El caballero oscuro – Microcrítica

Muy bueno: El caballero oscuro es, en su totalidad, una película enorme. Enorme por sus actores, por sus tramas perfectamente confeccionadas e hilvanadas, por la capacidad que tiene de mantenernos sin pestañear pegados a la butaca durante dos horas y media que te dejan queriendo más. Es enorme porque la pretensión casi obsesiva de Christopher Nolan por acercar los personajes del cómic a la realidad no se le puede reprochar, sobre todo tras comprobar que su obsesión no ha perjudicado al espíritu de dichos personajes, ni les ha robado sus esencias. De hecho, el film está lleno de imágenes y momentos totalmente reconocibles para los amantes del tebeo. Por su dirección y su montaje, por su ritmo perfecto y por su atmósfera, con una Gotham que alterna los días limpios y luminosos con las noches ominosas y oscuras, una Gotham que es otro personaje más con dos caras. Pero para mí el gran acierto de la película es esa historia llena de tramas, trapicheos y dobles personalidades, muy en la tradición del cine negro, que invita, y eso es muy de agradecer, a un segundo visionado que nos permita disfrutar del placer de los detalles. Tras un solo visionado intuyo que El caballero oscuro es una película tan llena de matices que nos guarda sorpresas inesperadas para los siguientes.

joker-tdn-antiegos

Bueno: Un villano inteligente, desalmado, inquietante, violento, terrorífico, efectivo y original en sus maldades, desquiciado y chungo: El Joker. Un actor inteligente, sorprendente, entregado, intenso, desquiciado y efectivo también. Un actor, ahora más que nunca, tristemente desaparecido: Heath Ledger. También me gustaron mucho los diferentes cameos que sazonan la película.

Regular: Si bien agradezco el cambio de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal no puedo creer que no hubiese para ella una ropa, unos peinados y un maquillaje más favorecedores. Es cierto que el atractivo de la Gyllenhaal es muy particular, pero la chica no es fea y en esta película no luce un atractivo que sí tenía su predecesora. También es cierto que si bien Katie Holmes no pudo hacer demasiado con su personaje, Gyllenhaal le aporta un poco más de carácter y solidez.

Mal: Estoy deseando ver la película en versión original pero por ahora me tengo que conformar con la doblada. Tranquilos, no me voy a meter con el doblaje a nuestro idioma, ni me voy a sumar a los que critican que haya sido Daniel García, la voz habitual de Heath Ledger, el que haya puesto voz al Joker. Sinceramente, creo que hace un buen trabajo, al igual que los demás. Sin embargo sí hay algo del doblaje (imagino que estará también en la V.O.) que no me gustó y es esa modulación que se le ha dado a la voz de Batman. Entiendo que es una forma de hacer que suene diferente a la de Bruce Wayne pero, sobre todo al principio, era raro, muy raro.

Horroroso: La certeza absoluta de que no volveremos a ver a este mismo Joker en otra película. De hecho, creo que nos perderemos grandes interpretaciones que, seguro, terminarían por llegar.

Anuncios

28 Respuestas a “El caballero oscuro – Microcrítica

  1. Increíble!
    Como dicen por ahí arriba, te olvidas de que es una peli de superhéroes, porque es mucho más.
    Me sorprendió muchísmo la calidad del argumento.

    Y coincido en que la interpretación de Ledger es apabullante, el tic de la lengua, es buenísimo.

    Me gusta

  2. Llego un poco tarde para opinar, pero la ví el día del estreno y me decepcionó hasta extremos insospechados. La película no está mal, no me entiendas mal, Jos, pero creo que sobrevuela el “hype”: no está mal, pero no está TAN bien como dicen las críticas. El argumento no es para echar cohetes y Ledger está genial, pero mucha de su interpretación tiene interés debido al morbo generalizado por su muerte dos meses después de rodar.

    Coincido contigo en lo de la voz doblada de Batman: era ridícula, mucha gente se rió en el cine incluso; no pegaba. Está claro que hay que verla en versión original, también por el trabajo de caracterización de Ledger.

    Me pareció que, como en Spiderman III, hay “demasiados” frentes, demasiados malos, y uno es resuelto en dos patadas, no tiene apenas dignidad…. y Maggie G. es grande, pero sobraba aquí.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s