Microcríticas: Borat

Muy bueno: La originalidad de la propuesta. Sacha Baron Cohen aprovecha el personaje de Borat, creado por él mismo, para construir una narración cómica en formato documental utilizando el choque cultural y la provocación. La utilización de dichos elementos consigue que la extensa galería de personajes que aparecen a lo largo de la película, al parecer reales todos ellos, revelen los detalles más escabrosos, terroríficos y vergonzosos de la sociedad norteamericana. Imprescindibles son los momentos del profesor de humor y la cena estirada.

Bueno: Voy a considerar como bueno el hecho de que, en innumerables ocasiones, se nos plantee la duda de si lo que estamos viendo es real o aquellos que se muestran sorprendidos y a ratos escandalizados ante las extravagantes ocurrencias de Borat, son excelentes actores que nos trasmiten la incomodidad que ellos mismos parecen sentir. Ah, y la BSO es digna de ser escuchada con calma.

Regular: Las férreas pretensiones de producto rompedor desde lo políticamente incorrecto. Ese objetivo está tan marcado que en ocasiones es tal la incomodidad que se aprecia en la cara de los norteamericanos que la empatía hace que te pongas de su lado, por muy estirados, republicanos o gilipollas que parezcan.

Mal: La película cae bastante en su segunda mitad. Tras el delirante inicio y la primera parte, la película pierde gran parte de la frescura. Esta caída de ritmo coincide con un cambio en el tono de la cinta que pasa de la humor más absurdo, hilarante y desvergonzado, a una pausada cadencia dramática.

Horroroso: La lucha entre Borat y su productor. Esta secuencia es, a mi juicio, el exceso más grande de la película. Se trata de una pelea entre dos hombres absolutamente desnudos (uno de ellos de unos 150 kilos) por los pasillos de un hotel que llegó a provocarme una sensación onírica por lo grotesco de las imágenes. Más que horrorosa, la catalogaría de ciertamente repugnante aunque, probablemente, sea una de las que más risas –alternadas con nauseas, eso sí- arranquen al público.

Lo que es indudable es que Borat te hará reír.

Vía fotos: Estoescine

 

Actualización: Por favor, no se pierdan la rotunda crítica que hace el Sr. Vigalondo de la película. 🙂

 

Anuncios

11 Respuestas a “Microcríticas: Borat

  1. Desde luego, no deja indiferente. Salí del cine con la sensación de haber asistido a la humillación pública de un cierto número de personas. También es verdad que padezco de empatía galopante.

    La peli ha recibido críticas de determinados grupos (judíos, feministas,…), pero creo que se escandalizan con poco. No hay que tomarse demasiado en serio la peli y hay que reirse, aunque coincido con Jos en que la pelea es asquerosa.

    Me gusta

  2. Desde el sábado que la vi estaba esperando la crítica de Jos… para saber su opinión… La verdad pensaba que la iba a valorar mejor de lo que he leído aunque cada uno tiene su criterio… A mí la verdad me pareció buena y pasé un muy buen rato, vamos que me reí y bastante!! Y eso que es una película con un guión sencillo… Borat en busca de su amor, mezclado con esa parte documental… y no diré más por la gente que no la ha visto… pero yo la recomiendo, al menos como entretenimiento…

    Me gusta

  3. Jaume: ¿Te parece que es una crítica mala? Le he dado un tres sobre cinco. El formato que he elegido para hacer mis críticas, a vece, me resulta muy complicado pero intento hablar de las cosas buenas y las malas. Por supuesto, cada una de las microcríticas son subjetivas y tremendamente personales y no lo niego.
    En cualquier caso, me gustó y me sorprendió y lo mejor que puedo decir de ella es que es una película sin pelos en la lengua y que, hasta los más mojigatos, en momentos determinados, se tienen que reir por “cojones”. Yo también la recomiendo (sobre todo en V.O.) pero lleven ustedes cuidado con lo que cenan antes. 🙂

    Gracias por la visita Jaume. A ver cuando nos vemos.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Yo es que, si la veo, creo que lo haré en video o en tele,… porque… no me veo gastandome la pasta en un producto así XD

    Alguien me invita? ^^ porke si es asi, voy a verla jeje

    Me gusta

  5. La gran mayoría son gente real que no sabe de qué va la historia. La prensa británica dió amplia cobertura, incluso con declaraciones de los “damnificados”, entre ellos el profesor de comedia.
    A la película le pasa lo que a todos los peronajes de gags en TV que hacen cine, se hace larga porque le quieren dar un hilo conductor.
    En el programa de TV es definitivamente rompedor. Muestra los prejuicios de la gente, y con esa idea hay que ir al verla para disfrutarla.
    Como dice Ruth, judios y feministas se han quejado, lo que demuestra que tienen una piel muy fina, y más prejuicios que nadie. Entre otras cosas, porque el señor Sacha Baron Cohen es judío practicante. Y no creo que diga en serio “matar al judio”.

    Me gusta

  6. Tal vez Jos espera como mínimo un cuatro sobre cinco… jeje no es que tu crítica sea mala sino que simplemente pensaba que iba a ser mejor, mejor en valoración, la forma y estructura de las críticas me parecen estupendas… porque intentas valorar todos los aspectos… puede que mi impresión fuera negativa porque como lo malo está al final sea con lo último que me quede… 😀
    Y sí, he leido la de Vigalondo, vamos me gusto la película pero no sé si para compararlo a ese nivel… :DD

    Un saludo y nos vemos…
    p.d. aunque no deje comentarios tú blog, tus blogs, son visita obligada…

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s