Microcríticas: Superman Returns, de Bryan Singer

Muy bueno: El efecto evocador de la película. Bryan Singer es un tío listo y con Superman Returns ha puesto la diana en la nostalgia de los treintañeros como él. Desde la primera imagen de “aquel” planeta Kripton, pasando por los créditos calcados a los del Superman de Donner -y acompañados por el tema íntegro que John Williams compusiera en el 78- hasta la fantasmal aparición de Marlon Brando, Singer nos transporta a algunos de los mejores momentos de nuestra infancia. Esta cinta es un claro homenaje (a ratos se diría que un remake disfrazado) a las dos primeras entregas de la serie que empezara en 1978 y de las cuales bebe de forma constante, sin disimulo y con respeto. No por casualidad está dedicada a Christopher y Dana Reeve.

El aspecto delicado y sobrio de la película es apabullante.

Bueno: El trabajo del director. Probablemente Bryan Singer sea uno de los directores más creativos de hoy en día. El mimo y el cuidado con el que trata sus películas queda reflejado en el resultado final y Superman Returns es prueba de ello. El aspecto delicado y sobrio de la película es apabullante.

 

Regular: Quizá le falte algo de épica. Superman es, por definición, grandioso y, salvo en momentos determinados, esa grandiosidad queda desplazada por un intento (puede que acertado) de mostrarnos la parte más humana del personaje. La cinta se decanta hacia el interior de los personajes dejando poco margen para la acción que, aunque un tanto escasa, cuando aparece es ciertamente espectacular. Extraordinario por su belleza y por su ritmo es, por ejemplo, el breve flashback en los campos de maiz.

Mal: La constante y molesta inercia en cada crítica de comparar todos y cada uno de los aspectos del clásico de Donner con los de esta versión. Entiendo que esa es la referencia y, en muchos casos, resulta inevitable hacerlo (yo lo he hecho unos párrafos atrás), pero las cintas se llevan 28 años nada más y nada menos y el salto generacional es obvio. Es inevitable que las películas -las dos- tengan cosas mejores y/o peores una que la otra, al margen de que, cada cual, tiene su propio criterio y su gusto personal. He llegado a leer críticas absurdas en las que se alababa el original hasta el paroxismo absoluto olvidando que aquella maravillosa película -que lo es- nunca fue perfecta. Donner, Reeve, Kidder, Hackman…, nos hicieron soñar y, ahora, Singer, Routh, Bosworth y Spacey harán lo mismo con otros chavales y, dentro de 30 años este Superman Returns, probablemente, sea un clásico grandioso.

Horroroso: El título español. No puedo comprender eso de Superman Returns, “el regreso”. Ni que fuésemos subnormales. ¿O es que queda alguien que todavía no sepa lo que significa returns? Podrían haberla llamado “Superman, el regreso” y ya está. Bueno, es que me indigno con estas estúpidas decisiones de distribución.

Anuncios

5 Respuestas a “Microcríticas: Superman Returns, de Bryan Singer

  1. Yo comparto la nota. Me ha resultado una película entretenida, aunque echo en falta acción. Es interesante que, a pesar de tener aspecto de peli de cine clásico (los colores y las texturas), menciona y usa las nuevas tecnologías para el desarrollo del argumento (como los teléfonos móviles, por ejemplo).

    Me gusta

  2. Anoche decía en CQC que mucha gente estaba diciendo que este Superman es muy gay.

    ¿Por qué todo es gay ahora?.

    Hoy me haces teclear “AZOWLP”, este si se puede utilizar para nombre de raza.

    Me gusta

  3. Ves TODAS las películas que ponen donde trabajas?
    Si la respuesta es si:
    Por que sos muy fanático del cine?
    Por que es parte de tu trabajo?
    Para matar los tiempos muertos?
    Para poderle decir a tus amigos:
    “Yo la vi gratis”?

    Me gusta

  4. Se me hace raro poner comentarios en este blog….pero bueno, la cuestión es que tus microcríticas siquen siendo tan buenas como siempre, y en este caso, de supermán returns vuelvo a estar 100% de acuerdo contigo, hasta la nota, creo que la pondré muy muy parecida.
    besitos
    Almu_cali

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s