El caballero oscuro – Microcrítica

Muy bueno: El caballero oscuro es, en su totalidad, una película enorme. Enorme por sus actores, por sus tramas perfectamente confeccionadas e hilvanadas, por la capacidad que tiene de mantenernos sin pestañear pegados a la butaca durante dos horas y media que te dejan queriendo más. Es enorme porque la pretensión casi obsesiva de Christopher Nolan por acercar los personajes del cómic a la realidad no se le puede reprochar, sobre todo tras comprobar que su obsesión no ha perjudicado al espíritu de dichos personajes, ni les ha robado sus esencias. De hecho, el film está lleno de imágenes y momentos totalmente reconocibles para los amantes del tebeo. Por su dirección y su montaje, por su ritmo perfecto y por su atmósfera, con una Gotham que alterna los días limpios y luminosos con las noches ominosas y oscuras, una Gotham que es otro personaje más con dos caras. Pero para mí el gran acierto de la película es esa historia llena de tramas, trapicheos y dobles personalidades, muy en la tradición del cine negro, que invita, y eso es muy de agradecer, a un segundo visionado que nos permita disfrutar del placer de los detalles. Tras un solo visionado intuyo que El caballero oscuro es una película tan llena de matices que nos guarda sorpresas inesperadas para los siguientes.

joker-tdn-antiegos

Bueno: Un villano inteligente, desalmado, inquietante, violento, terrorífico, efectivo y original en sus maldades, desquiciado y chungo: El Joker. Un actor inteligente, sorprendente, entregado, intenso, desquiciado y efectivo también. Un actor, ahora más que nunca, tristemente desaparecido: Heath Ledger. También me gustaron mucho los diferentes cameos que sazonan la película.

Regular: Si bien agradezco el cambio de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal no puedo creer que no hubiese para ella una ropa, unos peinados y un maquillaje más favorecedores. Es cierto que el atractivo de la Gyllenhaal es muy particular, pero la chica no es fea y en esta película no luce un atractivo que sí tenía su predecesora. También es cierto que si bien Katie Holmes no pudo hacer demasiado con su personaje, Gyllenhaal le aporta un poco más de carácter y solidez.

Mal: Estoy deseando ver la película en versión original pero por ahora me tengo que conformar con la doblada. Tranquilos, no me voy a meter con el doblaje a nuestro idioma, ni me voy a sumar a los que critican que haya sido Daniel García, la voz habitual de Heath Ledger, el que haya puesto voz al Joker. Sinceramente, creo que hace un buen trabajo, al igual que los demás. Sin embargo sí hay algo del doblaje (imagino que estará también en la V.O.) que no me gustó y es esa modulación que se le ha dado a la voz de Batman. Entiendo que es una forma de hacer que suene diferente a la de Bruce Wayne pero, sobre todo al principio, era raro, muy raro.

Horroroso: La certeza absoluta de que no volveremos a ver a este mismo Joker en otra película. De hecho, creo que nos perderemos grandes interpretaciones que, seguro, terminarían por llegar.

28 Respuestas a “El caballero oscuro – Microcrítica

  1. La película me sorprendió por su riqueza argumental, no me lo esperaba. Las interpretaciones son fantásticas y el ritmo de la historia es inmejorable. Me quedé atrapada en la butaca.

    Me gusta

  2. AVISO SPOILER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ya tenia yo ganas de ver que te habia parecido, como casi siempre coincido contigo en todo pues nos encontramos ante un peliculon, que es mas negro de lo que aparenta y mucho mas thriller que aventurero.
    momentos desoladores, vibrantes y sinceramente algunos acojonantes y eso que yo no era de los que mas la esperaban aun siendo fan indiscutible del comic y de casi todo lo que se acerca a batman.
    Solo una decepcion para mi, yo iba a ver a batman, al joker…pero sobre todo iba a ver a dos caras…y segun avanzaba la pelicula mas satisfaccion sentia al ver que cmo se preparaba el camino para este VILLANO QUE ES DE LOS MAS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA DEL COMIC PUES POSEE MULTIPLES LECTURAS….asi ke cuando vi lo que hacian cn el personaje…me lleve un chasco pero no es nada malo pues posee sentido dentro de la trama del film y la caracterizacion es soberbia Eckart se luce con la dualidad del personaje y vemos como pasa de contenido a visceral, y …loco. nada mas….pases buena semana!

    Me gusta

  3. P.O.M (Puta Obra Maestra).

    No tengo palabras. Solo aplausos como los del Joker al Comisario Gordon.

