Watchmen: Microcrítica

Muy bueno: Esta no es una película cualquiera y ello hace que opinar sobre ella se vuelva una tarea delicada. Me alegro de haberla visto conociendo el cómic pero también me gustaría, por un momento, ser capaz de eliminar toda esa información de mi cabeza y hacerme una opinión desprejuiciada. Estoy convencido de que mucha gente que vaya a verla, sobre todo aquellos que jamás oyeron hablar de Watchmen y vayan a ver una película de superhéroes más, saldrán decepcionados, desconcertados y/o preguntándose a qué viene todo eso. Todo ello, claro, al margen de que les haya gustado o no. ¿Qué es lo que quiero decir con toda esta introducción y porqué aparece en «muy bueno»? Bien, creo que es una buena adaptación, puede que no sea perfecta pero si tras meses de promoción, juicios por los derechos,  hartos de leer eternas discusiones acerca de lo complicado de la empresa y todo ello con un goteo constante de fotos, vídeos, carteles, diseños de arte y, además, conociendo la novela gráfica con todo lo que ello conlleva, me ha gustado, digo yo que será una buena adaptación.

Bueno: Me ha gustado mucho el casting. Por un lado me alegra ver que los actores no son copias calcadas de los dibujos de Gibbons, así como tampoco lo es el diseño de los trajes, etc…, y por otro que no sean estrellas. Puede que los rostros que más les suenen a los espectadores sean los de Billy Crudup, Patrick Wilson y Jeffrey Dean Morgan, el Denny Duquette de Anatomía de Grey. Todos ellos aparecen caracterizados de forma que no resulten demasiado guapos, raritos, como debe ser. En general los actores me parece que están bastante bien y aunque ninguno de ellos gane el Oscar por su intepretación su trabajo resulta más que solvente y no nos distrae de la esencia de sus personajes, unos (anti)héroes desangelados que rozan la apatía. Lógicamente, desde el propio cómic, los personajes son ricos y complejos y si bien en la adaptación inevitablemente se pierde algo de profundidad, sobre todo en el caso de Ozymandias, creo que se mantiene el tono general. Ah, como anécdota diré que estoy encantado con dos cosas que, a priori, puede que resulten muy obvias, pero que para mi tienen bastante valor. Me alegro de que no se haya cedido a la mojigatería hollywoodiense y se haya mostrado con naturalidad tanto la picha azul del Dr. Manhattan como las torres gemelas de Nueva York. Y qué decir de las escenas de sexo: si un polvo es solo un polvo, qué narices, pues habrá que rodarlo como tal y no como un cuento de hadas. ¡Ole!

Normal: Como era de esperar el trabajo de producción de arte ha recreado hasta el más mínimo detalle la iconografía del cómic. Y no podía ser de otra manera. Lo más satisfactorio de ello es que no solo se ha tratado de mantener la atmósfera decadente de las páginas del original creando planos literales de la viñeta, sino que incluso se ha tratado de adaptar la paleta de colores de John Higgins y su Nueva York alternativo de 1985  pero con un diseño coherente con el de la época real de forma muy convincente. Creo que de todas esas últimas adaptaciones «literales» que hemos visto últimamente como 300 o Sin City, Watchmen es la que procura dar un poco de aire a las viñetas no quedando tan ceñida y artificial como aquellas. Por eso creo que la adaptación visual está mucho más elaborada sin renunciar ni traicionar al cómic. Sabemos que Snyder tiene querencia por las cámaras lentas para replantear el estatismo de la viñeta pero en Watchmen no son, ni de lejos, tan excesivas como los fueron en 300. Zack Snyder ha hecho lo que se esperaba que haría, pero tal como están las cosas, hay que reconocerle el mérito por ello.

Mal: Curiosamente, con la banda sonora de la película me pasa lo contrario que con el casting. Watchmen está llena de grandes canciones, preciosas y conocidas melodías que me sacan de lo que estoy viendo. No lo puedo evitar. Cuando una escena pierde la fuerza en pos de una canción famosa es que algo va mal y la película, como digo, tiene unos cuantos momentos así. No dudo de la capacidad evocadora de la banda sonora, pero la veo más apropiada para amenizar una cena con amigos que para una película como esta.

