300: Microcrítica

Aprovecho este huequecito que tengo en mis vacaciones para emitir mis votos diarios y poner la crítica de esta peli que acabo de ver. A partir de lunes vuelvo a la normalidad. Besos y abrazos a todos, que os hecho de menos, jo.

Muy bueno: Indudablemente, la estética. Desde que se anunció la técnica que se utilizaría para rodar esta película, siempre pensé que, a pesar de la belleza de las imágenes y el gran parecido con el cómic original, el fondo digital acabaría cansando o se convertiría en algo demasiado excesivo y pesado. Afortunadamente no es así y tras el primer impacto inicial, te acostumbras y no molesta en absoluto. He de decir que hay algunos momentos de una belleza inconmesurable.

Bueno: El director ya dijo desde un principio que no iba a renunciar a la violencia que ya aparecía en el cómic original. Así ha sido y, además, la fidelidad y el respeto a la novela gráfica, enfatizando de forma hiperbólica la épica de esta, ha conseguido que dicha violencia sea brutal pero estética, más espectacular que desagradable. Algunos de los momentos de acción son impresionantes.

Regular: Quizá se hecha en falta que la historia tenga un poco más de fondo. Para el que conozca el cómic de Frank Miller esto no le cogerá de sorpresa, pero puede que al neófito puede que sí. No hay que olvidar que esta es la adaptación de una novela gráfica que huye de los dogmatismos de peplum y cuya máxima pretensión es entretener, cosa que consigue sobradamente. Excelente la idea de desarrollar la subtrama en Esparta que en el cómic solo aparecía de refilón. Ello aporta un ritmo más adecuado a la cinta.

Mal: El excesivo uso de la cámara lenta. Es increíble que, a pesar de ello, uno no sienta ganas de echarse las manos a la cabeza. Creo que si la película no usase este recurso, duraría la mitad. En cualquier caso, su uso en momentos determinados, sobre todo en escenas de lucha cuerpo a cuerpo, es bastante correcto y espectacular.

Horroroso: Me he quedado horrorizado con la primera aparición de Jerjes. El doblaje y el tratamiento de su voz creo que tienen mucho que ver con ello. Pero es que, además, ese detalle junto al amaneramiento del personaje y cierta planificación y diálogo, le dan a esa primera aparición un tono cómico que no creo que sea el adecuado. Pero, en fin, es solo una apreciación.

Cuatro gritoncitas

 

27 Respuestas a “300: Microcrítica

  1. Vaya, si que has sido rápido. Yo vengo de verla. Ya le dedicaré también un post pero me ha encantado, aunque tiene cosas chocantes como lo que dices de Jerjes.

    Me gusta

  2. yo acabo de verla…y…siendo fan -seguidor de miller mi opinion es…..inmejorable.
    una pena lo de jerjes pues resulta comico cuando en realidad es una tragedia epica de principio a fin….

    Me gusta

  3. Me mueroo por verlaaaa!!!!
    Lo de abusar de la cámara lenta me lo temía… una pena, pero bueno, no creo que desmejore en demasía esa belleza estética de la que hablas.
    Saludos!

    Me gusta

  4. yo no la he visto, pero he leido sobre el tema jejejej. A riesgo de ser un plasta, copio de la revista EXIT de El Periódico:
    “300 es un hipnótico ejercicio de cine-espectáculo, apoteósica sublimación de la violencia y el militarismo fiero a través de la plasticidad casi pictórica de su textura digital. Carnicería de tajo limpio, testosterona a raudales y, por supuesto, escasa sutileza ideológica: Esparta funciona como obvia metáfora de Occidente en su lucha irreductible contra la barbarie de Oriente. Cine de guerra santa en estos tiempos de choque de civilizaciones y castañeo de dientes. Tensión” Julián García

    Y más, esta más graciosa:
    …una cosa está clara tras ver 300: los persas son mayores en número, pero los espartanos van a gimnasios mucho mejores. Y es que 300 compite con Top Gun y Xanadú como una de las películas mas gay de la historia del cine, si consideramos de qué forma se recrea en las tabletas de chocolate abdominal y en los húmedos pectorales de sujetos semidesnudos…” Nando Salvá.

    Me gusta

  5. Pues sin embargo, hasta ahora sólo he oído críticas malas de 300, y comentarios que harían sonrojar al director, pero sin duda hasta que no la vea no podré decir nada con seguridad. Creo que estéticamente no me defraudará, pero históricamente, se pasa los acontecimientos por el arco del Triunfo… aunque bueno, al cine palomitero no se va para aprender historia de Grecia.

