Plano secuencia: algunos ejemplos

A raíz de la pregunta de Negra en el anterior post, y viendo que los comments han ido derivando en ello, he decidido hacer una entrada sobre los Planos secuencia.

Bien, antes que nada. ¿qué es un “plano secuencia”? Partiendo de que las secuencias se componen de diferentes planos que, posteriormente, serán unidos en el montaje, algo que se denomine plano secuencia deja poco margen de duda respecto a su significado. Un plano secuencia es, precisamente, una secuencia creada sin cortes, con la cámara rodando de forma continua, realizando los diferentes tipos de encuadres que se requieran a través del movimiento o del zoom si es que esto es necesario. La dificultad en la utilización de este recurso estriba, por supuesto, en la cantidad de elementos implicados en la secuencia ya que, a más elementos, más perfecta ha de ser la coordinación de todos ellos y más posibilidades existen de que algo falle. No es lo mismo rodar a un plano fijo de quince minutos en el que los personajes simplemente pasan por delante de la cámara que, por ejemplo, una secuencia de tres en un mercado repleto de gente y diferentes acciones que captar.

Pero, como una imagen –o cuatro- vale más que mil palabras, voy a exponer el plano secuencia de forma gráfica.

Empezaré por el espectacular momento de “Kill Bill” en el que la acción se desarrolla mientras las 5, 6, 7, 8’s interpretan el “I’m blue” “Woo hoo”. La cámara se mueve por todas partes, se eleva sorteando paredes, sube escaleras y sigue las dos tramas mientras la gente del bar baila. Este es un gran ejemplo de coordinación ya que, además de todos los elementos físicos, la secuencia empieza y acaba con la canción. (Dur. 2’ aprox.)

La siguiente escena pertenece al inicio de la película de Robert Altman “El juego de Hollywood”. La cámara sale de un interior, se eleva mostrándonos dónde nos encontramos y, a partir de ahí sigue las acciones y diálogos de diferentes personajes, algunas incluso a través de un cristal. (Dur. 8’ aprox.)

Este plano secuencia pertenece a la película Thai Dragón del Tailandés Prachya Pinkaew. Está rodado con lo que parece un gran angular y, yo diría a una velocidad un poquito superior. Lo especial que nos encotramos aquí es que la acción transcurre a toda prisa, hay muchas escaleras y muchos golpes. Las cosas se rompen, la gente se cae desde grandes alturas y no da la sensación de que nos perdamos nada. (Dur. 3,5’ aprox.)

Por último no podía faltar la impresionante secuencia que abre la película de Orson Welles “Sed de mal”. Orson Welles era aficionado a pasar de lo más pequeño a lo más grande y eso es lo que hace aquí. La escena empieza con la colocación de una bomba y el genial pulso de Wells hará que no apartemos la vista de la pantalla esperando lo peor. Y lo hace sin cortes. Puro cine. (Dur. 4’ aprox.)

Actualización: Al parecer, este último video hay que verlo en la web de Youtube. Pincha sobre la pantalla para acceder.

Por supuesto, hay muchísimos más planos secuencia dignos de ser mencionados y se me ocurren unos cuantos. Y ¿a vosotros?

53 Respuestas a “Plano secuencia: algunos ejemplos

  1. En la soga se utiliza mucho ese recurso de esconder los cortes en la espalda de los personajes, al menos 5 seguro, de todos modos sigue siendo admirable el hecho de hacer tantos planos secuencia. Ademas yo vi dos cortes, el de la ventana al principio y cuando Brandon habla de las gallinas q mato Phillip. Y bueno, si quieren ver planos secuencia vean a Hitchcock, recomiendo el principio de rear window

    Me gusta

  2. Hola gracias por ofrecernos, con ejemplos, lo que es un plano secuencia, en la escuela me lo enseñaron pero no lo comprendi al 100% y con esto ya quedo mas que bien…… Es muy interesante este tipo de secuencia, muy rara y muy digna de ser admirada, porque no es facil lograr algo asi, hacer esto es muy laborioso, el hacer una toma con camara fija resulta complicado por la organizacion de personajes, composicion de imagen, entre otras, etc., ahora imaginense lograr esto….
    BENDITO CINE!!!!!

    Me gusta

  3. Un ejemplo excelente de plano secuencia es la película colombiana PVC. Son 85 increíbles minutos de una sola toma seguida que conforma la película. Además de la genialidad técnica es una película super interesante y que lo mantiene a uno sin despegar los ojos de la pantalla por un segundo. Es absolutamente increíble. La recomiendo muchísimo!!!