Muy mal: Pero bueno, vamos a ver, estás disfrutando como un enano de la fuerza visual de la película y de repente aparece Richard Nixon con un narizón que ni Cyrano y te saca de cuajo. O Carla Gugino como la Sally Jupiter de los 80, con una peluca y un maquillaje que no se cree ni Dios. Vemos a un Dr. Manhattan más que convincente y luego aparece cierto felino extinto que nos recuerda más a Garfield de lo que nos gustaría. ¿Cómo es posible que en una película de estas caracterísitcas haya semejantes incoherencias de maquillaje y FX? Imagino que ciertos procesos están realizados por diferentes empresas pero no creo que ello se excusa para que la película pierda en homogeneidad.

cuatro-puntos.jpg

21 Respuestas a “Watchmen: Microcrítica

  1. Yo he salido decepcionadísimo. Se me ha hecho interminable, y se ha confirmado una sospecha que yo tenía: Rorschach no iba a ser de extrema derecha por el qué dirán. Al final sale The New Frontierman, pero no se sabe qué tipo de publicación es. Tanto despelote y tanto pito del Dr. Manhattan y no se atreven con eso. Qué cagaos 😛

    Y lo de Bubastis y la nariz de Nixon, vaya tela.

    De todo me quedo con la parte de la Antártida, los créditos del principio, que por un momento me hicieron pensar que la película iba a ser algo grande al ver a los Minutemen, la chica que era monísima, y Rorschach.

    Me gusta

  2. Pues a mí me ha gustado, pero soy una hereje que no ha leído la novela gráfica. Difiero en lo de la banda sonora, que para mí enriquece y armoniza, pero en todo lo demás estoy de acuerdo. ¡Ah! Y me han gustado mucho las escenas de tortas, en las que se ve a base de bien cómo se pegan.

    Me gusta

  3. Coincido totalmente con la crítica que has hecho. Me ha gustado la película, esperaba una versión mucho más «light». Respecto a la banda sonora, pues si, temazos pero a mi me resultaban un poco forzados. El Allong the watchtower de Hendrix cuando llegan a la estación de Veidt??? Porque??? Por último: lo del maquillaje de Nixon no tiene nombre y el gato feo, feo. Se me olvidaba, algunos minutos más de Carla Gugino como espectro de seda no me hubieran importado.Pasión personal.

    Me gusta

  4. No la he visto, de momento.
    No entiendo esa parte que pones en «normal» cuando le das merito a Zack Snyder, por ( por lo visto en el trailer y en 300) copiar los planos viñeta por viñeta, eso lo hacemos cualquiera. Personalmente para que yo lo califique de buen director todavia tiene que mostrar su valia con un proyecto personal.

    Salu2

    Me gusta

  5. Pablo: Ya lo siento. Yo iba con ganas pero con cuidado y al final me ha gustado. La verdad es que las cosas de las que hablas no sé si no están más explicadas por que les haya dado miedo o porque están dentro del recorte general. De todas formas sí es cierto que se echa de menos algo más de profundidad sobre todo en Rorschach y en los Minutemen.

    Ruth: Pues si te han gustado las peleas, como ya te dije, con 300 vas a flipar.

    Carlos: Sí, yo también adoro a Gugino y por eso me da la lata que salga tan rara como la Sally Jupiter de 65 tacos. Lo de las canciones clama al cielo.

    Dude: Con lo de «normal» no me refiero al calco de las viñetas. Lo que quiero decir es que poco se podía hacer con esta historia que se alejase demasiado de lo que era el original. Así que sabíamos, sobre todo tras 300, que Snyder iba a tirar por ciertos caminos. Lo que alabo es que, al final, no le ha salido tan mal.

    Me gusta

  6. Bufff, estimado Josmachine, pues yo todavía no la he visto (y con la movilidad a lo Fraga que gasta en estos días mi Bella y Preñada Esposa, me huele que voy a tardar en verla), pero me da un poco de mala espina la frase que le leo a Vd. y en otros foros de que es «una gran adaptación… para lo difícil que es adaptarla». Como sabrá – y si no lo sabe, se lo digo y tan contentos – soy un verdadero fanático de todo lo que hace Moore, «Watchmen» incluido (por supuesto!), por lo que voy a carecer de la visión virginal de la Estimada Ruth, por ejemplo, a la hora de ver el flim; y esto me fastidia porque a) la trama no me sorprenderá; y b) estaré más pendiente de comprobar qué cosas han sacrificado del comic. Que conste que soy fanático, pero no talibán, por lo que no saldré a gritos del cine por si cambian, digamos, el final.

