The Wrestler: Microcrítica

Muy bueno: Puede sonar obvio, incluso repetitivo pero creo que es de cajón. Lo mejor de esta película es, sin duda, Mickey Rourke. ¿Por qué? Bueno, es bien sencillo: sin él la película no existe. Se ha dicho ya de todo por ahí, que si el personaje le viene al pelo, que si su físico ayuda, que si…, que si… Cierto, estoy de acuerdo. Tras unos precedentes como los suyos, incluida la lucha, el boxeo y el consumo de quién sabe qué, puede que a Rourke le resultase más sencillo que a otros actores entender a este personaje. ¿Su físico? Claro que sí, el hombre da hasta un poco de grima con esa cara que parece narrar con detalle los más oscuros pasajes de su vida y eso, efectivamente, ayuda con el personaje. Pero, ¿no se hace eso constantemente con el maquillaje? ¿No le dieron a Charlize Theron un Oscar por estar maquillada en Monster? ¿O a Nicole Kidman por lo mismo en Las horas? ¿No ha estado nominado Brad Pitt este año por un trabajo indudablemente apoyado por los técnicos de maquillaje y FX? Por supuesto que sí y para mi ello no desmerece en absoluto el trabajo interpretativo de todos los nombrados, pero también creo que el tío Mickey se lo merecía mucho más que todos ellos. La coherencia del actor y la total maestría con la que él y el director Darren Aronofski han conseguido hacernos sentir el dolor de Randy «The Ram» Robinson en nuestras propias carnes a la vez que nos conmovíamos con la historia de su soledad merecen algo mucho más grande que los premios: el respeto.

Bueno: ¿Y qué puedo decir de Marisa Tomei? Puede que su personaje parezca sencillo para algunos pero, según mi opinión, no todos los interpretes están capacitados para hacer un trabajo lleno de matices partiendo de una sutileza como la de esta, a partir de hoy, venerada actriz por mi. Se puede hacer de puta, se puede hacer de santa pero mantenerse con ese pulso en una línea tan difusa como la de Cassidy/Pamela no creo que sea fácil. El personaje, de alguna forma, resulta reconocible y creo que la clave está en que Marisa Tomei, sencillamente, interpreta a una persona. Marisa Tomei forever!

Normal: Historias de superación hemos visto ya muchas, también de luchadores, boxeadores, gorilas y brutotes con el corazón de oro. Nos parece conocer el código, creemos que vamos a asistir a otra película que será perfecta para los domingos después del telediario y que iremos unos pasos por delante de ella. Nos equivocamos, vamos detrás, literalmente. The Wrestler no es una película de superación, es más bien una exposición, la muestra de cómo vive una persona a la que acompañamos durante 100 minutos, con la que compartimos su sufrimiento, con la que entramos al cuadrilatero, a la que seguimos hasta su trabajo en un supermercado y con la que viajamos sentados al lado en una desvencijada furgoneta. The Wrestler no trata de mandarnos un mensaje, no de forma evidente, al menos -cosa que se agradece-, solo quiere que sintamos, y lo consigue. ¿Hay alguien por aquí que no saliese físicamente cansado de la sala?

Mal: ¿Mal? ¿Qué podría decir? Bueno, pues por decir algo mencionaré que el pasaje de la hija me parece un poco forzado y precipitado. Y ya.

Horroroso: De verdad que le vengo dando vueltas y no se me ocurre nada. En todo caso diré que no me gusta que en España se haya cambiado a última hora The Wrestler por El luchador, título mucho más vacío y genérico. No me pregunten porqué pero tengo la sensación de que yo vi una película que se llama The Wrestler, no El luchador.

9 Respuestas a “The Wrestler: Microcrítica

  1. Totalmente de acuerdo. Y una cosa: yo la vi en v.o. y después vi en youtube una entrevista muy reciente a Rourke, y me sorprendió que su voz real no suena tan lastimera y cansada como en la película, y que en el doblaje ha desaparecido por lo que he podido ver en algunos fragmentos vistos en la tele. Parece que hasta esos detallitos los cuidó a la hora de meterse en el personaje.

    Me gusta

  2. No te has dejado nada y estoy totalmente de acuerdo. George Constanza fue el precursor pero creo que ahora nos toca a todos enamorarnos de Marisa Tomei. Espero con ganas lo nuevo de Rourke y Darren Aronofsky se merece tener por derecho propio un lugar entre los clásicos. Qué pulso.

    Me gusta

  3. Discúlpeme el off-topic, mi muy estimado Josmachine, le contesto en esta su casa (al igual que haré en la mía) para que cuanto antes pueda leer esto. Dado que mis conocimientos de mecanografía son similares a los de una rata borracha, olvidé poner una partícula negativa en mi contestación a su inmerecido elogio, de modo que la frase debería quedar «(…) comentarios como los suyos son los que le animan a uno a NO mandar el blog a hacer puñetas».

    Madre mía, qué bochorno tengo encima!!

    Esperando a ver «The Wrestler» para aportarle algún comentario (espero que con todas las palabras necesarias), reciba mis más afectadísimas y sinceras disculpas.

    Me gusta

  4. A mí me parece una gran película con una gran interpretación del señor Rourke. Es cruda como la vida misma y nos muestra cómo se puede ser todo y unos años más tarde no ser nadie.

    Lo que más destacaría yo es esa dualidad que se mantiene entre la pena que te da The Ram: viviendo en una camioneta, con problemas para pagar un alquiler de una caravana, sin nadie a quien recurrir más que a una stripper; y los pequeños detalles que te enseñan que mucho se tiene que haber equivocado The Ram para estar tan arruinado como está ahora (despilfarros, adicciones, prostitutas…) y no tener nada más que el wrestling para ser feliz.

    A destacar muy especialmente que Mickey Rourke tiene 56 años (año arriba, año abajo) y el trabajo que ha realizado (además del puramente interpretativo) en las escenas de lucha que hace él mismo es increíble. Una reverencia y una embestidaaaaaaa!!!

    Me gusta

  5. La tengo pendiente, me encanta aronofsky ( o como sea). Ya viste «la fuente de la vida»??

    Por cierto que te parece el ultim trailer de «terminator; Salvation»? a mi me resulta espectacular, y me recuerda a las buenas pelis de los 70 y 80.

    Salu2

    Me gusta

Are you talking to me?