Cómo seducir a un jurado de cortometraje

Actualizado

El nombre original de este post era “Cómo seducir a un jurado de cortos”. Debido a que corto puede ser cosiderado sinónimo de tonto me decido a cambiar el título por el que ven arriba. No quisiera que algún corto se lo tome a mal.


En general los miembros que forman los jurados de selección en los festivales de cortometrajes no cobran por ello, sobre todo los encargados de seleccionar qué cortometrajes en vídeo pasarán a calificación. Este detalle hace que su trabajo, el cual suelen realizar en su tiempo libre, se pueda convertir en una tortura, sobre todo cuando el volumen de cortometrajes es muy elevado. Contando además con que hoy en día cualquiera que tenga una cámara de vídeo (a veces incluso con una cámara de fotos o un móvil les vale) y un ordenador (o ni eso) puede realizar un “corto”, es lógico pensar que a los festivales llegan cantidad de trabajos que son verdaderas muestras de falta de compromiso con el medio cinematográfico. Yo no critico eso, cada cual es libre para realizar y mandar cortometrajes a cualquier festival que considere oportuno. Ahora bien, si eres uno de esos cortometrajistas que presenta un trabajo en vídeo, realizado basándose en la ley del mínimo esfuerzo, con sus amigos del instituto, sin planificación y sin un guión (y me refiero a un guión que haya sido trabajado, no a un folio en el que ponga el título y la sinopsis escrita a boli) y solo con la idea de que lo seleccionen en algún festival (a cuantos más lo envíe, más posibilidades) y luego se queja de forma cansina de que no se lo cogen en ningún sitio, quizá deberías tener claros una serie de detalles que puede que te ayuden, al menos, a aumentar un poco tus posibilidades.Primero quisiera que, si no lo has hecho ya, leyeses el lúcido listado de consejos para cortometrajistas de Nacho Vigalondo, listado este que seguro te será de gran utilidad incluso si solo lo usas de refilón. Por otro lado te diría que tu cortometraje va a estar en mitad de un mogollón de otros cortos, algunos de ellos con mucho más presupuesto que el tuyo y otros que serán trabajos ya conocidos y de cierta calidad firmados por los que algunos se empeñan en llamar los de siempre. Debes ser consecuente; es complicado entrar en un festival, eso es así, y si no lo consigues, no pasa nada.
Ahora mismo me encuentro sumido en la selección de cortometrajes de un festival internacional bastante importante y hoy he recogido dos DVDs más que, sumados a los otros tantos que ya he visto, dan un total de 896 cortometrajes. Este no es el último DVD, esta misma semana me queda por recoger al menos un DVD más, lo que acercará la cantidad de cortos presentados a unos 1000. Queridos lectores, de esos 1000 cortos en vídeo tengo que seleccionar 24 para el próximo martes. Llevo vistos unos 400 con lo que me quedan todavía más de la mitad. Creo que me encuentro en disposición de dar ciertos consejos que, sin duda, te ayudarán a que los jurados que tengan que evaluar tu trabajo de guerrilla refrenen el impulso de pulsar el botón FF un minuto después de que haya empezado. Aquí van:

· Si te interesa presentar tu trabajo a un festival, hazlo enseguida. Los cortos que llegan los últimos tienen muchas menos posibilidades de entrar. El jurado ya está cansado.

· Ve al grano. Puede que te gusten los créditos pero son innecesarios al principio del corto. Lo único que hacen es alargar el metraje. Pon el título y ya. Y a veces ni eso es necesario. Los créditos pueden aparecer al final. Si tu trabajo es seleccionado, esos créditos los verá el público, que es quien realmente te interesa que conozca a tu equipo.

· Puede que no tengas una cámara HD pero eso da igual. Puedes grabar tu corto con la cámara del móvil, lo importante es que lo que cuentes esté bien contado. Sé consecuente con tu historia y, por favor, planifica, planifica y planifica. Una buena puesta en escena te hace ganar más de media batalla.