    Porque el final no lo cambian, ¿verdad?…

    Me gusta

  7. Estimado Grom, le recomiendo que si no tiene posibilidades de verla todavía, aproveche este hecho para dejar que las aguas se calmen un poco y la vea dentro de un tiempo tras haber oído de todo sobre ella. Respecto al final le diré que es diferente al del cómic ya que aquí no hay una tapa dura que cerrar.

    Por cierto, sincera enhorabuena por buena nueva.

    Me gusta

  8. Zack Snyder lo ha vuelto a hacer. A partir de ya es otro de mis directores de cabecera.
    Hay momentos en que la película es completamente tridimensional, y sin gafas coñazo. Espectacular, como todo lo que hace este fulano, que para mí, y a pesar de la estética vídeoclipera de sus obras, es el que más ha innovado en narrativa visual en los últimos 20 años…
    Y me la pela que ruede en su garaje con una pantalla azul, no soy alérgico a la informática.
    Disiento en lo de la música, más que nada porque creo que lo que ha utilizado ha sido la letra para apoyar el discurso (el «the wild cat did growl, two riders were approaching, the wind began to howl» del «All Along The Watchtower» ilustrando la llegada de Buho y Rorschach a la fortaleza antártica…), además de darle un aura mística (por familiar y clásica) a la cosa.
    Tres de tres: Snyder es Dios.
    P.S.Joder, Pablo. Si Rorschach no es fascista que venga Dios y lo vea. Otra cosa es que empaticemos con él por ese pequeño justiciero facha que todos llevamos dentro, pero en el cómic pasaba igual.
    Para mí, obra maestra. Es lo que tiene no ser un fundamentalista.
    Abrazos, maestro Jos.

    Me gusta

  9. Fétido: Me emocionan sus palabras, coño.

    Carabiru: Como era de esperar, ¿no? Qué fuerte, en cualquier caso. Allí las únicas pistolas grandes que se pueden enseñar se llevan en el cinto.

    Me gusta

  10. A ver, no me he explicado bien. Roschach es fascista, por supuesto, como el comediante. Pero en el orginal es algo que queda muy recalcado. Rorshach sólo lee The New Frontierman, todos los días lo compra. Y los responsables de esa publicación son retratados como unos fanáticos ultrapatriotas y anticomunistas; por lo que tiene sentido que sea a ellos a los que entrega su diario. En la película no se muestra nada de eso y queda simplemente en que entrega el diario a unos periodistas de algo que, según el letrero de la fachada, se llama The New Frontierman. Y teniendo en cuenta que tienen tiempo para sacarse de la manga escenas de un rídiculo presidente Nixon, me choca que no hayan dedicado unos minutos a reflejar esa faceta de ese peronaje.

    Pero vamos, que tampoco me quita el sueño. Me dejó bastante indiferente la película. Es lo que tiene no ser un fundamentalista.

    Me gusta

  11. A ver, haya paz, que aquí caben todas las opiniones y son todas bien recibidas. Doy fe de que Pablo no es un fundamentalista y también de que la intención de Fétido con sus palabras no era, ni mucho menos, llamar así a Pablo. Lo he dicho en el post y lo repito, no es una película fácil y si al hecho corriente de que todas las películas gustan a un 50% y no gustan al otro 50%, en este caso esto es mucho más peliagudo.

    Disfrutemos de todo esto, amigos.

    Me gusta

  12. Pablo:
    Lo de fundamentalista, como bien aclara Jos, no iba por ti ni mucho menos. Básicamente me refiero a todo aquel que ha rechazado la película a priori sabiendo que el cómic era prácticamente imposible de adaptar. Coño, ¿para qué se quiere una adaptación 100% fiel al original cuando ya tenemos el original? Me parece una postura estúpida. Por eso digo que no soy un fundamentalista, porque fui a ver lo que hacía Snyder con ese material sin prejuzgar y sin miedo a que no fuese literalmente exacto y, en mi caso -que obviamente no es el tuyo-, me encantó.
    Y perdona, pero el discurso de Rorschach sobre la gente de la calle y el status quo de su país deja bien claro su posicionamiento político. ¿Que podrían haberlo recalcado aún más? Seguramente,pero, ¿para qué?
    Un abrazo.

