Plano secuencia: algunos ejemplos

A raíz de la pregunta de Negra en el anterior post, y viendo que los comments han ido derivando en ello, he decidido hacer una entrada sobre los Planos secuencia.

Bien, antes que nada. ¿qué es un “plano secuencia”? Partiendo de que las secuencias se componen de diferentes planos que, posteriormente, serán unidos en el montaje, algo que se denomine plano secuencia deja poco margen de duda respecto a su significado. Un plano secuencia es, precisamente, una secuencia creada sin cortes, con la cámara rodando de forma continua, realizando los diferentes tipos de encuadres que se requieran a través del movimiento o del zoom si es que esto es necesario. La dificultad en la utilización de este recurso estriba, por supuesto, en la cantidad de elementos implicados en la secuencia ya que, a más elementos, más perfecta ha de ser la coordinación de todos ellos y más posibilidades existen de que algo falle. No es lo mismo rodar a un plano fijo de quince minutos en el que los personajes simplemente pasan por delante de la cámara que, por ejemplo, una secuencia de tres en un mercado repleto de gente y diferentes acciones que captar.

Pero, como una imagen –o cuatro- vale más que mil palabras, voy a exponer el plano secuencia de forma gráfica.

Empezaré por el espectacular momento de “Kill Bill” en el que la acción se desarrolla mientras las 5, 6, 7, 8’s interpretan el “I’m blue” “Woo hoo”. La cámara se mueve por todas partes, se eleva sorteando paredes, sube escaleras y sigue las dos tramas mientras la gente del bar baila. Este es un gran ejemplo de coordinación ya que, además de todos los elementos físicos, la secuencia empieza y acaba con la canción. (Dur. 2’ aprox.)

La siguiente escena pertenece al inicio de la película de Robert Altman “El juego de Hollywood”. La cámara sale de un interior, se eleva mostrándonos dónde nos encontramos y, a partir de ahí sigue las acciones y diálogos de diferentes personajes, algunas incluso a través de un cristal. (Dur. 8’ aprox.)

Este plano secuencia pertenece a la película Thai Dragón del Tailandés Prachya Pinkaew. Está rodado con lo que parece un gran angular y, yo diría a una velocidad un poquito superior. Lo especial que nos encotramos aquí es que la acción transcurre a toda prisa, hay muchas escaleras y muchos golpes. Las cosas se rompen, la gente se cae desde grandes alturas y no da la sensación de que nos perdamos nada. (Dur. 3,5’ aprox.)

Por último no podía faltar la impresionante secuencia que abre la película de Orson Welles “Sed de mal”. Orson Welles era aficionado a pasar de lo más pequeño a lo más grande y eso es lo que hace aquí. La escena empieza con la colocación de una bomba y el genial pulso de Wells hará que no apartemos la vista de la pantalla esperando lo peor. Y lo hace sin cortes. Puro cine. (Dur. 4’ aprox.)

Actualización: Al parecer, este último video hay que verlo en la web de Youtube. Pincha sobre la pantalla para acceder.

Por supuesto, hay muchísimos más planos secuencia dignos de ser mencionados y se me ocurren unos cuantos. Y ¿a vosotros?

53 Respuestas a “Plano secuencia: algunos ejemplos

  1. En realidad son cuatro ejemplos Dude, lo que pasa es que he plegado la entrada para que no fuese tan larga. La despliego ya que veo que así no funciona.
    A mí Altman también me aburre (casi me muero con Gosford Park) pero, esta película tiene su punto.

    Me gusta

  2. Después de saber que el comienzo de Snake Eyes tiene truco, cosa de la que me enteré aquí mismo, ahora el que más me gusta es el de Sed de Mal.

    Ah, y yo también me apunto al “Club de aburridos por Robert Altman”. Nunca entenderé la tontera que les ha dado a muchos por endiosarle al redescubrirle tras el estreno de El Juego de Hollywood.

    Me gusta

  3. Después de haber visto “La soga”, Jos me dijo que estaba hecha TODA en plano secuencia, y entonces entendí por qué me había parecido rara. Sólo corta cuando se le termina el rollo y tiene que poner uno nuevo. La acción se desarrolla en un interior, en un par de habitaciones comunicadas por un salón, y la cámara no deja de rodar. Digna de ver.