    Me gusta

  4. Muxisimas gracias por esta información.
    Tenia que entregar en clase un trabajo super sencillo sobre el plano secuencia y,con lo que me ha costado encontrarlo,tengo que decir que es el único sitio en el que he encontrado casi lo que necesitaba.
    Aunque me gustaria saber algunos fundamentos técnicos sobre ello.
    Gracias

    Me gusta

  5. El último plano secuencia espectacular que he visto es en el Secreto de Sus Ojos.
    Aviso de posible Spoiler…

    Empieza con un plano aéreo de un campo de fútbol (con casi gol incluido) y acaba sobre el césped, después de pasar por las gradas y el interior del estadio. Sin cortes perceptibles (no he visto otra cosa igual)

    Me gusta

  6. Ni el de Kill Bill ni el de sed de mal son Planos secuencia, Al final del video de Kill Bill hay dos cortes y en de Sed de Mal el plano se corta en la explosión, es más, el mérito de ambos planos es también cortar cuando en el momento justo, cuando Uma se da cuenta que reconoce el sonido del movil y cuando abre la puerta y ve a la chica. En Sed de mal el plano se corta justo cuando ocurre lo que todos estamos esperando, la explosión, maneteniendo la tensión mientras aguantando el plano.

    Que no sean técnicamente planos secuancia no les quita mérito, es más, un plano tiene que durar lo que la película necesite, no lo que parezca que tiene más mérito.

    Me gusta

  7. Hola, recién entro a este blog y estuve leyendo sobre Plano secuencia. Quería hacer algunos comentarios.
    Primero, tanto el de Kill Bill como el de Sed de mal SON planos secuencia; que justamente terminan cuando está el primer corte.
    Pero mas importante que esto, y contestando a un comentario de mas arriba, en la definición de Plano secuencia no es solo el hecho de la toma sin corte lo que importa sino el que tenga “unidad de sentido”, es decir que debe contener una “idea” completa dentro de si mismo, y generalmente esa idea concluye junto con el plano.

    Me gusta

  8. Quisiera agregar solo un detalle mas. En un plano secuencia NO es necesario que haya movimiento de cámara. Puede ser estático. Un magnífico ejemplo de esto es el que se encuentra en The Magnificent Ambersons de Wells ( pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=vI9QHdKQtEY ). Aquí el plano secuencia comienza con un fundido encadenado y cierra con un fundido a negro y solo tiene un leve movimiento de cámara al inicio y otro (reflejando el primero) al cierre. Allí la duración, la unidad de sentido y la complejidad de lectura (generada principalmente por la profundidad de campo) es la que lo define como plano secuencia, pese a ser estático.

    Me gusta

  9. Precisamente porque en Kill Bill y en Sed de Mal los planos terminan en el primer corte, y el siguiente plano pertenece a la misma secuencia NO son planos secuencia.

    Para que un plano se plano secuencia tiene que abarcar la secuencia entera, punto; da igual que esta sea corta o larga, como si es una nube enfocada durante un segundo, se pueden leer muchas elucubraciones sobre si un plano secuencia necesita contener una idea en si misma, si el tiempo real debe corresponder al tiempo cinematográfico y demás análisis sobre conceptos que no son intrínsecos al plano secuncia.

    Me gusta

  10. Es fácil leer sobre ejemplos de planos largos, con un evidente mérito en la producción, a los que se les llama plano secuencia, y muchos de ellos lo son, pero no significa que eso sea lo que define un plano secuencia, lo que no quita que sin ser algunos de ellos planos secuencia valoremos su mérito, de hecho como ya he comentado, algunos son buenos no sólo por su mérito de producción, sino también por la eleecion del momento del corte dentro de la misma secuencia.

    Me gusta

  11. Entiendo el comentario de Asitaka; es cierto que si asumimos que la secuencia entera debe estár incluida en la toma para definirla como plano-secuencia, los mencionados no lo serían. Sin embargo, y solo en un sentido un poco mas laxo, lo son si se desarrolla una idea completa (aunque luego del corte se siga en una misma secuencia mayor). Apunto aquí algo (es mas personal que otra cosa): cuando hablo de una “idea” me refiero a una idea cinematográfica. La aclaración es porque se ha escrito mucho sobre el contenido de los plano-secuencias, tomando al “contenido” en un sentido absolutamente amplio: filosófico, ideológico, espacial, temporal, etc,etc.

    Me gusta

  12. Si bien es interesantísimo el tema de “contenido”, a mi en lo personal me interesa mas la parte mas bien técnica del asunto. De todas formas, le concedo a Asitaka que tiene razón.
    Hay una toma en El sacrificio de Tarkovski, en la parte central de la película, en que parece haber un plano-secuencia. Sin embargo, en un análisis que hice de la película hace un par de años, yo lo tomé como tres plano-secuencias encadenados en una sola toma (sin corte)y me cerraba mas tomarlo así por la división interna del plano (esto estaba marcado por un cambio en el sentido de movimiento de la cámara). Comento esto solo para aclarar (en lo posible) el tema.

    Me gusta

  13. Pingback: Los efectos visuales de El Secreto de sus Ojos | Sala 8·

  14. Pingback: Viajes con mi tía » Blog Archive » Plano secuencia·

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s