· Cuida el sonido. Si tu corto empieza con un actor diciendo un diálogo ininteligible, despídete. Si no tienes garantías de que el sonido vaya a ser mínimamente bueno sé creativo y busca alternativas. Puede que hasta consigas un resultado inesperado y sorprendente.

· Una mirada bien interpretada puede funcionar mucho mejor que un grito de ira, un llanto desconsolado, una risa histérica o ¡¡un tipo rascándose la cabeza a modo de reflexión!!. Muchas veces menos es más. Calcula lo que necesitas y no te pases. A veces esa línea es complicada de intuir pero inténtalo, saldrás ganando.

· Olvídate del suicidio de uno de tus personajes. ¡No!, he dicho que no. Ni lo pienses, NO VA A FUNCIONAR. ¿Cuánta gente conoces que se haya suicidado y menos por un argumento como ese?

· Hitchcock lo decía y no se equivocaba: a no ser que sea absolutamente necesario, no trabajes con niños. Por supuesto, sigo hablando de cortos en plan guerrilla. Los niños se cansan, se aburren y te sacarán de quicio. Piensa si el resultado compensará lo que vas a tener que pasar. La interpretación deberá ser bastante buena para convencer a tu jurado.

· Si no puedes poner música original mejor no pongas nada. Una música puesta sin permiso canta muchísimo y no dice nada bueno sobre ti.

· Si no tienes otro remedio que grabar en tu casa o en la de algún amigo convéncele de que has de decorar. Puede que la casa esté muy bien (o muy mal) pero si no tocáis nada, se notará. Es horrible que se vea en el fondo del plano la foto de cuando se casaron tus padres. Debes construir el espacio en el que se muevan tus personajes. Dale unas vueltas al tarro y sé creativo de nuevo.

· Ni se te ocurra incluir en tu corto iconos. Por ejemplo, si grabas en Barcelona no saques la Sagrada Familia o a Colón, si grabas en Madrid no saques la Cibeles o las torres KIO. Es como decir, ¡¡estoy en Madrid haciendo un corto!!.

· Si hay algo que consideres que ha quedado raro, no lo incluyas. Si es muy importante grábalo las veces que puedas para conseguir el mejor resultado. No hay nada peor para un jurado que pensar hmm, no está mal y que de repente aparezca una gran cagada que se carga el corto.

· Cuidado con giros y con los finales. Se coherente. Si tú no te lo crees no se lo va a creer nadie.

Quiero dejar claro que todo esto es relativo. No intento enseñar a nadie cómo debe hacer las cosas, por supuesto que no, cada cual sabe lo que su historia necesita y debe explotarlo lo mejor que pueda. Pero siendo sinceros, en nuestro fuero interno y por muy orgullosos que nos sintamos, todos sabemos si nuestro corto es una puta mierda o no. Todo el mundo cree que su corto es mejor que los otros y si es consciente de que es una puta mierda, su mierda será siempre mejor que la que ha ganado o ha sido seleccionada. Siempre es así. No os agobiéis y seguid trabajando, es la única forma.

¿Hay aportaciones al listado? Serán bien recibidas.

Anuncios

21 Respuestas a “Cómo seducir a un jurado de cortometraje

  1. Qué bueno!! No sabía que fueras jurado!!! Ya se a quién tengo que pasarle mis futuros cortos…si es que algún día me animo a hacerlos!!!
    Me has hundido con eso de “Olvídate del suicidio de uno de tus personajes”….yo que siempre quiero matar a mis (posibles)protagonistas para darle más dramatismo…¿no es buena idea? joooo!!! Ya pensaré otra cosa!!!
    Yo creo que los consejos son muy buenos, sobre todo viniendo de la experiencia…ahora me leo los de Vigalongo…A ver si me animo a hacer algo con compis de la facultad!!
    Saludos!!