    Me gusta

  4. Tamaruca: Hombre, eso es muy relativo. Tampoco es que lo sepa de primera mano pero me imagino que preparar un plano secuencia complicado lleva mucho tiempo y, en el cine, el tiempo es dinero. Si sale bien a la primera, no habrá problema, ahora bien, si no sale tras muchos intentos…

    Me gusta

  5. El hijo de Gabriel Garcia Marquez, que acaba de estrenar “nueve vidas” tambien suele rodar con mucho plano secuencia, y sus peliculas resultan tremendamente baratas, por lo que muy caro no deve ser, solo hay que contar con buenos profesionales, delante y detras de las camaras, claro.
    Y como veo que nadie aporta ningun plano secuencia, me lanzo yo; En la “Escopeta Nacional”, hay un plano secuencia largisimo, es el que tiene lugar despues del primer dia de caza, por la noche, cuanod baja por las escaleras, la “actriz”, y todos aplauden, la camara va paseando por el salon, siendo testigo de sus conversaciones.

    Corten! digo….
    Salu2

    Me gusta

  6. ¿El comienzo de Snake Eyes tiene truco? ¿Donde? Si es así que decepción, porque a pesar de que la pelicula no vale mucho siempre que podía veía el principio y me encantaba, la tenia como un cortometraje….

    Me gusta

  7. Ya, Sitoxic, a mí me pasó lo mismo. Era lo único que me salvaba algo la película. Lo leí por ahí, en foros y eso. No recuerdo la web, pero había un tío que explicaba donde estaba cada corte. Al parecer eran tres planos secuencia más cortos unidos por una cortinilla.

    Me gusta

  8. Lo de Kill Bill no es plano secuencia. Hay un fundido cuando ella se esconde…

    Les recomiendo que vean uno de mis favoritos, el primer plano de ‘Boogie Nights’ de Paul Thomas Anderson. Añádalo en otro post, es impresionante.

    Un saludo desde La Bellota!

    Me gusta

  9. La Soga no está hecha toda un plano porque Hitch tenía que cortar… cuando se le acababa la película en la cámara.
    Snake Eyes tiene fácil truco: en los barridos de cámara se pueden hacer cortes encadenados que no se notarían. Pero incluso sin barridos se puede trucar. Ahora mismo se puede hacer casi de todo.
    Hay que tener en cuenta que una de las cosas más complicadas de un plano secuencia es que si pasa de un lugar a otro… hay que manetener una iluminación uniforme.

    Me gusta

  10. Un muy buen plano secuencia es el de la pelicula Niños del hombre Children of Man de Alfonso cuaron el cual se desarrolla en el carro mientras son atacados.

    Me gusta

  11. Pingback: Diario dun piso de estudiantes :: Actualizando :: May :: 2008·

  12. El plano secuencia de Hitchcock si que es real. Hizo una película entera basada en un solo plano secuencia.
    El truco que tenía para cuando se le acababa el rollo, era poner fundidos en negro a través de objetos que estaban en primer plano, o en plano detalle, de forma que al enfocar parecía que la cámara se acercaba tanto que ocupaba toda la pantalla, cuando en relaidad lo que se producía era un cambio de rollo.
    En una de ellas se hace con el pantalón de uno de los personajes al ponerse una copa y permanecer de espaldas.

    Me gusta

  13. ola. Soy un amante de los planos secuencia. Gustavo dijo que le pareció increíble el plano secuencia de Children of men y a mí me encanto, pero me pareció mucho más emocionante y espectacular el de cuando los protas se adentran en la ciudad en guerra sorteando disparos, explosiones y demás. Un plano secuencia muy recomendable.

    Me gusta

  14. Muy bueno este post!

    YO no pude soportar tanta belleza viendo Expiación.

    El plano secuencia en la playa es de lo mejor que he visto en cine, a ver si lo encuentro por la red.

    Saludos

    Me gusta

  15. El Arca Rusa, de Aleksandr Sokurov, toda rodada en un solo plano secuencia, gracias al digital.

    La escena inicial y la final de Sacrificio, de Andrei Tarkovski.

    Elephant, de Gus Van Sant.

    etc, etc, etc.

    Me gusta

  16. Rubi:

    En el de kill bill no hay corte ni fundido cuando se esconde. Si te fijas bien hay un cambio de iluminación radical si quieres, pero no existe corte, fíjate bién.

    un saludo.

    Me gusta

  17. en varios de estos cortes no son planos secuencias, por ejemplo, el de kill bill hay un corte cuando uma esta en el vestuario. en todo caso serian varios planos secuencia encadenados.
    saludos

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s