    Me gusta

  6. Hola, soy un asiduo lector de este estupendo blog. He de comentarte que desde su anuncio me pareció un respetuoso homenaje a la novela de Miller y que no me ha defraudado su versión para la gran pantalla, del mismo modo me ha sorprendido el doblaje de Jerjes como muy bien dices.
    //Atención Spoiler//
    En su presentación Jerjes se acerca al rey espartano por la espalda y le replica: “no es mi látigo lo que temen”.
    El efecto conseguido en la sala fue de máximo pitorreo y no es para menos, pues la ambigüedad con la que se presenta al hijo de Dario roza casi lo andrógino y una de las claves, tal y como apuntas, es su voz, fuera de lugar y resultando un quiero y no puedo.
    Otro detalle es el final. Me quedé con ganas de ver un par de tortazos más. Un saludo y gracias por estar ahí.

    Me gusta

  7. …Pues… coincido…

    //sigue el Spoiler//

    y sobretodo al hilo de Roden… el final de la frase venía a decir…

    No es mi látigo lo que temen sino mi Po…der… todo esto a la espalda de Leónidas… A nosotros se nos escapó… y tuvimos que completar la frase… No es mi poder, sino mi Po… no lo digo y rima con botella… Huelga decir que la carcajada fue monumental…

    Uno de los pocos “peros” al peliculón…

    Principito dixit.

    Me gusta

  8. Pablo: Bueno, nosotros estamos más o menos de acuerdo ¿no?

    Pablo Amosa: ¿La has visto ya? ¿Cuál es tu opinión?

    Donnie: Ya es lunes, ¿qué tal?

    Landahlauts: Gracias, bienvenido.

    Alfonso: Estoy de acuerdo.

    Ruth: Sí, saca tiempo y ve a verla. Y si quieres yo te acompaño. ^^

    Tam: Ya se me han acabado. Ahora a esperar las de julio. 🙂

    Weblara: Me alegro de haberte animado a verla pero, por otro lado, es una enorme responsabilidad. Espero que te guste.

    Nüx: Pues ve a verla, mujer. Estoy seguro de que disfrutarás.

    Leicca: ¿Has estado en Chile? Sí, la verdad es que algo enganchados sí debemos estar.

    Shysh: Vaya, gracias por la aportación.

    Dude: Sí, lo de Jerjes es muy curioso. Cuando la veas pásate por aquí y me cuentas que tal.

    Lucinda: No es una película que persiga el rigor histórico. Es un mega espectáculo con un envoltorio precioso. De todas formas, creo que es perfectamente disfrutable.

    Pablo: La verdad es que he leido cada cosa por ahí que me quedo muerto.

    Roden: Esa es la palabra, respeto. Se nota la admiración del director por la obra de Miller. Bienvenido y gracias.

    Principito: Eso es exactamente lo que pensé yo.

    George: XDDDDD

    Me gusta

  9. Coincido en lo referente al abuso de la camara lenta, pero eso no le quita la espectacularidad que tiene por derecho propio la cinta, sobre lo de Jerjes, es identico al cómic, era de esperarse,en fin y como lo escribo en mi blog, esta película es un homenaje visual para esa gente que hace siglos dio la mayor muestra de valor de que se tenga memoria

    Saludos a todos

    Me gusta

  10. Alba y Alvaro: 300, a parte de otras muchas cosas, es un increíble espectáculo. Si os apetece verla lo mejor es que lo hagáis en el cine. Solo por el sonido ya vale la pena. Un abrazo.

    Fernando: Se están diciendo muchas cosas de la película pero me parece que el tono general es que gusta. A pesar de que tiene algunos detalles que no me gustan, creo que es la película perfecta para desconectar. Respecto a lo de las cámaras lentas, pienso que están bien usadas.

    Roden: Uf, desde luego que no me hago ilusiones con Watchmen. Me da mucho miedo la adaptación. Lo suyo sería que hiciesen una serie de TV de calidad o que contasen la historia en plan trilogía o algo así (aunque no me apetece nada). Sí he leido que las primeras impresiones de los que han leído el guión son bastante buenas. Ya veremos. Mientras tanto, te enlazo este post al respecto que me parece excelente. Un saludo.

    Me gusta

  11. Espéctaculo visual de primera. Guión más plano que el encefalograma de Acebes. Fiesta gay por todo lo alto.
    “Abdominator 2. El regreso de Leónidas”.
    Me gustó, pero cuando leí el cómic ya vi que no daba para un largometraje.

    Me gusta

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s