miedos más atávicos como el miedo a la oscuridad y a lo desconocido, la paranoia hacia las fuerzas de seguridad y, por supuesto, a los lugares encantados. Puede que la decisión de contar la película desde una cámara de vídeo no sea original -se ha hablado mucho de ciertas similitudes con The Blair Witch Proyect y las más nuevas Cloverfield y Diary of the Dead– pero sí es una decisión acertada. Balagueró y Plaza, con un envidiable sentido de la coherencia consiguen con esta decisión meternos el miedo en el cuerpo como hacía mucho que lo sentíamos en una sala de cine y eso es lo que cuenta. Quarantine obvia todo lo anteriormente dicho y hace que lo que en la original funciona de forma contundente se convierta en esta en un espectáculo ridículo, inverosímil y absurdo.

Evidentemente, este no es el primer caso de remake descafeinado, precedentes tenemos muchos, sobre todo de originales japoneses y coreanos como The Eye, o The Grunge (recozco que me gustó la adaptación de Dark Water), pero si hablamos de adaptaciones de películas españolas, que en definitiva son de las que más diferencias podemos apreciar, no puedo dejar de nombrar ese incompresible despropósito que es Vanilla Sky, derivado de la patria Abre los ojos, más sangrante todavía si vemos que fue dirigida por Cameron Crowe y que viene a demostrar que un reparto de estrellas y un presupuesto que multiplica el original no es en absoluto garantía de buen cine.

Por todo esto, rezaría si supiera hacerlo, para que el proyecto de remake de Los Cronocrímenes no se convierta una vez más en un desastre. En cualquier caso, todo esto tiene algo bueno: nos hace amar los originales todavía más , si es que eso es posible.

Anuncios

9 Respuestas a “Quarantine, o cómo quitarle la gracia al original

  1. Si supuestamente estas adaptaciones se hacen para que funcionen mejor con el gran público americano, yo me pregunto: ¿qué demonios le pasa a ese gran público? Hay cosas que a día de hoy me siguen resultando incomprensibles.

    Me gusta

  2. Y yo me pregunto: si el remake se hace, al fin y al cabo, para que los yankis puedan disfrutar de “REC” sin tener que leer subtitulos (hay estudios que afirman directamente que los norteamericanos no saben leer), ¿qué taquilla tendrá en España “Quarantine”, si no es más que una burda copia del original, pero sin el efecto sorpresa? ¿Se cumplirá esa norma tácita por la que al españolito medio le guste más el cine USA… simplemente porque viene de USA? ¿Por que el título “Quarantine” me hace pensar en un biopic de Quentin Tarantino? ¿Dónde está mi medicación?

    Ah, y por cierto: también “La habitación de Fermat” va a pasar por la clínica termoestética de Hollywood:

    http://www.variety.com/index.asp?layout=festivals&jump=story&id=1061&articleid=VR1117984792

    Me gusta

  3. No he visto Quarantine, y no creo que lo haga (por lo menos en cines), pero tengo curiosidad por ver si me gusta más que REC, ya que a diferencia de la mayoría, a mi no me acabó de convencer.

    Me gusta

  4. Ruth: A ese gran público supongo que le pasa que no entienden que fuera de su país existe más mundo. Además con la tradición americana de convertirlo todo en un espectáculo fácil de asimilar, muchas cosas se pierden en el camino. Debo ser justo y decir que, seguramente, generalizar es un error, pero la experiencia nos dice que la mayoría de estas adaptaciones no están al nivel de los originales.

    Grom:Pues, amigo mío, me he tomado la molestia de comparar datos para usted y, de paso, salir de la duda yo mismo. Los datos que le expongo a continuación son de un solo cine pero totalmente objetivos ya que yo mismo tuve que anotarlos y enviarlos a la empresa de estadísticas. Espectadores del primer fin de semana de estreno de ambas películas:

    DiaRECQuarantine
    Viernes — 340 — 142
    Sábado — 703 — 577
    Domingo — 633 — 188
    ————————————-
    Total1676907

    Me complace decirle que, al menos en este caso y de forma local, los españoles ganamos el primer finde. También le contaré, a modo de anécdota, que durante este fin de semana, han sido muchos los espectadores que antes de comprar la entrada, por algún motivo, han preguntado si Quarantine era una película española. Ahí lo dejo, para que macere en sus mentes. Por cierto, gracias por el enlace.

    Al: Sinceramente, si no te gustó REC dudo mucho que te guste esta. Primero, porque está copiada prácticamente plano a plano de la otra y lo que se sale de eso es bastante ridículo. Lo que en la anterior busca un efecto más realista, aquí queda como artificial y forzado. En cualquier caso, si la ves pásate y lo comentamos. 🙂

    Me gusta

  5. Yo también la vi por curiosidad y estoy de acuerdo, el original es infinitamente mejor. Aunque eso sí, me gustó Jennifer Carpenter. La verdad es que la hermana de Dexter está a la altura de nuestra Manuela Velasco. Por lo demás… nada que hacer.

    Me gusta

  6. Pingback: Criticas: Quarantine. Ay. | todo-terror.com·

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s