El ocaso del héroe

Sin lugar a dudas, la aparición de Deadpool el pasado año marcó una nueva pauta en el género de películas basadas en superhéroes demostrando que es posible lanzar filmes exitosos en taquilla aún si se restringe su exhibición al público infantil. Al parecer, aquellos que durante su infancia disfrutaron al ver a sus superhéroes favoritos en la gran pantalla, han crecido sin “madurar” del todo, conservando su interés por este tipo de cintas, agradeciendo poder disfrutar de trabajos de calidad adecuados a su edad actual.

Es así como llega Logan, la última oportunidad de aprovechar el papel que Hugh Jackman aceptó al encarnar al más popular de los X-Men, siendo ésta la novena vez que interpreta a dicho personaje. El director James Mangold, a quien en el 2013 se le encomendó The Wolverine, sabía que no podía fallar y decidió arriesgarse con una película para adolescentes y adultos. El resultado sorprendió gratamente a propios y extraños, puesto que se trata de una cinta de excelente calidad, sin duda la mejor de aquellas en las cuales el personaje de las garras de adamantium es el protagonista principal.

DF-04184.DNG

La historia se desarrolla en el año 2029 en un mundo en el cual no ha nacido un mutante en más de veinte años, mientras que los pocos sobrevivientes han sido perseguidos con el objetivo de extinguirlos por completo. Evidentemente deteriorado en salud y espíritu, Logan vive exiliado, teniendo a su cargo cuidar la demencia del profesor Charles Xavier mientras busca la forma de ganarse la vida para tener un digno retiro lejos del despiadado mundo que lo rodea. Sin embargo, todos sus planes se interrumpen con la aparición de Laura, una niña cuyas similitudes con Wolverine hacen sospechar que la relación entre ellos es algo más que una cuestión de azar. De esta forma, el héroe volverá a sacar las garras para proteger a la pequeña y ayudarla a cruzar los Estados Unidos para reunirse con un grupo de jóvenes mutantes que huyen de un grupo de villanos que pretenden capturarlos para cumplir con sus malévolos planes.

Hay quién confunde a Logan con el comic Old Man Logan. Craso error, nada que ver. No hay futuro distópico como en el cómic, pero sí un futuro desesperanzado y decadente.  Baste decir que el director hace una obra sólida en su narración, con magníficas interpretaciones de Jackman y Stewart, inmensos, de lo mejorcito en años, y sin chistes estúpidos cada dos líneas. Hay drama y dolor. Y remordimientos. Y mucha violencia, una violencia sucia, sangrienta, sin concesiones, donde por fin se ve el real peligro que tienen unas garras de adamantium, atravesando cabezas, mutilando, decapitando con extrema crueldad; un film donde una niña de diez años se pasea con una cabeza debajo del brazo o trinchando el pecho de un cyborg. Francamente, no me lo imagino en un film producido por la Marvel.

1

Logan es un western en forma, el relato es sereno en su mayor parte y está lejos del ritmo frenético del cine habitual de superhéroes, a excepción de un par de secuencias de acción, las cuales se diferencian del resto del subgénero por su alto contenido de violencia y sangre, pero brutalmente efectivas.

Lo que más se destaca es el trazo de sus personajes, desbordados en humanidad, decadentes y con una complejidad poco habitual en películas destinadas al gran público, que emprenden un viaje hacia su destino geográfico, pero también a otro más interno, donde emergen las figuras de sus intérpretes, un Hugh Jackman en su mejor trabajo, y Patrick Stewart lo mismo frágil que imponente, y la acertada inclusión de la pequeña Dafne Keen como la pequeña Laura, todo un descubrimiento.

Logan no es perfecta. A veces resulta previsible, otras veces, los diálogos no son lo más complejo ni lo mejor que puedes encontrar. A mi modo de ver, hay una ligera falta de ritmo llegado el tercer acto de la cinta, y me da la sensación de que el final de la cinta llega de repente. La niña, en general, es un personaje sencillo y típico, el guión no le permite una actuación profunda, y aun así, Dafne Keen consigue que con solo la mirada nos creamos su personaje, muy buena. Hugh Jackman nació para ser Lobezno, algo que todo los que han visto su evolución con el personaje saben más que de sobra. Tiene la esencia del personaje, no me imagino a nadie que pudiera hacerlo mejor y más fiel. Es un actor de 10. Patrick Stewart también realiza un genial papel, interpretando a un Charles Xavier en sus momentos más tristes, pero aun siendo la gran persona que es.

Es de esta forma como Logan satisface tanto a los cinéfilos como aficionados del cómic, tarea bastante difícil en estos días. Se trata de un auténtico tour de force, una historia emotiva con secuencias de acción de magnífica realización, las cuales aunque explícitas no exageran en el uso de la violencia. Así, es un filme con una trama que encuentra su punto de inflexión en el hecho de ser contada para un público adulto, los héroes no sólo son tipos con súper poderes que reparten golpes para evitar que el villano lleve a cabo su maléfico plan, sino personajes multidimensionales que se desenvuelven en un ambiente hostil y desesperanzador. Lo anterior dota a este filme de una identidad propia, colocándolo no solo como un de las mejores dentro del universo Marvel, sino en general de todos aquellos que se han realizado tomando inspiración en los cómics.

3

Así, Logan pone punto final a un personaje que se despide de la mejor manera, con un homenaje autoconsciente al mundo de los cómics incluido, y que pone la vara bastante alto, a la altura de Dark Knight de Nolan, pero sin su solemnidad, y si en un filme lleno de emotividad, conmovedor como pocos y con la posibilidad de darle al subgénero de superhéroes nuevas posibilidades dentro del séptimo arte.

Anuncios

Are you talking to me?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s