    Magistral. Aún me cuelga la lagrimita de emoción. Que ritmo, que guión, que bien tramado, cuanto sentido común, cuanta fantasía, que interpretaciones de ese reparto excepcional, que bien dirigido todo, que estética, que universo, que tensión. Increíble y me quedo corto. Tras esto da gusto ser bat-maníaco.

    He de volver a verla.

    Y sí, el doblaje da un poco por saco. Una pena que en Madrid (¡EN MADRID!) sólo se pueda ver en V.O.S. en salas pequeñas (Princesa, Renoir e Ideal) y no en pantallazo. Ya les vale!

    Me gusta

  4. Después de las planas (aunque entretenidas) últimas incursiones en el mundillo de los vigilantes en leotardos (léase Hulk o Iron Man) se agradece encontrar profundidad y trama más allá del simple «soy el bueno, aparece el malo, peleamos y yo gano».
    Y en este caso hay profundidad y trama para regalar. Peliculón.

    Me gusta

  5. Pablo: Es que, desde luego, puede que sea lo único que se le puede achacar a la película como decisión absurda.

    Ph145: Sí, es como si estuviera acatarrado y hablando a través de un ventilador encendido.

    Ruth: Es verdad, no deja de ser sorprendente lo redonda que resulta y lo equilibrada que es.

    Alfonso: Bien, lo que dices de Dos Caras está claro. Yo también pensé que tendría mucho más metraje pero es, por decirlo de alguna forma, como si se fuese cociendo a fuego lento durante toda la película, cosa que no está nada mal. Supongo que lo habrás leído pero si no te recomiendo El largo Halloween del que se han sacado algunas ideas para la película.

    Pablo: ¡Buenísimo! Tengo que postearlo.

    Dude: Es que no podrías perdonártelo si te la perdieses en cine. Es una de esas películas de las que presumiremos de haber visto ante nuestros nietos. Ah, y a mi, de las antiguas, Batman Vuelve también es la que más me gusta.

    Galahan: ¿Solo en las salas pequeñas? ¡Qué delito! Al menos tienes acceso a la V.O. Hay que volver a verla, sí señor. A ver si cuando nos acerquemos el mes que viene a Madrid sigue en cartelera y nos damos un homenaje.

    Alfonso: Momentazo, ya lo creo.

    Lidiaelora: Me alegro mucho y muchas gracias, bonica.

    Fétido: Es cierto, sobre todo cuando la profundidad en la trama está tan bien desarrollada y contada como aquí. Como usted dice, peliculón.

    Alfonso: Bueno, esperemos que los problemas legales que están teniendo no afecten al resultado y nos llegue finalmente y en buenas condiciones. Sería un crimen para el aficionado y el espectador en general que no fuese así. Por cierto, ¿cómo te llamo, Alfonso o Alfosno? 🙂

    Me gusta

  6. Fantástica microcrítica… Coincido plenamente y añado: creo que, por tocar un poco más los coXXXXX, a veces, me estorba Batman, como la escena entre Gordon, Dent y él. Otro detalle, Nolan dice que se ha inspirado en Heat y, en cierta forma, sí veo el homenaje en el tipo de relación de complementariedad entre Batman/Joker y DeNiro/Pacino.

    Un saludo

    Me gusta

  7. J.A.Ritoré: Tienes toda la razón, Batman no es que estorbe quizás, pero sí está más como de pasada, por que es una película de Batman en teoría. Sin embargo, ya es curioso que su nombre, Batman, no aparezca ni siquiera en el título.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. De acuerdo contigo, lo mejor Heath Ledger en un papelazo, con ese relame y relame de lengua que lo realza en la mas absoluta locura. Una pena que ya no vayamos a volverlo a ver.

    Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  9. También me extraño lo de la voz modulada de Batman, pero os habéis fijado en que debajo de su cuello tiene como dos triangulitos que parecen dos mini-altavoces?

    Supongo que será algo nuevo y preparado para que no se le reconociera la voz.

    Saludos y deacuerdo, OBRA MAESTRA

    Me gusta

  10. Hola aqui un lector de los comics de batman habitual, la peli es fantástica de lo mejor que se ha hecho en el cine en los ultimos 10 -15 años sin duda, he visto la peli en las dos versiones y he de decir que lo del doblajes es la primera que se distorsiona la voz de batman tanto en esta como en la primera y a mi me ha parecido espectacular en ambas, en cuanto a la actuacion del joker eso ya me parece sobresaliente y la voz que le ha puesto su doblador habitual me ha parecido mas que correcta, en fin que a mi me ha encantado chavales y recomiendo a todo el mundo ir a verla.

