Amateur porque era mía, mi último corto.

Ni yo me lo explico, Amateur porque era mía, mi último cortometraje, lo terminé en enero de este año y todavía no lo había publicado en Antiegos. Y no es por no darle presencia en Internet, de hecho prácticamente desde entonces está en Youtube, Dailymotion y Vimeo. Ahora que parece que estoy calentando motores y me apetece mucho darle más vidilla al blog me animo y lo publico.

Amateur porque era mía nace de una necesidad egoista. Me explico. Si Elche, mi pueblo, es conocido por algún certamen de cortos es sin duda por el Festival Internacional de Cine Independiente que lleva funcionando más de tres décadas y que año tras año sigue creciendo en participación, en dotación, categorías de premios, etc… Pero este certamen no es el único que se celebra en Elche. A principios de cada año desde hace doce años venimos disfrutando de la Mostra de Cinema Jove d’Elx un festival centrado en el cortometraje en vídeo al que le tengo mucho cariño. Una de las peculiaridades de la Mostra es que todos los trabajos presentados por directores ilicitanos entran directamente sin necesidad de pasar el filtro de selección. Esta tradición se ha mantenido durante estos años como homenaje al espíritu por el que nació la Mostra: incentivar a los creadores ilicitanos a trabajar el medio audiovisual proveyéndoles de un espacio en el que mostrar sus trabajos. Indudablemente, esta mostra que ya se consolidó hace tiempo, ha ido creciendo y es un verdadero placer ver cómo cada año un buen puñado de jóvenes trabajan para ver sus cortos proyectados en una sala de cine. ¿El límite de edad para participar? 35 años. Dado que este era el último año que yo podía participar decidí hacer un cortometraje por ese rollo romántico de despedirme del certamen.

La cuestión es que después de meses dándole vueltas a diferentes ideas vi como el tiempo se me echaba encima sin tener nada que presentar. Finalmente, a tres días de la finalización del plazo de inscripción decidí tirar del carro de la improvisación y recogiendo algunas ideas desechadas desde hace tiempo me senté frente al ordenador y me decidí a montar un cortometraje sin haber grabado ni una sola imagen ni haber escrito siquiera una linea de guión. Lo único que tenía en mente era que iba a hacer algo a modo de homenaje a la Mostra y al cortometraje de guerrilla. El título, ese Amateur porque era mía, avala ese carácter improvisado del corto, un juego de palabras facilón pero que me empujó a seguir una línea argumental. Decidido esto me metí en faena y tiré de mis fotos, de imágenes de algunos de mis cortos más cutres y con Photoshop, After Effects, algunas fotos y planos más que tuve que hacer construí un falso documental basado en la figura de Karl Linchenberg, el Orson Welles del cortometraje cutre. Tras dieciocho horas sin descanso terminé este corto, una gamberrada surrealista que hizo que me lo pasara en grande y que me ha aportado más de una anécdota curiosa. Aquí os lo dejo esperando que os divierta tanto como me divirtió a mi crearlo.

Anuncios

13 Respuestas a “Amateur porque era mía, mi último corto.

  1. Me ha sorprendido mucho este corto 😀 La verdad es que me ha encantado el rollo de documental en blanco y negro. Si no fuese porque te conozco y porque he leído antes el post acerca del corto, me habría tragado que es un documental de verdad (a pesar de lo absurdo, cosas más raras se han visto).

    Un besazo y enhorabuena.

    Me gusta

  2. Aun a riesgo de parecer exagerado, me ha parecido una genialidad. Es el corto más divertido e ingenioso que he visto hasta ahora. Y no es peloteo. Lo que me he reído.

    Eso sí, mereces ser acribillado en el Call Of Duty por haber tardado tanto en enseñarlo, porque cosas así merecen ser difundirlas, hombre.

    Glückwünsche Herr Josmachine.

    Me gusta

  3. Pingback: Amateur porque era mía·

  4. Ese corto la verdad es que es una autentica frikada.
    Ya te dije al final del festival de cinema jove en el que ganaste el principal premio que habia otro corto que se merecia el premio.
    Hasta tu lo reconociste
    Como toda frikada esta gracioso eso si
    Perdon si parece una critica en exceso negativa

    Me gusta

  5. Carabiru: Me alegro mucho, guapa.

    Cristania: Cierto, la realidad siempre supera la ficción. Yo también he visto cosas verdaderamente increíbles. Me ha hecho mucha ilusión que te pases por aquí. Muchas gracias.

    Pablo: Bueno, amigo, me abrumas. Y sí, es cierto, merezco ser acribillado en el CoD. A ver cuándo nos echamos una partidica.

    Alberto: Muchas gracias, hombre y gracias también por el post de tu blog.

    Joseramonazo: ¿Yo reconocí que el premio lo merecía otro corto? Bien, es posible pero, por favor, refréscame la memoria que ahora no recuerdo cual.

    Me gusta

  6. Estimado Jos, como bien sabe Vd., su fantástico trabajo (en más de un sentido) me parece una de las muestras más sanas de humor que he visto nunca en el mundo del cortometraje.

    Ahora bien, no puedo dejar de decirlo: “Duken Haken” es una puta obra maestra. Queremos una adaptación al largometraje pero ya!

    Bravo, estimado amigo!!

    Me gusta

  7. Reez: He visto algunos de tus vídeos en tu canal de Youtube y no puedo hacer otra cosa que felicitarte. Me he divertido mucho. Si lo consideras oportuno escríbeme un email para contarme en qué podría yo aconsejarte y, si está en mano, humildemente lo haré con gusto. Un saludo.

    Grom: Querido amigo, le agradezco enormemente sus palabras. Puede que no lo crea pero ha acabado convenciéndome de que no es una mala idea eso de mover por festivales el corto. Mañana mismo empiezo con el diseño de la imagen del corto. Y si a usted le parece bien dígame dónde que gustosamente le mandaré una copia para que lo vea a una calidad aceptable. Un abrazo.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s