Posters polacos: El arte de lo extraño

Los descubrí de casualidad hojeando un libro de cine. La primera impresión fue de rechazo pero con el tiempo llegué a sentir la fascinación que ahora me producen. Son los carteles en versión polaca de las películas que todos conocemos.

Pies Andaluzyjski (El perro andaluz)Â

Todavía no se muy bien a qué responden estos diseños, simplistas algunos, exageradamente literales otros, pero todos extraños y desconcertantes. Estos carteles me indican que el choque entre culturas existe todavía –y muy mucho- en el cine, ya que lo que se traduce de estos carteles es esa primera impresión que debe llegar a los espectadores polacos, acostumbrados, seguro, a mirar las historias que todos conocemos desde un prisma del todo desconocido para nosotros y que, por ello, nos produce una cierta incomodidad. Estos carteles son mutaciones estéticas hipertrofiadas que nos narran una historia diferente de la que creíamos conocer. Veamos algunos ejemplos:

La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi

Me llama la atención que en el primero el protagonista absoluto sea C3-PO. El segundo y más críptico de los tres, muestra al que yo creo que es Luke en un diseño que parece más bien el de uno de aquellos videojuegos para ordenador de los 80. El tercero es el más normal con un diseño, curiosamente, más cercano a los posters de las ediciones remasterizadas de la trilogía.

Alien, el octavo pasajero y Aliens

Todos hemos visto estas películas y creo que nadie ha visto que ninguno de los alienígenas que aparecen en ellas se parezcan a lo que se muestra en las imágenes. Entiendo que los carteles pretenden trasmitir el miedo a lo desconocido.

La semilla del diablo

Me encantan estos tres carteles. Sus diseños son absolutamente diferentes y en los tres se expresa de forma perfecta de qué trata la película en cuestión. Puede que el primero sea el más frio pero en él yo veo un vientre formado por una serpiente (Satanás) que observa con expectación la formación de su hijo.

Blade Runner, Greystoke y En busca del arca perdida

Estos tres son de esos a los que es difícil encontrar explicación. Quizá el más claro sea el de Blade Runner ya que la mujer que aparece bien pudiera ser Pris (aunque en morena) o Zhora.

Películas españolas

Nuestro cine no se libra de estos diseños. En este orden os dejo Plácido, Los santos inocentes, La mala educación y mi favorito, el que encabeza el post, El perro andaluz, impresionante obra del artísta Wieslaw Walkuski.

Aquí algunos otros que también me gustan mucho: Aterriza como puedas, La mosca, La profecía, Lloviendo piedras y Los pájaros.

Para aquellos que os hayáis quedado tan fascinados como yo os recomiendo que os paséis por esta web donde encontraréis muchos más posters e incluso podréis comprarlos.

Anuncios

23 Respuestas a “Posters polacos: El arte de lo extraño

  1. Qué extraña fijación con C3PO tienen los cartelistas polacos, hasta en el del Retorno del Jedi parece el protagonista principal.

    Casi todos esos diseños me parecen más propios de portadas fotocopiadas para maquetas en cassette de grupos underground de rock satánico.

    Me gusta

  2. Grandísima entrada. Propongo un brindis (spears) por los diseñadores polacos. Ahí hay mucha estética de fanzine, pero supongo que esto nos parece contracultural a nosotros que estamos aborregados. Y a mí que me recuerdan a las portadas de los juegos del spectrum…

    Me gusta

  3. PUes tienes razón, toda la razón…El cartel del perro andaluz es fascinante, repugnante pero fascinante!!! A lo mejor un poco postmoderno de más para la peli, pero bueno…!

    bezos.

    Me gusta

  4. Bueno, las de Cabaret, Aeropuerto y Niagara son las que me han dejado con la boca abierta además de las que pones aquí (tampoco he llegado muy lejos, después de ver las españolas, he ido a las americanas y me he quedado en la página 16).

    Supongo que son mundos distintos y formas diferentes de ver el arte. Se puede decir que no son “occidentales”, aunque tampoco son “orientales”. Son… Polacos XDD

    Las Ruvis son un amor ^^
    Tardé en descubrirlas, pero fue como haber descubierto la penicilina del aburrimiento!
    Fantastiquísimas (eso no existe, pero ellas lo son XD).

    ¿Hace falta fotico para el carnet? ^^
    Besotes :*

    Me gusta

  5. Muy muy inquietantes!
    Desde luego me quedo con el de El Perro Andaluz, La Profecía y ese extraño “La semilla del Diablo”…
    Desde luego el choque de culturas está a la órden del día…
    Muy interesante este post!

    Un saludo!

    Me gusta

  6. Bellísimos, diferentes… es curioso, pero algo de esto sé, más que nada porque en Diseño Digital tuve que dar una charla sobre dos artistas del cartel polaco (no necesariamente de cine), Jan Lenica y Cieslovicz, y resultaban arrebatadores…

    Genial post.

    Me gusta

  7. Esta colección es de antología, más parece una forma de que algunos artistas abstractos expresaran su arte para darse a conocer, pero uno realmente se pone a pensar qué es lo que estaba pensando o qué película estaba viendo al inspirarse? :S
    Un beso

    Me gusta

  8. Valla, el poster del perro andaluz parece salido de una serie oriental gore o de una radiografia de la cabeza de mi abuelo.
    En conclusion los posters son fantasticos pero sinceramente, me costaria levantarme todas las mañanas con alguno de ellos en el techo del comedor de mi piso.

    Me gusta

  9. Hola a todos, he dado por casualidad con este blog, buscando precisamente información sobre el póster polaco. Desde luego que difieren mucho, estéticamente y en cuanto al manejo de los símbolos, de lo que normalmente vemos por aquí (resido en España). Pero, tal como ha dicho uno de vosotros, refiriéndose a que es la forma de expresión de unos dibujantes muy concretos. Los pósters aquí presentados fueron diseñados por artistas plásticos y de renombre. En los años 60 se creó en Polonia “la escuela del cartel polaco”, agrupeación de algunos artistas polacos, cuya forma de expresión era precisamente el cartel. Con toda su particularidad que conlleva. Y fue gente verdaderamente talentosa. Os dejo aquí el enlace a una galería online, del póster polaco. Por autores.
    http://www.poster.com.pl/pl/poster-artist.htm
    Ahora bien, los pósters, básciamente de cine (ya que los de los espectáculos teatrales sí que suelen transmitir algo más que un puro anuncio del evento) que se ve por las calles en Polonia, generlamente son como todos, “normales”, “globalizados estéticamente”. O americanizados. A veces sí que se encuentra algo más ambicioso o más independiente estéticamente, pero vamos, son excepciones. Normalmente se compra la licencia para maquetar el cartel que corresponde, igual, lo único que se cambia es el idioma.

    La sensibilidad visual, la carga o la herencia histórica, artística, de mentalidad, etc. por supuesto difiere de país a país. Incluso en Europa. Pero os aseguro que mi tierra no es tan terrorífica, como sus carteles de cine 😉 Ni la gente TAN diferente como se piensa. Aunque en cuanto a lo gráfico, veo una clara diferencia. Aquí, o en Barcelona, mejor dicho, se tiende al minimalismo en el diseño. Pureza formal. En Polonia lo veo más expresionista.

    Un saludo a todos vosotros, un placer leeros.
    Ariana

    Me gusta

  10. Pingback: Freddy ama Japón | Noticias·

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s