    Me gusta

  2. Con tantos cortos para ver, Jos, está claro que si a los dos minutos, o menos, no interesa lo que se está viendo (por su mala planificación, porque parece espeso…), ¡adiós! y a otro corto.
    Supongo que el director tiene que ser ya hábil desde el principio para intentar captar la atención.

    Saludos !

    Me gusta

  3. Los jurados lo tienen crudo. Hagan lo que hagan, serán ampliamente criticados. No veas: si de mil cortos se seleccionan veinticuatro, habrá novecientas setenta y seis personas cagándose en sus muelas.

    Menos mal que no saben dónde vives.

    Me gusta

  4. No te arrendamos la ganancia, por supuesto. Un trabajo duro, lo que confirma que a veces está bien ponerse en la piel del otro para comprenderle mejor. Desde luego, si algún día nos metemos en el mundo del cine (¿quién sabe?), nos remitiremos a este post…

    Besos

    Me gusta

  5. Palabra de Jos ! Te alabamos … ladrón.

    Y, claro, ésto lo habrás escrito mientras seleccionas cortos, ¿no?

    Como aportación al listado , te paso mi fórmula de elección de cortos para el buen jurado:

    Cortos seleccionados = Cortos de gente que conozco + cortos que menos duran(cortos más cortos) + tres documentales + 2 de animación chulos y uno cutre – los que duren más de 15′ – cortos de gente que no te caiga bien – cortos subvencionados.

    Y si no tienes tiempo de aplicar la fórmula, te recomiendo que cojas el 1, 13, 21, 23, 35, 41 y como complementario el 8, de cada DVD.

    Mil cortos, madre del señor.

    Me gusta

  6. Tooodo muy interesante y tomo nota de todo, que yo aquí soy la más principiante, así que lo que digáis vosotros (esté bien o mal) irá a misa.
    Estoy rodando un corto con mis amigas, a ver qué sale… aunque lo hacemos más para divertinos (y que yo me haga una idea) que para otra cosa.
    ¡besos de chocolate!

    Me gusta

  7. Jos, como se nota que has visto de todo en esos cortos. Yo no podría con tantos. Al final lo que haría sería elegirlos al azar o, si se diese el caso, sonsacaria al resto del jurado para saber cuales les han gustado y los añadiria a mi lista nominados.

    Y por supuesto, desconfiaría de la persona que me hubiese propuesto ser jurado de algo así 😛

    Me gusta

  8. Con la “experiencia” de varios años como público de festivales de cortos me animo a agregar a tu lista

    Si vas a hacer terror, que sea realmente terrorífico o conseguiras en el mejor de los casos que aburra o en el peor que da risa.

    Me gusta

  9. A mi con la que me dan las canas 😦 jajaj… y el hecho de haber pertenecido, padecido y sobrevivido al mundo de corto (y en la locura de volver a él a mis años) me atrevo a agregar… NO importa cuan corto sea el corto… Aristóteles y la super añeja Poética ¡Aún funcionan! y no está de más probar de vez en cuando con ella…

    HE sido jurado de un par de Festivales de cortos… Y lo impresionante es como todo lo que reflejas lo puedes ver de la A a la Z sin que falte un item… Y lo del suicidio, bueno al final parece una buena idea cuando te toca ver uno o dos o más cortos que son un compendio de desatinos… Pero no para el personaje, sino para salvarnos de seguir viendo cortos como esos… Ah pero de repente salen uno o dos… O más (ya es una rareza) que compensan con creces los ciento y pico que viste antes.

    Me gusta

  10. Rose: Creo que todos los que han hecho, hacemos o tienen pensamientos de hacer un corto, antes o después (más bien antes) tienen la idea del suicidio. No sé a qué respondo eso. Imagino que nos da la sensación de que ese es el summum del dramatismo. Chica, si tienes una idea con suicida y crees que funciona, hazla, no te cortes por este texto absurdo pero, según mi experiencia, no suelen funcionar. Yo también he hecho corto con suicidio, no creas. 🙂

    Cineahora: Yo soy muy estricto y siempre los intento ver de principio a fin, al menos por respeto a los que los han hecho. Pero es que esto a lo que me enfrento es absurdo y ridículo. Se ha desbordado y ha superado todas las expectativas de forma increíble. No sé como me lo voy a montar, la verdad.