    Saludos para ellos besos para ellas

    Me gusta

  11. De acuerdo en casi todo. La vi ayer y me dejó totalmente alucinado. Guión impecable, dirección magistral de un Nolan que con cada película que hace se supera todavía más. Poco más que añadir, una de las mejores películas de superhéroes que se ha hecho jamás (porque logra que no lo parezca). El joker magistral, al igual que todo el reparto. Lo de la voz de Batman sí que es raruno, la han distorsionado demasiado y, en ocasiones parece que el sonido está a calidad de descarga de Internet, jeje.

    Lo mejor: que te tiene en tensión toda la película sin necesidad de grandes efectos ni de piruetas de guión extrañas.

    La siguiente será en versión original, sobre todo para oír los ruidos y las risas del Joker, que son realmente divertidas.

    Un saludo

    Me gusta

  12. Muy bueno el video parodia de youtube jeje, me he reído mucho.

    A mi la película me ha parecido demasiado densa. Llega a hacerse larga y no me ha terminado de convencer.

    Puede que con un 2º visionado gane, pero con uno, se me queda «sosa».

    Tengo ganas de volver a ver «Batman begins». El cambio de actriz no me parece muy correcto, pero bueno. Cuando la vi estaba algo confuso con si la hermana de Donnie Darko salía en la anterior o quién era, jeje, sí, Begins la vi en el cine y no he vuelto a hacerlo, así que mis lagunas se entienden.

    Y eso.

    Los actores bien, Ledger muy bien, aunque se han pasado con Joker, en el sentido de que logra hacer todo lo que quiere y más. Vale que sea un buen malo, malísimo, pero parece Dios, logrando y consiguiendo todo lo que se propone, lo cual me quita credibilidad.

    Y batman no deja de ser un personaje bastante soso cuando está sin traje.

    Saludos.

    Me gusta

  13. Laura: Desde luego, sí que es una pena. Y sí, ese relame que te relame le da un nuevo matiz al personaje y lo hace más inquietante y repulsivo.

    Javier: Sí, me he fijado, son como dos respiraderos o algo así. Puede que, junto al sistema eléctrico para que no le quiten las máscara, sea algo nuevo que, por otro lado, justificaría el cambio de voz. Pero sigue siendo raro no obstante.

    Victorle: Estoy de acuerdo, seguramente una de las mejores películas de superhéroes y yo diría más, creo que, al menos de los últimos años, es una de las mejores películas de cine negro.

    Prol: Se nota que en el doblaje han respetado ciertas risas y soniditos de El Joker de la versión original. Creo que es una práctica habitual y que, de hecho, se especifica en las cláusulas del contrato de doblaje. Sigo deseando verla en V.O.

    Al: La parodia es buenísima. Te recomiendo que revisese Begins, pero tras verla hace poco, me da la sensación de que ésta segunda parte es mejor, bastante mejor. Batman está ciertamente desaprovechado y Bruce Wayne más, pero Harvey Dent y, sobre todo, El Joker me parecen magistrales. Respecto a que El Joker se salga con la suya, bueno, así es el personaje, así funciona en el cómic y creo que lo han trasladado a la pantalla de forma magistral ya que le han quitado toda la parafernalia circense y lo han mantenido en su esencia más tenebrosa y peligrosa. Si no lo has leído, te recomiendo «La broma asesina«, el genial cómic de Brian Bolland y Alan Moore.

    Me gusta

  14. Me ha sorprendido enormemente la película. Intenté ir al cine apartando toda expectativa, pues ya se sabe, a veces se hinchan demasiado las buenas críticas y puedes llevarte una desilusión. Película con personajes brillantes, magistral Joker. Harvey Dent tampoco se queda atrás. Un gran ejemplo del cine de superhéroes.

    Me gusta

  15. Bueno, que el Joker se salga con la suya es muy relativo. Su empeño principal era destruir la imagen de caballero blanco de Harvey Dent ante los ciudadanos de Gotham, y al final esa imagen queda intacta. Yo más bien creo que al final todos pierden en esta película.

    El cambio de la voz de Batman, por muy chocante que nos resulte, tiene su lógica. En Batman Begins ya la cambiaba, porque Bruce Wayne es un personaje público y su voz podría ser fácilmente reconocible. Y con toda la tecnología que tiene a su alcance es normal que le haya encargado a Lucius Fox un dispositivo que se la disimule y suene más gutural. Recordemos que Batman quiere dar miedo a los malos.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s