    Me gusta

  13. Hablo como no lector de la «novela gráfica» de Moore. Pues bien, creo que a la película le sobran unos (bastantes) minutos. Seguro que los lectores del original podrían haber aguantado incluso una hora más, pero para el resto, estar casi tres horas sin alguna motivación extra es demasiado. Desde mi punto de vista la mayor parte de las escenas centradas en el Dr Manhattan se hacían interminables y paraban el ritmo por completo. Eran lentas-lentas-lentas. Me recordó en ciertos aspectos las lecciones de filosofía barata que pretendían meterte en las dos continuaciones de Matrix y que también me sacaban por completo de la ficción fílmica. ¡¡Por favor, Yoda solo hay uno!!
    Por otro lado, la genial idea de mostrar a superheroes sin ningún tipo de poder se me vino abajo con la pelea en la carcel: vale, una cosa es saber pelear, y otra es repatir cera a 40 presos en plan Spiderman. Por otro lado me pareció tambien muy extraño que se destaque constantemente a Ozymandias como «el humano más inteligente de la tierra» y luego termine hinchando a palos al Buho y a Rorschach. Luego deduzco que no solo es «el más listo» sino el más fuerte. En fin, esto ya son más pijadas mías, porque realmente salvo por la duración y por el «pesado» del Dr Manhattan, la película me gusto.

    Me gusta

  14. Pingback: Recalifican la cabeza de Danny Boyle para construir viviendas de protección oficial « Gromland·

  15. A ver, que alguien me lo explique que yo no llego y perdón por el spoiler al cómic:

    Hay tensión internacional porque EEUU tiene un superhéroe atómico que aumenta las posibilidades de una guerra nuclear… y cuando estallan 15 ciudades de todo el mundo a manos de ese superhéroe, en lo que se supone sería el primer paso hacia el holocausto, en vez de eso, ¿los rusos cesan las hostilidades y le preguntan a Nixon que cuantos han muerto en New York? Lo normal es que cuando el Kremlin viera que el ataque ha empezado soltara los misiles como alma que lleva el diablo.

    En el cómic, el plan de Ozymandias es brillante, como él: tan descabellado para que nadie pudiera sospechar que se trata de una «gran broma» (he ahí la importancia de El Comediante y la chapa manchada de sangre como alegoría); externo a la tierra para obligar a los países ha hacer piña contra posibles ataques extraterrestres; y por último, salvaje y LOCALIZADO en el país que llevaba ventaja en ese momento PARA NO DESENCADENAR la III Guerra Mundial en el intento.

    ¿Y alguien me dice que se traga el final de Snyder?

    PD: Respecto a Ozymandias, se supone que es el único «superhombre» a parte de Manhattan, al que hay que dar de comer aparte. No está bien tratado el personaje, pero se suponía que representaba la perfección humana a nivel físico como mental, de ahí que pare balas con la mano. Claro que, Rorschach era un matao y parecia el primo ninja de Chuck Norris…

    Me gusta

  16. No sé, aún estoy decidiendo si me ha gustado o no. Yo no he leído el cómic, pero me ha parecido que aunque tenía cosas buenas había cosas muy, muy bizarras. Y el polvo ese con Leonard Cohen me dio algo de vergüenza ajena, y no por mojigatería. Pero creo que haces un buen análisis. Sin conocer el cómic, es verdad que es una peli rara, rara…

    Me gusta

  17. Pingback: Ángela Armero en Hotel Kafka » Blog Archive » Watchmen: raro, raro·

  18. Todavía no la he visto, pero es increíble la diversidad de comentarios que está suscitando. Desde gente que la considera maravillosa a otra que les ha decepcionado.

    Haber si la veo prontito, pinta bien, buena crítica!!

    Saludos

    Me gusta

Are you talking to me?