    Vigalounge: Vaya, me alegro. Ahora puedo decir que estamos en paz. Eso sí, ¿me arrepentiré? 🙂

    Miss Sinner: He visto cosas que no creeríais. XDD

    Ruth: Eso espero, que no sepan donde vivo. Voy a tener que revisar todo el blog por si doy alguna pista por ahí.

    Alba y Alvaro: Espero que si finalmente os da por el cine aviséis, quisiera ser uno de vuestros primeros espectadores.

    David I: La verdad es que no es un mala fórmula. Con lo que todavía me queda me da para probar esa y otras cuantas y no pasaría nada.

    Irati: Eso es lo que tienes que hacer, probar y descubrir por ti misma lo que funciona y lo que no. Ver películas y hacerlas es la mejor forma de aprender.

    Pablo: Ciertamente, creo que existe algún complot oculto en mi contra. Tendré que investigar. Lo más alucinante de todo es que yo acepto estas propuestas aunque luego me vuelva medio loco.

    Negra: La verdad es que lo tuyo como espectadora tampoco tienen nombre. Te debes haber tragado de todo. Pues imagina eso multiplicado por, no sé, mil y obligado.

    Mercedes: Gracias. Fíjate que creo que me he dejado cosas en el tintero. Por ejemplo lo de los cortos sobre malos tratos que explotan constantemente los mísmos tópicos sin llegar a nada nuevo. Pero claro, como es un tema tan delicado.

    Bueno, me voy a ver más cortos.

    Me gusta

  11. Vaya no sabía que tú también estaba de jurado de selección… vaya faena para este año… Mucha ánimos y entiendo al 100 por 100 todo lo que dices… no me quiero ni imaginar lo que hay… jeje Lo que no sabía es que fueran sólo 24???? uffff qué pocas posibilidades…

    Un saludo, y ánimo de nuevo.

    Me gusta

  12. Una clave fundamental es que si se llaman “cortos” es por algo. Por dios. Que los hay que duermen!

    Lo del suicidio es acojonante. En la facultad, 9 de cada 10 cortos de prácticas tenían un suicidio o un asesinato psicopático. Por cojones. Puf…

    Eso y los individuos postmodernistas atormentados y solitarios. Incomprendidos. Puf…

    Tanto esta lista como la de Vigalondo en su momento son muy buenas. Para tomar nota, vaya!

    Me gusta

  13. No deja de ser increíble el número de personas que presentan sus trabajos. Pero es que 1.000 cortometrajes, o más!!!!! En fin! Creo que cuando termines vas a estar unos días sin ver nada de nada, ni televisión ni cine.

    Me gusta

  14. jeej suscribo tu “decálogo” y el que puso en su día Vigalondo.

    Pese a que el nº de cortos que llegan a cada festival es impresionante, superar o llegar a los 1000 me deja flipado. Se puede saber de qué festival estamos hablando???? Si no, no pasa nada.

    Lo de mandar tu corto de los últimos, puede tener el gancho de que si es bueno, el jurado tendrá ganas de encontrar algo que esté bien.
    Por ej los miembros de un festival que termina el plazo en breve, están diciendo que casi todo es bastante malo, y que están deseando que llegue algo que salve la selección. También decían que al final suelen llegar cortos curiosos.

    El mundo del corto está dificil, y más, por la cantidad de trabajos que llegan y en algunas ocasiones, por amiguismos y demás tretas.

    Tuve la ocasión de ser jurado en un festival, pero no tuvimos que tragarnos tantos cortos, ya que éramos varios miembros y para la preselección nos los dividieron.

    🙂 saludos

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s