El curioso caso de Benjamin Button: Microcrítica

Muy bueno: Evidentemente, todo lo relacionado con la parte técnica. La insistencia de Brad Pitt por interpretar el personaje en las diferentes edades por las que pasa a lo largo de 80 años obligaba a los responsables de los efectos visuales, Digital Domain en este caso, a esmerarse para que resultase creíble lo que desfila ante nuestros ojos. Solo puedo calificar el resultado de sobresaliente aunque he de decir que en más de una ocasión la gran calidad del trabajo nos despista un poco dada la fascinación que nos provoca. En este aspecto, el de la fascinación, he de incluir también toda la recreración del Nueva Orleans de principios del siglo XX incluyendo decorados, FX y estilismo. Una delicia para los sentidos que refuerza ese envoltorio de cuento de hadas que destila la cinta en todo ese tramo.

Bueno: Se ha hablado mucho de la interpretación de Brad Pitt y estoy de acuerdo, en parte, en que dadas las dificultades que plantea al personaje, el actor ha sabido arreglárselas para componer un rol bastante homogéneo y sólido. Pero si he de destacar una de las interpretaciones de la película, y esto es una cuestión muy personal, destacaría por encima de todos, incluyendo a Cate Blanchett, el trabajo de Tilda Swinton, actriz que cada vez que veo en una película me gusta más. Cierto es que su peso en la trama y su tiempo en pantalla no es comparable al de los dos protagonistas, pero el calado que tiene el personaje, al menos en mí, supera con creces a los demás. Como digo, esto es algo muy personal pero me parecería injusto pasarlo por alto.

Regular: No puedo evitar ver una constante y clara intención en el discurso interno de la película. El tiempo, la muerte, la vejez son temas que se suponen desde el propio trailer y parece como si constantemente se quisiesen remarcar, más de lo debido, forzando la alegoría, tratando de que no pase desapercibida en ningún momento y formulándola, en ocasiones, de forma poco acertada. La metáfora repetida del ruiseñor llega a cansarme.

Mal: La película es larga, muy larga. Dos horas con cuarenta y cinco minutos es mucho metraje, aunque eso da igual. No me quejo, no se hace nada pesada, y de hecho creo que debería ser más larga. Conocidos son los problemas que Fincher tuvo con la productora que constantemente le imponía un montaje que acortase la película y que acabó con la marcha del director, con un “la montáis vosotros” y un sonoro portazo. La película era originalmente más larga y eso se nota. Hay tramas que no concluyen, historias que pierden sentido al no estar bien explicadas y personajes que parece que serán importantes y que, de repente, desaparecen. Además, hay un momento en el primer tercio aproximadamente, en el que los acontecimientos parecen acelerarse sin sentido. Esperaremos el montaje del director que nos llegará seguro en DVD.

Horroroso: Bueno, advierto que aquí voy a ser un poco duro. La película tiene un problema que afecta al resto. El personaje de Daisy no cae demasiado simpático, sobre todo en la parte de la adolescencia y juventud. Entiendo que esto está hecho así a propósito y a Blanchett se le reconoce el mérito pero a mi me pareció tan antipática que llegó a importarme tres narices lo que me estaba contando. Luego hay otra cosa. Ya me gustó poco en Los puentes de Madison, mucho menos en Titanic y tampoco me agradó demasiado en Big Fish: el recurso de viejo en el lecho de muerte/diario secreto que desvela una historia desconocida a sus descendientes y se nos muestra a los espectadores con flashbacks que se van alternando con los momentos de la actualidad. Lo siento, pero creo que es un recurso muy sobado y el carácter episódico que le da a la película me hizo odiar un poquito más a Daisy. Por último lanzo una pregunta al aire: ¿alguien me puede explicar por qué se enmarca el tramo del presente con el huracán Katrina de fondo? Es que no lo entiendo.

Anuncios

10 Respuestas a “El curioso caso de Benjamin Button: Microcrítica

  1. Tilda Swinton muy buena pero en desacuerdo con lo de Daisy. El personaje de Daisy es de los más complejos y la interpretación de Cate Blanchett es brillante. Dos horas y cuarenta minutos no es un tiempo demasiado amplio tomando en cuenta, primero que se narra la vida de un hombre (nace, crece, se reproduce y muere),segundo que muchas de las grandes peliculas de la historia tienen un tiempo mayor a esta; y tercero el genial ritmo que tiene el filme. la película no cansa e incluso entretiene. Es una pieza de arte que como tal entretiene y de ahi viene parte de su genialidad.

    Me gusta

  2. NO he visto la película, así que no puedo opinar sobre la mayoría de las cosas que cuentas. Pero sobre lo de Katrina, a mi me da que es simple relación emocional. En una película que va por el lado emocional, añadir algo que ha marcado tan profundamente al público USA (al que la película va principalmente dirigido) es añadir un nivel más de relación con el espectador. O eso me parece a mi…

    Me gusta

  3. Pues yo tampoco ha visto la película como el estimado Sirventés; pero me ha picado la curiosidad con su duda sobre el devatador huracán y, buceando buceando, me he encontrado con esta entrevista al guionista del flim, el Sr. Eric Roth:

    http://www.collider.com/entertainment/interviews/article.asp/aid/10285/tcid/1

    En ella explica que la inclusión del Katrina en la movie responde a dos motivos:

    1.- Por un lado, y como más o menos intuyó el estimado Sirventés, es hacerle un homenaje a la ciudad de Nueva Orleans y, a mayores, dejar grabados esos hechos en la cultura popular a través de la película (“it is a way of remembering Katrina even further down because movies last for so long”… bueno, esto lo dice el entrevistador mientras aparcaba el coche porque el Roth le contesta “right, right” [“derecho, derecho”]).

    2.- Y, por otro, hacer una de esas analogías tan potitas que le gustan en Jolivú: ¿que el Katrina se acerca (“que viene, que viene, uh – uh!”) de manera inexorable? Pues va a ser que sí. ¿Y que llega inexorablemente a todos nosotros tarde o temprano? Sí, señor: la muerte.

    No obstante, y dado que tengo el nivel de inglés de una hormigonera, le recomiendo que se lea la entrevista para confirmarlo.

    Afectadísimos y forrestgumperos saludos.

    Me gusta

  4. Me alegra ver que todavia actualizas de vez en cuando. Todavia no he visto este film, pero lo tengo en la lista.

    Por cierto circulan por la red una cuantas fotos de roschach ( se escribia asi?) sin mascara, es el actor que interpretaba a un pederasta en “juegos secretos”, lo han sacao calcaito.

    Salu2

    Me gusta

  5. la pelicula es super buena ..!! de hecho es una de las mejores de las que he visto ..!! la trama, la histori , la forma en que lograron que brad pitt se viera como un anciano la cerdad es algo verdareramente impresionante …!!!no puedo dejar de mensionar la actuacion de los otros personajes pues seria injusto darle todo el credito a brad pitt, la madre de el y daisyson muy buenos la verdad..!!!y me quedo sin mensionar mucho de lo personajes pero creo que con los que mensione son suficientes sin dejar de mencionar que todos los personajes estuvieron muy buenos y hicieron un gran trabajo…!!! no me queda mas que decir FELICIDADES a todos son exelente actores…!!! a y se me olvidaba mensionar al director y al grupu tecnico que ayudo a la grabacion de la pelicula hicieron un gran trabajo lo repito de nuevo FELICITACIONES…!!!

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s