Zombi – Guía de supervivencia, de Max Brooks

“Los muertos están entre nosotros. Zombis, gules -sin importar su etiqueta-, estos sonámbulos suponen la mayor amenaza para la humanidad, aparte de la humanidad en sí misma. Llamarlos a ellos depredadores y a nosotros víctimas sería impreciso. Son una plaga, y la raza humana es su huesped.”

zombie survival guide

Así empieza esta guía de supervivencia de Max Brooks. Y es que este libro es exactamente lo que promete ser: un manual práctico con útiles consejos útiles para salir airoso de una plaga de zombies. Para ello el autor toma una dura decisión que no es otra que dar por supuesto que los zombies son una amenaza real. De hecho, estoy convencido de que la mayoría de consejos que aporta y que no se refieran directamente a reventarle los sesos a un zombie funcionan de verdad. Así, cuando habla de técnicas de observación, de camuflaje, cuando hace listas útiles de supervivencia en entornos hostiles, da consejos para evitar accidentes y diferencia entre las diferentes armas que se pueden usar, todo vale. Seguramente, en el trabajo de investigación realizado por autor (claramente ha hecho los deberes) se ha rodeado manuales de caza, libros de deportes de riesgo, manuales del ejercito y otras muchas cosas. Puede que dicho así resulte aburrido, sin embargo no lo es. Max Brooks se lo toma tan en serio que uno empieza a plantearse ciertas cosas. ¿Estaría yo mismo preparado para esto? ¿Qué haría viviendo donde vivo? ¿Dónde podría conseguir tal herramienta? ¿Y si esto fuese real?

Brooks no deja nada al azar y divide el libro en capítulos realmente curiosos: Los no muertos: mito y realidad, Armas y técnicas de combate, Defendiendo, Huyendo, Atacando, Vivir en un mundo no muerto, y Ataques regitrados. De todos ellos, mis favoritos son el primero y el último. En “Los no muertos: Mito y realidad” Brooks habla del Solanum, el virus que revive a los cadáveres de humanos infectados, nos muestra cuales son las habilidades y debilidades de los zombies, nos habla de las cuatro clases de brotes y nos da pistas para que sepamos reconocer un zombi real. En “Ataques registrados” hace un recorrido por todos los ataques documentados a lo largo de la historia, partiendo del 60.000 antes de cristo en Katanda (África central) hasta el 2002 en las Islas Virginia en EE.UU.

A parte de todo esto, al final del libro hay un “Diario del brote” en blanco que nos ayudará a organizar todo el plan desde el mismo momento en que detectemos que se ha producido un brote en algún lugar cercano de nuestro hogar.

Como digo, este libro se lee entre la estupefacción y la carcajada contenida dado su alto nivel de verosimilitud. Todo lo que aparece en él está pasado por el filtro de los muertos vivientes e incluso, en la última página del libro, antes de la contraportada, aparece la siguiente leyenda: “Zombi. Guía de supervivencia se acabó de imprimir en Córdoba el 9 de septiembre de 2008 como respuesta a la amenaza de un ataque inminente de los muertos vivientes.”

En definitiva este es un libro, cuanto menos, curioso. Eso sí, si te cuesta distinguir entre la realidad y la ficción mejor no lo leas.

Grupo de Facebook de Zombi. Guía de supervivencia.
Anuncios

29 Respuestas a “Zombi – Guía de supervivencia, de Max Brooks

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s